Diplomatura Superior en Formación para Acompañantes Escolares


Presentación

Surge como respuesta a la necesidad del sistema educativo de contar con acompañantes externos idóneos para desempeñarse como apoyo en inclusión escolar. Su presencia en las escuelas se justifica en el contexto de las transformaciones que las instituciones vienen realizando para generar las condiciones para la escolaridad de todos los estudiantes. Este espacio académico cubre una vacancia de formación específica para una función compleja, que aún no cuenta con definiciones sobre los saberes requeridos. Para ello, ofrece herramientas teóricas y recursos técnicos pertinentes en el acompañamiento de las trayectorias de estudiantes en las escuelas de los niveles y las modalidades.


Cuerpo docente

Está compuesto por profesionales provenientes de distintas áreas de conocimiento, tales como las ciencias de la educación, la filosofía, la psicopedagogía, la psicología y el psicoanálisis, dado que el marco conceptual propuesto es multi-referencial e interdisciplinario.   Para la conformación de este equipo se prioriza no solo una sólida formación académica sino una amplia experiencia con la función del acompañante escolar.

 


Duración y título

Se cursa en dos cuatrimestres.  Tiene una asignación de 180 hs.

Se organiza en cinco seminarios con modalidad virtual y un espacio de tutoría para elaborar el trabajo final.

Título: Diploma Superior Acompañante Escolar.


Salida laboral

El rol de acompañante escolar experimentó una demanda creciente en los últimos años a partir del aumento de los y las estudiantes que ingresan en las escuelas con proyectos de inclusión. Estas figuras son requeridas para colaborar con las y los docentes en el sostenimiento de las trayectorias de estudiantes con padecimientos psíquicos severos.  Su campo de inserción se vincula fundamentalmente con el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes con proyectos de inclusión extendiéndose a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.


Condiciones de ingreso

  • Tener título secundario

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

 

Seminarios consecutivos de 5 semanas de duración

 

  • El Vínculo Educativo
  • Sistema Escolar y Políticas de Inclusión Educativa
  • Paradigmas de la Inclusión

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Seminarios consecutivos de 5 semanas de duración

 

  • Los Diagnósticos en Educación
  • La Figura del Acompañante Escolar en el Sistema Educativo
  • Tutoría Trabajo Final

Equipo

Coordinadoras: Lic. Laura Kiel lkiel@untref.edu.ar / Lic. Fabiana Demarco fdemarco@untref.edu.ar



Notas relacionadas