Más publicaciones digitales para el aprendizaje

La Biblioteca y la editorial de la UNTREF ampliaron el acceso remoto a libros y materiales de estudio en el contexto de la pandemia.

14-04-2020

En medio de la emergencia sanitaria, Biblioteca UNTREF y EDUNTREF reforzaron su funcionamiento virtual y ampliaron el acceso remoto a las producciones académicas y científicas. En el caso de la Biblioteca, se extendieron las suscripciones a la plataforma Open Athens llegando a los 4000 usuarios que pueden acceder a los más de 2000 títulos en español y 120000 en inglés y portugués.

Para quienes deseen sumarse a la plataforma, deben enviar un mail a gestionbiblioteca@untref.edu.ar  consignando nombre y apellido, DNI, carrera y condición (alumno o docente). Una vez habilitado el usuario y su contraseña, hay que ingresar a openathens.net y loguearse con los datos recibidos. 

Asimismo, el equipo de la Biblioteca brinda capacitaciones a través de la aplicación Zoom, para poder asesorar a alumnos y docentes sobre cómo usar la plataforma Open Ahens. Para recibir la capacitación, es necesario completar un formulario en línea en el que se debe seleccionar el día y horario en el que se desea participar. 

“Esta situación que estamos atravesando hizo que docentes y alumnos comprendieran el valor que tiene disponer de este tipo de herramientas”, apuntó Mariana Ambrosio, directora de Biblioteca UNTREF. Según detalló, a esta iniciativa se debe sumar el ofrecimiento de proveedores de distintos países que han permitido, por tiempo limitado, el acceso a materiales bibliográficos de manera gratuita. En ese sentido, destacó que hasta el 30 de junio se puede consultar la plataforma DYNAMED (medicina basada en evidencia) que ofrece información actualizada sobre COVID-19.

Ambrosio indicó que antes de que se desatara el brote de coronavirus, el equipo a su cargo había puesto en marcha un servicio de acceso remoto para todos los recursos digitales suscriptos por la Universidad, tales como bases de datos, libros adquiridos a perpetuidad y archivos electrónicos de acceso abierto. 

Entre esas bases, sobresalen Colección Cátedra Multidisciplinaria, Business Source Premier, Academic Search Complete, Engineering Source, Medline Complete, JSTOR, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Babelscores (música) y Audio Engineering Society.

Además, detalló que el personal de accesibilidad de la Biblioteca digitalizó hasta el momento 370 títulos, como Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler y Posicionamiento, de Al Ries y Jack Trout, por nombrar solo algunos de los más solicitados. Mientras que de los libros a perpetuidad son 27 los que se encuentran en formato electrónico, entre ellos Cuerpos en movimiento: antropología de y desde las danzas, de Silvia Citro y Patricia Aschieri; Farmacología en enfermería, de Silvia Molina Castells y Margarita Hernández Pérez; Economía solidaria: patrimonio cultural de los pueblos, de Lola Vázquez y Jhonny Jiménez; y El buen vivir: una vía para el desarrollo, de Esperanza Martínez y Alberto Acosta.    
 
La directora de Biblioteca explicó que el equipo está trabajando exclusivamente de forma virtual y que atiende consultas a través de sus redes sociales y del correo electrónico biblioteca@untref.edu.ar. “Ante el surgimiento de esta problemática nos sorprendieron gratamente las solicitudes masivas para acceder a los recursos en línea”, confesó, y dijo que a pesar del momento que se vive están brindando la mayoría de los servicios, como referencia virtual, préstamos interbibliotecarios de artículos digitales y capítulos de libros y el envío de programas de carreras.

“También estamos viendo de qué manera ofrecer las consultas de tesis sin invadir el derecho de propiedad intelectual”, agregó. 

Por el lado EDUNTREF, la editorial de la Universidad, su director Alejandro Archain informó que en el marco del aislamiento se encuentran trabajando en la actualización de su página web que permitirá, entre otras cosas, la adquisición de libros de su catálogo en formato e-book a un precio más accesible.

“La página permitirá la consulta de todos los títulos del catálogo, tendrá secciones de entrevistas y comentarios de nuestros autores, y particularmente en esta coyuntura, facilitará la compra de nuestros libros en formato digital, de los cuales ya tenemos veinte y seguiremos haciendo más”, refirió.  

Entre los e-book que hoy ofrece EDUNTREF, donde se constata una gran variedad de temáticas y abordajes, se destacan: El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina, de Eduardo Jozami; El movimiento nacional-popular. Gino Germani y el peronismo, de Samuel Amaral; Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades, compilado por Mariano López Seoane; Manual de toxicología laboral, de Guillermo Lombardo; Cine expandido, de Gene Youngblood; Entre la academia y la crítica. La construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina, siglo XX, editado por Sandra M. Szir y María Amalia García; La juventud maravillosa. La peronización y los orígenes de la violencia política 1958-1972, de Mónica Inés Bartolucci; Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, de Oscar Oszlak; y Crack Wars. Literatura, adicción, manía, de Avital Ronell.

Asimismo, la Universidad tiene una serie de publicaciones periódicas online de acceso gratuito dedicadas a diversos campos disciplinares, como Ciudadanías Revista de Políticas Sociales Urbanas, Aquilea Revista de la Maestría en Escritura Creativa, Revista de Estudios sobre Genocidio, Innova Revista Argentina de Ciencia y Tecnología, El lugar sin límites Revista de Estudios y Políticas de Género, Chuy Revista de Estudios Literarios Latinoamericanos, Revista Estudios Curatoriales y Relapae Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación.