Programa de Estudios de Género

El Programa tiene como objetivos principales la investigación y producción de conocimientos científicos y la promoción del intercambio de reflexiones relativas a estudios de género, a partir de 2 líneas de trabajo:

♦ Proyectos de investigación

♦ Red interdisciplinaria

—————————————————————————————————————

Proyectos de investigación aplicada/transferencia

Coordinación Académica: Lic. Diego Masello

Equipo: Lic. Fernanda Miguel; Lic. Luciana Arauz

 

♦ Comprensión del femicidio en la Argentina. Estudio sobre condicionantes sociales, factores de riesgo y de protección en los múltiples niveles/esferas en los cuales puede enmarcarse el origen de la violencia de género. (2020)

Con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

 

♦ Fortalecimiento de capacidades institucionales para abordar la violencia de género y la esclavitud moderna, a través de las ciencias del comportamiento. (2019)

Con apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

 


 

Proyectos de investigación teórica

Coordinación Académica: Dra. María Inés La Greca

 

 

♦ Entre sexo, cuerpo e identidad: Una revisión crítica de la utilidad actual de la categoría analítica de género desde una perspectiva tropológico-performativa.

Proyecto CIC CONICET – ingreso 2019

 

 

♦ Entre sexo, cuerpo e identidad: surgimiento, críticas y utilidad actual de la categoría analítica de género.

Convocatoria bi-anual UNTREF 2018-2019 – Acreditado N° 369

 

 

♦ Estudios de Género en la Universidad Nacional de Tres de Febrero: una aproximación desde la obra de Judith Butler.

Convocatoria bi-anual UNTREF 2016-2017 – Interno N° 272

 

 

—————————————————————————————————————

Red interdisciplinaria

Coordinación: Dra. María Inés La Greca

redgenero@untref.edu.ar

Facebook

 

La propuesta incluye dar a la reflexión de género un carácter situado en la producción teórica y situación social específica del conurbano bonaerense y un carácter propio de UNTREF, así como integrar la Universidad con grupos, investigadores, áreas e institutos ya en funcionamiento en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, como en el resto del país, alrededor de temáticas de género.
La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género apunta a promover el intercambio académico delineando tareas y proyectos conjuntos que articulen los ejes de formación y educación, investigación y producción científica, y divulgación e intervención en el área de influencia de la universidad.

——————————————————

Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI)

La Red Interdisciplinaria de Estudios de Género en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UNTREF, puso en marcha la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de proporcionar herramientas teórico-prácticas en distintos espacios institucionales, niveles y modalidades educativas.

La cursada está dividida en ocho módulos:

  • Género, Sexualidades y Currículum
  • Género y Violencia
  • Ley de ESI y sus lineamientos
  • Problemáticas y Abordajes de la ESI
  • Proyectos de intervención
  • Sexismo, Racismo y Capacitismo
  • ESI en los diferentes niveles educativos
  • Abordaje Pedagógico y Didáctico de la ESI

La carrera se cursa en forma remota un sábado por medio de 9:00 a 15:00 horas. Ciclo 2021 inicia el 8 de mayo hasta el 18 de diciembre.

Inscripción aquí

 

——————————————————

Actividades

II Jornadas de la Red

El 9 y 10 de octubre de 2019, en la Sede CASEROS II de UNTREF, se desarrollaron las II Jornadas de la Red de Género donde se exploraron las líneas de estudio actuales de las integrantes de la Red en diálogo con investigadoras y activistas invitadas.

Resumen de las Jornadas

 

Las universidades públicas dicen “presente” contra la violencia de género

09/04/2019. Antes de la popularización y la masividad del movimiento feminista, en los ámbitos académicos, se comenzaron a gestar inquietudes sobre el lugar de la mujer en la vida social. De allí, surgieron las redes, que visibilizan la violencia de género que sufren las comunidades estudiantiles. En este podcast, hablamos con Carla Fernández, de la dirección de Género y diversidad sexual de UNSAM, Ana Laura Martín, coordinadora de la comisión No la la violencia de género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y María Inés La Greca, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de UNTREF, de la importancia de que existan protocolos de género que indiquen cómo actuar en cada caso.

 

Presentación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género u orientación sexual

02/10/2018. Organizada conjuntamente por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF y el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género.
En la jornada expusieron María Inés La Greca, coordinadora de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género; Dora Barrancos, socióloga, historiadora e investigadora del CONICET; Vanesa Vázquez Laba, directora del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín; María Leonor Pérez Bruno, directora del Centro de Investigación en Estadística Aplicada y responsable de la encuesta de discriminación y violencia de género en la UNTREF. A su vez se presentaron quienes integran el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género; Fernanda Miguel, Luciana Arauz, Fernando, Leguizamón, Adriana Gullco y Antonella Prezio.

Acceso al Protocolo

 

Introducción al feminismo negro

07/11/2017. Charla debate en donde se analizaron las contribuciones teóricas y políticas del feminismo negro en la lucha contra el racismo y la opresión patriarcal, así como su utilidad para pensar la realidad de las mujeres negras en América Latina y el Caribe. Expositoras: Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET); Gladys Flores (TeMA); Susana Beatriz Villarrueta (TeMA)

 

Charla – Violencia de género y femicidios en Argentina

02/12/2016. Charla-debate con Cecilia Palmeiro del colectivo Ni una menos. Una oportunidad para que la comunidad de la UNTREF y de nuestro territorio reflexione, dialogue y debata sobre los efectos de las convocatorias realizadas por este colectivo.

I Jornada de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género

03/09/2016. Esta actividad se propuso dar a conocer a toda la comunidad la producción de investigadores UNTREF interesadxs en la perspectiva de género. Con este fin, lxs miembrxs de la Red presentaron y debatieron sus diferentes líneas de trabajo en una reunión científica de día completo.

Fotos I Jornada de la Red

Conferencia “Cuerpos que todavía importan” Dra. Judith Butler

16/09/2016. En esta conferencia, Judith Butler retomó su reflexión sobre el género en íntima relación con sus últimas indagaciones éticas, dos tópicos fundamentales en la discusión académica y pública de la actualidad. Filósofa feminista y teórica del género, Judith Butler es una figura intelectual ineludible de las humanidades. Ha recibido numerosos premios y distinciones, y ha publicado libros que se consideran imprescindibles para los estudios de género y la teoría feminista tales como “El género en disputa”, “Cuerpos que importan” y “Deshacer el género”. De su obra sobre teoría política y ética se destacan “Contingencia, hegemonía, universalidad” escrito junto con Ernesto Laclau y Slavoj Zizek, “Vida Precaria” y “Dar cuenta de sí mismo”, entre otros. El evento contó con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Fulbright de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Fotos Conferencia Judith Butler

Curso U. de Maryland web