Diplomatura Universitaria en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez

Coordinación:  IM. Carolina Luján y Dr. Gabriel Asprella

Presentación

Hace 10 años se comenzó a proyectar esta propuesta: la primera y única formación académica de este estilo que se creó en 2014 y continúa con gran aceptación hasta la actualidad.

Siendo la UNTREF una institución que produce, adquiere y otorga conocimiento de diversas maneras para toda la comunidad y una universidad pública de gestión dinámica que acepta los desafíos de nuestro tiempo, el ajedrez fue desde un primer momento una propuesta transversal que promueve la educación, el deporte, la información, la ciencia, el arte y la cultura.

El primer paso fue implementar el Taller de Ajedrez. A este le siguieron la organización del Congreso Nacional de Ajedrez y Educación, la Diplomatura, el Programa de Ajedrez Educativo en Tres de Febrero, las Asistencias Técnicas a espacios institucionales e infinidad de cursos, clases y conversatorios.

Con una mirada integral seguimos el plan estratégico, habiendo adquirido la experiencia y entendiendo que la comunidad ajedrecística requiere una formación completamente virtual que alcance a todo el país y, por qué no, a cada hispanohablante del planeta.

Desde estos fundamentos la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil impulsa la creación de la Diplomatura Universitaria en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez que ofrece las herramientas necesarias para aquellas personas que deseen promover el ajedrez en diferentes espacios, así como también para aquellas que quieran validar la profesión  y se dedican a la tarea de organización de eventos ajedrecísticos, administración de dichos espacios, entrenamiento, práctica y enseñanza del denominado juego-ciencia.

Cuerpo docente

El plantel proviene de distintas áreas del conocimiento, es decir, que se prioriza una
presencia de recursos humanos que garantice un ambiente formativo interdisciplinario y de alta calidad. Además de maestros, árbitros e instructores titulados por la FIDE, el cuerpo docente se compone de profesionales que poseen maestrías o doctorados en su especialidad, tanto en el país como en el exterior.

Duración y título

Título extendido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Diplomado Universitario en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez

Salida laboral

El egresado de la Diplomatura Universitaria en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez contará con las herramientas fundamentales para desempeñarse en aquellos ámbitos que promuevan, sostengan y desarrollen un programa de ajedrez tanto en entidades sociales como deportivas de nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, tendrá los fundamentos para diseñar propuestas de promoción, difusión y práctica del ajedrez en espacios comunitarios, barriales, culturales y educativos.
Esta formación universitaria aporta también conocimientos equivalentes al curso de Arbitraje y Organización Regional de Argentina.

Condiciones de ingreso

• Personas vinculadas con la práctica del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales que deseen validar su profesión. En este caso se pide adjuntar información ampliada que respalde su relación con la institución y su trayectoria.
  • Jugadores y jugadoras de ajedrez con ID FIDE.
  • Para cursar la Diplomatura Universitaria en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez se requieren estudios secundarios completos.
  • Realizar un curso preparatorio sobre el uso de la plataforma.
  • La Universidad considerará situaciones de excepción de acuerdo con la normativa vigente.

Plan de estudios

Consta de 7 asignaturas distribuidas en 2 cuatrimestres y un Trabajo Final Integrador (TFI).

La carga horaria total es de 236 horas. Duración: 2 cuatrimestres.

PRIMER CUATRIMESTRE

• Entrenamiento de ajedrez
  • Reglamentación y organización de eventos ajedrecísticos
  • Ajedrez, su historia, entorno cultural y científico