- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Licenciatura en Administración Pública
Presentación
Coordinador
Dr. Martín Gras: mgras@untref.edu.ar
La Licenciatura en Administración Pública tiene como objetivo la formación calificada de los recursos humanos del Estado, a fin de que los profesionales incorporen mecanismos de gestión, investiguen la naturaleza de los cambios y puedan interactuar con el Estado desde distintas organizaciones de la sociedad civil, con conocimientos necesarios, tanto del sector público como de la comunidad, para desarrollar en conjunto propuestas superadoras de políticas públicas y espacios mixtos de gestión.
Cuerpo docente
El cuerpo docente de nuestra carrera está compuesto por una multidisciplinariedad de profesionales (entre ellos: contadores, ingenieros, arquitectos, abogados, etc.).
La especialización profesional se suma al acabado conocimiento en Administración Pública que cada uno de ellos posee, ya que todos desempeñan sus tareas laborales cotidianamente en algún nivel de la misma, ya sea nacional, provincial o municipal. Actualmente contamos también con varios graduados cumpliendo funciones como titulares y/o adjuntos.
Duración y título
Nuestra carrera está dividida en dos partes: el ciclo de tecnicatura, con un título intermedio de Técnico en Políticas Públicas (y cuyo plan de estudio está contemplado para una duración de dos años); y el ciclo de licenciatura, con un título final de Licenciado en Administración Pública y cuyo plan de estudio está programado para una duración de dos años más).
En base al seguimiento permanente del recorrido que realizan los estudiantes de la carrera, graduarse como licenciado demanda aproximadamente seis años.
Salida laboral
Los licenciados en Administración Pública son profesionales capacitados para desempeñar tareas de planeamiento, conducción y coordinación en sectores operativos de cualquiera de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y/o municipal) representando a dichos gobiernos estatales, así como también en todo tipo de organizaciones.
Los diplomados adquieren durante su carrera conocimientos, aptitudes y habilidades que les permiten identificar y definir problemas o demandas, definir objetivos y adoptar decisiones con el fin de formular, planificar, diseñar, implantar y evaluar políticas públicas que permitan el fortalecimiento de un aparato estatal eficiente y eficaz.
Condiciones de ingreso
• Haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública o privada reconocida.
• Satisfacer los requisitos generales de ingreso.
Plan de estudios
PRIMER AÑO
• Cuestiones de Sociología, Economía y Política
• Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
• Problemas de Historia del Siglo ⅩⅩ
• Estructura y Funcionamiento en los Organismos del Estado
• Introducción al Análisis de las Políticas Públicas
• Introducción a la Economía
• Cultura Contemporánea
• Perspectivas Teóricas sobre el Estado
• Derecho Constitucional e Instituciones de Derecho Público
• Administración y Desarrollo de Recursos Humanos
SEGUNDO AÑO
• Administración General
• Planeamiento a Mediano y Largo Plazo
• Intervención e Implementación de Políticas Sociales
• Psicosociología de las Organizaciones
• Estadística
• Sistemas Administrativos
• Teoría de la Decisión y Sistemas de Información
• Historia de las Políticas Sociales
• Formulación y Evaluaciónde Proyectos
• Álgebra Lineal y Análisis Matemático
• Microeconomía y PolíticaEconómica
TERCER AÑO
• Pasantía Integradora Ⅰ
• Evolución Histórica de las Diferentes Formas del Estado en América Latina
• Sistemas de Adquisición (Compras y Contrataciones)
• Dirección General
• Derecho Administrativo
• Introducción al Análisis dePolíticas Públicas ⅠⅠ (Seguridady Defensa. Estudios de Casos)
• Metodología de la Investigación
• Pasantía Integradora ⅠⅠ
CUARTO AÑO
• Planeamiento y Gestióndel Territorio
• Ética, Democracia y Conducta
• Sistemas de Administración Financiera y Control de Gestión
• Análisis y Gestión del Diagnóstico Organizacional
• Evaluación Económica y Gestiónde Proyectos de Inversión Pública
• Políticas Públicas – Regulaciónde Obras y Servicios Públicos
• Estrategias Locales sobre PyMEs, Tecnología y Empleo
• El Nuevo Rol de la Sociedad Civil. Sistema Democrático Municipal
• Sistemas de Información Aplicados a la Gestión Estatal
• Taller de Tesis
OTROS REQUERIMIENTOS
• Informática Ⅰ y ⅠⅠ
• Idioma Ⅰ, ⅠⅠ y ⅠⅠⅠ
Contacto
administracionpublica@untref.edu.ar
Programas para descargar