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Juan Onofri Barbato
1983, Río Negro, Argentina. Reside y produce en Buenos Aires, Argentina. Es director, coreógrafo, docente y gestor cultural.
Se formó en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén, Instituto Universitario Nacional de Artes y egresó del ciclo de perfeccionamiento trienal del Taller de Danzas del Teatro General San Martín de Buenos Aires, con diploma honorífico por labor creativa.
Recibió una beca del Kunsten Festival des Arts (Bélgica 2012). Participó del CoLABboratorio del Festival Panorama Río de Janeiro (Brasil 2016) y Residencia de creación Het Huis Utrecht (NL 2016). Finalista del Premio Rolex Mentor & Protégé Art Iniciative (Canadá 2018), para la mentoría del coreógrafo Crystal Pite. Recibió por concurso público un subsidio de compra y refacción de Sala de Teatro Independiente entregado por el Instituto Nacional del Teatro (2018). Estuvo nominado al premio máximo por labor creativa del Theater Spektakel (Suiza, 2023). Premio Supporting Act Foundation We Transfer por Planta Inclán (Países Bajos, 2004).
Activismo y gestión colectiva
Desde 2021 es coordinador de la sede en Buenos Aires de la plataforma internacional de residencias artísticas Espaço Agora Now.
Desde 2017 con su compañera Elisa Carricajo, dirige y produce PLANTA Investigación & Creación Transversal.
Director y fundador del Grupo KM29 (2010/1017), espacio de experimentación, formación, creación y producción de piezas de danza contemporánea, entre artistas de formación heterogénea y ámbitos sociales y culturales dispares.
Co-fundador del Teatro del Perro (2008) y Espacios Escénicos Autónomos (2011) en Buenos Aires. Miembro fundador de Foro Danza en Acción (2013) y Escena Política (2015).
Dirección de piezas Artes Vivas
Veneno (producción Fundación Andreani, FIBA, PLANTA 2024) / Vendo Humo (coproducción FIBA, Theater Spektakel 2023) / Tridente (coproducción PLANTA y CCK 2019/2021) / Anfitriones (performance con prisioneros en coproducción con la Cárcel Cerro Carancho, Teatro Solís 2020) / Agujero de la danza (Plataforma fluorescente 2019) / Caravana co-dirigida con Amparo González Sola (coproducción Spring Festival Utrecht, NL -TACEC, Argentina 2017) / Estado de Tráfico (Buenos Aires 2016) / Patrón de convivencia, producción de Bienal de Performance (Buenos Aires 2015) / Duramadre, con KM29 (Buenos Aires 2014) / Los trompos con el Ballet Contemporáneo (Teatro General San Martín Buenos Aires 2013) / Todo junto (FNA, Buenos Aires 2012) / Los posibles, con KM29 (Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires 2011) / Pack con la Compañía de Danza (U.N.A., Buenos Aires 2010) / Tualet (Buenos Aires 2008).
Las piezas mencionadas han participado de festivales nacionales e internacionales tales como: FIBA (Argentina), FIDCU (Uruguay), GetLost Theater curado por Frie Leysen, Pays de Danses (Belgium-France), Charleroi Danses (Charleroi, Belgium), Danza al Borde (Valparaíso, Chile), Bienal do Dança (Fortaleza, Brasil), Spring Performing Art Festival (Utrecht, Netherlands), Bienal Danza Sesc (Campinas, Brasil). Cine Co-dirigió Los posibles con Santiago Mitre (2013) y fue asesor coreográfico en La historia del miedo (Benjamín Naishtat, 2014); Jauja (Lisandro Alonso, 2014), La patota (Santiago Mitre, 2015), Rojo (Benjamín Naishtat, 2017), Camarera de piso (Lucrecia Martel, 2022).