Diplomatura Superior Universitaria en Formación Docente en Artes Visuales

Presentación

Esta propuesta está dirigida a educadores de todo el país provenientes de una multiplicidad de campos, tanto de la educación formal como no formal. Se plantea como un espacio de experimentación, intercambios y aprendizajes que permita establecer redes conceptuales interdisciplinarias, componiendo una cartografía de contenidos. Asimismo, aborda el arte como una instancia de indagación, posibilitando nuevas reflexiones, miradas e interrogantes. Los docentes a través de la participación e investigación tendrán la oportunidad de ampliar sus horizontes, enriquecer su rol de educadores y pensar las prácticas artísticas pedagógicas desde un contexto contemporáneo.

Cuerpo docente

Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por artistas visuales, curadores, científicos, coreógrafos, bailarines, escritores, entre otros. Todos los docentes convocados cuentan con una reconocida trayectoria en su especialidad y una amplia experiencia en el campo de la educación formal y no formal. A lo largo de la cursada, se desplegarán un conjunto de conferencias a cargo de profesionales de la cultura, del arte y de la educación.

Duración y título

La cursada tiene una duración de 1 año y medio. Carga horaria total: 620 hs.

Modalidad: Virtual - cursada mixta (sincrónica/asincrónica)

El título es Diplomatura Universitaria en Formación Docente en Artes Visuales.

(Resolución 611/2024)

Salida laboral

• Planificación, diseño y ejecución de proyectos de enseñanza relevantes en el campo de la educación artística a escala local y regional.
  • Elaboración y diseño de proyectos artísticos-pedagógicos, integrando y desarrollando diferentes áreas de conocimiento.
  • Participación en grupos interdisciplinarios de investigación, con el fin de estudiar y elaborar propuestas para desarrollar en el campo de la educación formal y no formal.

Condiciones de ingreso

• Titulación docente en cualquiera de los niveles obligatorios.
  • Título universitario vinculado con el campo de la educación y/o el arte.
  • Educadores de espacios educativos no formales como museos, centros culturales, organizaciones sociales, etc.
  • Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación artística en el sistema educativo.

PRIMER CUATRIMESTRE

• Cultura Visual y Educación
  • Imágenes entre Imágenes. Texto, Imagen y Lenguaje
  • Formas Sublevadas. Arte y Política