Más de 110 graduados coincidieron: “Nadie se salva solo”

El hilo conductor que primó en el acto de colación de grado fue el de la defensa del trabajo colectivo por sobre el individualismo y la promoción de la solidaridad.

25-09-2024

Un total de 111 egresados de 27 carreras de grado recibieron sus títulos habilitantes en un acto de colación realizado en el Auditorio de la Sede Caseros II. En la ceremonia, los ahora ex estudiantes reconocieron que sus logros académicos fueron posibles gracias al apoyo que recibieron de parte de terceros y llamaron a evitar el individualismo para crear una cultura puesta al servicio de los demás.

La necesidad de esta interrelación entre las personas pero, también, entre una institución, como la UNTREF, y los trabajadores fue puesta de manifiesto por parte de la graduada en Gestión de Políticas Públicas y actual Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Rosa Muiños. “En 2008, desde la Defensoría, fuimos a buscar a las autoridades de la UNTREF para que se creara esta carrera de la que hoy me recibo. El objetivo principal era formar profesionales entre los funcionarios públicos que allí se desempeñaban. Esta es una inversión estatal fundamental que se sostuvo en el tiempo y que le dio la oportunidad de formarse a adultos que tenían múltiples responsabilidades”, dijo Muiños.

Además, la graduada explicó que esta carrera amplió el universo de sus destinatarios y hoy no se dicta únicamente al personal de la Defensoría sino que, también, alcanza a agentes del Gobierno Nacional, AFIP, AGIP, ANSES, Poder Judicial, entre otros. Hasta la fecha, se recibieron 221 técnicos y 112 licenciados. “Gracias a la UNTREF, a nuestras familias y a todos los que nos apoyaron en lo que respecta al fortalecimiento de un Estado garante y protector de derechos”, precisó.

Por su parte, acompañado por el rector Martín Kaufmann, la vicerrectora Diana Wechsler y el secretario académico Martín Aiello, el coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas Rodolfo Carcavallo se dirigió a los graduados y les recordó: “El esfuerzo y la energía que pusieron en este camino estuvieron acompañados por el de muchas personas que estuvieron a su alrededor. Es necesario que rescatemos la noción de un nosotros sobre el individualismo”. “Somos un pueblo que estudia y que, pese a las crisis, sostenemos la esperanza de un futuro mejor. Sepan que un pueblo culto jamás podrá ser esclavizado”, manifestó Carcavallo. Además les recordó a los graduados que son “un modelo de ciudadanos y ciudadanas que día a día nos enseña la posibilidad de seguir creyendo en un país mejor”. Asimismo, el académico de la UNTREF advirtió un contexto en el que se considera la educación pública como un gasto. En su discurso subrayó: “Las universidades públicas no deben ser percibidas como un gasto del Estado sino que tienen que verse como una inversión y entender que la educación es una estrategia colectiva, cultural y social que fomenta la construcción de un país mejor”.

En este 48º acto de colación de grado recibieron sus diplomas graduados y graduadas de las carreras de Artes del Circo y Contador Público; de las ingenierías Ambiental, de Sonido y en Computación; de las licenciaturas en Administración, Administración de Empresas, Administración Pública, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Artes Electrónicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Educación Secundaria, Enfermería, Estadística y Ciencias de Datos, Gestión de Políticas Públicas, Gestión del Arte y la Cultura, Gestión del Deporte, Gestión Educativa, Historia, Instrumentación Quirúrgica, Logística, Música, Producción Audiovisual, Relaciones Comerciales Internacionales y Resolución de Conflictos y Mediación; y del Profesorado en Historia.

Finalmente, el rector Martín Kaufmann felicitó a los egresados, egresadas y a sus familias. Les habló de un compromiso recíproco entre la institución y sus graduados. “Nosotros les pedimos que le devuelvan a la sociedad lo que la sociedad invirtió en ustedes para que pudieran estudiar y formarse. Y los invitamos a que este compromiso lo puedan llevar a cabo en la Universidad, que se queden con nosotros, como docentes, como investigadores, presentando proyectos. Sepan que siempre las puertas de la UNTREF estarán abiertas”, dijo. “Gracias a sus acciones ustedes pueden lograr que nuestra Universidad sea cada vez más prestigiosa y sabemos que cuanto mejor nos vaya a nosotros más valor va a tener el título que ustedes recibieron hoy”, sostuvo Kaufmann.

Por último, el rector se refirió a la compleja situación que atraviesan las universidades nacionales y destacó que el proyecto universitario público argentino es fundamental para el desarrollo del país. “Actualmente en la UNTREF hay casi 30 mil estudiantes, 1200 docentes y 250 no docentes. Tenemos museos, auditorios, un microestadio, carreras innovadoras, deportes y realizamos un montón de acciones para que la gente pueda acceder a los estudios superiores”, indicó Kaufmann.“Los invitamos a defender la educación pública, a manifestarse y a marchar en defensa de este proyecto de universidades que hoy están en disputa”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: