“El género está invadiendo la universidad”

Con la presencia de destacadas representantes del feminismo y con múltiples actividades que invitaron a la reflexión y al debate, se realizó el 2° Encuentro de Mujeres en la UNTREF.

21-05-2018

Ante un auditorio repleto, en el panel de apertura titulado Aborto: ¿Legal o clandestino? acompañaron a Dora Barrancos, reconocida socióloga, historiadora y feminista argentina, Miriam Maidana, docente universitaria y psicóloga, y Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y especialista en educación sexual. “Al hablar del aborto yo quiero referirme a dos cuestiones. Por un lado entender que penalizar el aborto significa la muerte de muchísimas mujeres que no pueden acceder a medios seguros, se trata específicamente de una cuestión de salud pública”, afirmó Barrancos en su presentación. 

Por el otro lado, continuó, “quiero profundizar que la idea de defender los Derechos Humanos para las mujeres significa que estas tengan derecho a una sexualidad libre”. Además, agregó que la soberanía del cuerpo en las mujeres está por encima de su capacidad decisional de gestar o no gestar ya que el embarazo es una contingencia y ningún método anticonceptivo es 100% seguro o efectivo, afirmando también que la democracia sexual no existe para las mujeres.

“Nosotras no ponemos en tela de juicio que esté bien o mal el aborto, sino que lo que queremos es que no mueran más mujeres en el intento. Hoy en día mueren miles de chicas, principalmente de bajos recursos, debido al aborto clandestino”, explicó Flavia Vacas, una de las organizadoras del Encuentro, integrante del Movimiento Universitario Evita (MUE), asesora departamental de salud y parte del equipo de la Red Interdisciplinaria de Género.

“Quiero profundizar que la idea de defender los Derechos Humanos para las mujeres significa que estas tengan derecho a una sexualidad libre”

Las diferentes voces manifestadas durante el evento fueron unísonas: quieren que llegue el día en el que se acabe la violencia de género, que se terminen los femicidios, que no existan más desigualdades en el mercado laboral, que se acaben las muertes por abortos ilegales, que las mujeres puedan caminar tranquilas sin sufrir ningún tipo de acoso. 

Flavia Vacas observó que “el género está invadiendo la universidad” y que estas reivindicaciones alcanzan a todos, tanto a hombres como a mujeres. “La veo muy abierta a la UNTREF en estas cuestiones. Observamos que los alumnos se van nutriendo unos a otros con sus conocimientos sobre estos temas y creemos que este tipo de actividades que organizamos le dan vida al ámbito universitario. Es hermoso ver la universidad así, con el apoyo de gente que viene de diferentes lugares y que no necesariamente estudian acá. Esto es una fiesta de toda la comunidad”, agregó la organizadora.

El 2° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans fue organizado por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, el Centro de Estudiantes, el Movimiento Universitario Evita (MUE) y el colectivo Construir Identidad; y tuvo lugar en la Sede Caseros II.

Además de los paneles de debates, el evento consistió en talleres, grupos de stand up feministas, música, una feria feminista, una radio abierta, lectura de poesía y muchas otras actividades que contaron con visitantes de diferentes edades, espacios y profesiones; tal como Gabriela Corvalán, docente del Instituto Mariano Moreno de San Martín, quien estuvo acompañada por su hija Micaela y expresó: “Quiero que mi hija de 14 años pueda caminar tranquila, que no sufra las cosas a las que a nosotras, las más grandes, nos fue acostumbrando una sociedad machista. Ojalá ella pueda vivir en un país más igualitario en donde no haya diferencias entre hombres y mujeres”.

Entre los talleres, se destacaron una capacitación en defensa personal, una presentación de stand up feminista y la música en vivo de Las Fantásticas Pupes. Paralelamente a estas propuestas se instaló una feria feminista que ocupó la calle Valentín Gómez con sus puestos y productos.

Durante la jornada se informó, además, que el Centro de Estudiantes de la UNTREF dispone de una Secretaría de Género y Derechos Humanos en la Sede Caseros II, que atiende los martes y jueves. Allí, las coordinadoras reciben consultas de las estudiantes y funcionan como un respaldo y una compañía para aquellas que necesiten contar sus experiencias. Las actividades que se desarrollaron en la Universidad forman parte de la política que tiene en materia de combatir la violencia de género y promover la igualdad.

A las acciones emprendidas por la Red Interdisciplinaria hay que sumarle la reciente creación de la Maestría en Estudios y Políticas de Género; el encuentro Ancestras: saberes, género y edad en mujeres mayores, organizado por la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y la Secretaría de Extensión Universitaria; el curso Cooperativismo y Género, implementado por el Centro de Estudios de la Economía Social (CEES); la encuesta sobre situaciones de violencia y desigualdad de género del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA); y el Encuentro sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, promovido por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU).

Descargar galería de imágenes: