• Año 6 N° 9 PRIMAVERA 2019

    Artículos

    • Memorias de una planta. +
      Benedetta Casini

      Memorias de una planta

      Benedetta Casini

      El ensayo se focaliza en el papel jugado por un grupo de artistas contemporáneos en el contexto del actual desarrollo social, político y económico de Colombia. A través de ejemplos puntuales, se examinarán las diversas estrategias utilizadas por estos artistas para profundizar los orígenes, consecuencias e implicancias del fenómeno de la droga que ha afectado al país durante muchos años. A lo largo del texto se plantea el uso de la planta de coca, en términos tanto de imágenes como de materiales, como herramienta simbólica que permita el cuestionamiento sutil de estereotipos difundidos sobre la planta, y a la vez el rechazo de su frecuente y directa asociación con la cocaína. Artistas como Wilson Díaz (1963), Leonardo Herrera (1977), Edinson Quiñones (1982), José Alejandro Restrepo (1959) y Miguel Ángel Rojas (1946) reconstruyen cuidadosamente la historia de la planta en el contexto nacional, oponiéndose a la desinformación que rodea el tema generada y potenciada por los medios y las instituciones tanto nacionales como internacionales.

    • Nuevos canales hacia “lo natural”. El Sívori en sus aproximaciones curatoriales sitio específico y la perfomatividad institucional. +
      Sebastian Vidal Mackinson

      Nuevos canales hacia “lo natural”. El Sívori en sus aproximaciones curatoriales sitio específico y la perfomatividad institucional

      Sebastián Vidal Mackinson

      En una nueva propuesta curatorial, el Sívori focaliza en la visibilidad de desafíos socioculturales sobre la relación arte-naturaleza mediante la programación, organización y producción de exhibiciones de curadurías sitio específico que se sustentan en una nueva dimensión performativa institucional. Este ejercicio de gestión lleva a considerar la realidad social como un tejido abierto, de identidades no resueltas ni relatos definitivos y asume, del mismo modo, que el museo es un actor dentro de ese escenario y que puede devenir agente activo en su constante transformación.

    • Esta rama se dibujó fresca. Algunas reflexiones en torno al tiempo en el cruce del arte y la ciencia. +
      Juan Ricardo Rey Márquez

      Esta rama se dibujó fresca. Algunas reflexiones en torno al tiempo en el cruce del arte y la ciencia1

      Juan Ricardo Rey Márquez

      Desde el siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XIX, los territorios hispánicos de ultramar fueron objeto de innumerables expediciones científicas en las que se escudriñó su flora, fauna y geografía. En nuestro caso, nos enfocaremos en la dimensión temporal de las representaciones científicas en las que se detuvo o condensó el tiempo de los procesos naturales. Esta operatoria, vista en una larga duración, alimentó debates internacionales en los siglos XVII y XVIII en los que imágenes realizadas desde el siglo XVI fueron retomadas y apropiadas. De esta manera, se actualizaron representaciones de historia natural, producidas como testimonio de la exploración temprana de América, así como de una empiria científica en el período ilustrado.

    • Memoria vegetal.+
      Pablo La Padula

      Memoria vegetal

      Pablo La Padula

      La botánica, como concepto de lo vegetal, puede ser aprehendida desde múltiples formas y cada abordaje específico implica un recorte conceptual y luego material del campo natural. El modo de ver botánico en clave científica ancla a la naturaleza en un sentido racionalista, ordenando el mundo a partir de la geometría en el espacio y sus relaciones cuantificadoras. Su apertura a lo sensual, perceptivo y elocuente queda, fundamentalmente, en manos del arte y los floristas contemporáneos, que, alumbrando zonas de misterio, evidencian, tal vez, regiones plausibles a indagar por un aventurado programa científico. El arte ilumina el misterio de lo natural; la ciencia, tal vez luego, intentará una explicación racional y modelos de predictibilidad.
      La colección Brendel de papel maché diseñada para estudios de botánica (Alemania, siglo XIX), recontextualizada dentro del campo del arte contemporáneo, articula de forma transversal naturalismo, ciencia, didáctica, arte, tradiciones florales milenarias y, fundamentalmente, el teatro de la memoria. De esta forma, se subvierte el encorsetamiento que las fronteras disciplinares imponen a la naturaleza, y se permite trazar puentes de sentido insospechados entre lenguajes, espacios y tiempos diferentes.
      La múltiple visión sobre lo posible botánico de nuestra tierra abreva a la construcción de un mundo inclusivo, en el que la migración en los modos de ver estimula el diálogo entre lo diferente y propicia un terreno fértil para una benéfica coevolución biosocial.

    • Agnes Denes y el imaginario sobre la esfera terrestre: miradas visionarias de la imagen del mundo a la interdependencia. +
      Joshi Radin

      Agnes Denes y el imaginario sobre la esfera terrestre: miradas visionarias de la imagen del mundo a la interdependencia

      Joshi Radin

      En este artículo, examino instancias imaginativas de creación del mundo a través de los estudios de mapas realizados, entre 1973 y 1979, por la artista Agnes Denes (Sistemas isométricos en un espacio isotópico: proyecciones cartográficas), del legado de las fotografías Earthrise y Blue Marble y de especulaciones teóricas recientes que proponen nuevos modelos de aproximación a la interconexión global. En respuesta al ascenso de la megaciencia y a la expansión global de un poderío militar sustentado en el desarrollo tecnológico, Denes escribe sobre una condición de desestabilización masiva que acompaña, a su vez, con retratos desestabilizantes del imaginario sobre la esfera terrestre. Su trabajo con mapas da cuenta de un proceso de transformación, aún en marcha, de las narraciones acerca de la relación entre el individuo y el mundo. Coetáneas de las primeras fotos de la Tierra desde el espacio y de retóricas acerca de una hermandad universal, las nociones de un mundo completo o de un único mundo son, de acuerdo con el geógrafo Denis Cosgrove, producto de un discurso totalizante y de un impulso occidental de dominación. La propuesta de Bruno Latour de cohesionar una ética para vivir interconectadamente en un mundo globalizado con historias geopolíticas desiguales sugiere un acercamiento pragmático. El trabajo de Denes, Latour y otros nos recuerda la necesidad de examinar y volver a analizar críticamente las imposiciones culturales y epistemológicas que se encuentran inscriptas en el imaginario sobre la esfera terrestre, así como también la necesidad de imaginar nuevas relaciones y narraciones posibles para la apertura de otros futuros éticos.

Números Anteriores

  • Año 6 N° 8 Otoño 2019

    Año 6 N° 8 OTOÑO 2019

    Artículos

    • Estética poshumana: hacia una indeterminación en la relación arte, ciencia y tecnología. +
      Iliana Hernández García

      Estética poshumana: hacia una indeterminación en la relación arte, ciencia y tecnología

      Iliana Hernández García

      La aproximación poshumana propone consideraciones ecofilosóficas que podrían cambiar el foco acerca de la relación entre arte, ciencia y tecnología desde la perspectiva de la vida. Estamos viviendo grandes cambios ambientales orientados por procesos de radicalidad. Los datos bioquímicos ponen de relieve la comunicación entre humanos y no humanos. Los componentes artificiales y biológicos son esenciales para sostener la vida en la tierra y posiblemente para futuras formas de vida aún por descubrir. ¿Cómo el bioarte electrónico y los mundos bioinmersivos pueden ser un camino para comprender una hipercreatividad no humana en una perspectiva de indeterminación ecológica?

    • Antes del diseño de comportamiento social. +
      Zaven Paré

      Antes del diseño de comportamiento social

      Zaven Paré

      En el despliegue de lo social, se considera que el contacto cara a cara entre humanos ofrece la máxima expresión de la presencia, mientras que el cara a cara entre seres humanos y máquinas, la mínima. La verdadera atención o empatía con dispositivos tecnológicos como los robots requiere más que simplemente tener interfaces con la apariencia de una expresión tranquila o de un amistoso comportamiento. El diseño de interacción, en particular, debe basarse en parte en la existencia de cierta forma del efecto de presencia de los dispositivos. Basándose en experimentos que son tanto artísticos como tecnológicos, a saber, experimentos de encarnación con dispositivos para la comunicación y la telepresencia, hemos intentado ampliar el campo teórico del efecto presencia para estudiar y describir en detalle la información que es propensa a dar sentido a la presencia de tales máquinas ante fenómenos de comunicación. Así, el objetivo de sintetizar esta investigación es que dichos comportamientos específicos, los que hasta ahora han sido explotados, puedan ser utilizados a los sistemas de información interactiva como dispositivos de telecomunicación o robots sociales en Japón.

    • Arte contemporáneo y controversias de laboratorio: Zoología fantástica. +
      Pablo La Padula

      Arte contemporáneo y controversias de laboratorio: Zoología fantástica

      Pablo La Padula

      El conocimiento científico se va articulando a través de controversias, que adquieren el formato de hipótesis plausibles de ser abordadas en las mesadas de los laboratorios. Para ello, el investigador hace uso de un lenguaje cuantificador matematizando el sentido de lo observado. Pero no todas las controversias científicas sobre el mundo natural persiguen un fin matematizante. Estas son entonces abordadas desde diferentes lenguajes y lógicas de pensamiento, pero no por ello dejan de pertenecer al campo científico. En estas acciones, la ciencia se hibrida, adquiere nuevas formas y se muestra potencialmente polisémica de sentidos y poéticas. El presente trabajo se monta sobre la experiencia de la exhibición Zoología fantástica realizada en el Centro de Arte y Naturaleza del MUNTREF, sede Ecoparque, en la que problemáticas biológicas fueron planteadas al público no especializado en clave visual con la lógica del arte contemporáneo.

    • FACTORS 5.0 – Estrategias curatoriales en arte y sostenibilidad.+
      Nara Cristina Santos

      FACTORS 5.0 – Estrategias curatoriales en arte y sostenibilidad

      Nara Cristina Santos

      Las ediciones del FACTORS (Festival Arte Ciencia y Tecnología) contribuyen a una muestra de arte distinta, desde el sur de Brasil. Entre los desafíos se encuentran las estrategias curatoriales compartidas para reforzar la relación sociocultural-política –Sur-Sur– en el continente latinoamericano. El argumento transdisciplinario de la edición 5.0 está basado en el concepto de sustentabilidad, con proyectos y obras de artistas brasileños, argentinos y mexicanos que proponen cuestiones relevantes para pensar una ecología sostenible en el campo del arte contemporáneo.

    • Biojuegos: acercamientos a una perspectiva poética sobre lo biológico. +
      Ana Laura Cantera, Gabriela Munguía, Laura Palavecino, Guadalupe Chávez

      Biojuegos: acercamientos a una perspectiva poética sobre lo biológico

      Ana Laura Cantera

      ,

      Gabriela Munguía

      ,

      Laura Palavecino

      ,

      Guadalupe Chávez

      Desde hace décadas, los diálogos sobre el campo de la biopoética comenzaron a problematizar la relación del lenguaje de lo vivo y lo biológico en un contacto que tiene efectos no solo estrictamente literarios, sino también filosóficos y políticos. El presente texto desarrolla y articula experiencias lúdicas experimentales sobre el vínculo de la naturaleza con los humanos a partir de juegos de cartas y videojuegos alternativos, que, concebidos como biojuegos, se plantean como herramientas de pensamiento para desarrollar redes narrativas de lecturas y creaciones no lineales.

    • Spider and I. +
      Fabien Zocco

      Spider and I

      Fabien Zocco

      Spider And I (2019) involucra un hexápodo (es decir, un robot de seis patas que se asemeja a una gran araña mecánica) cuyo comportamiento parece alternar entre momentos de calma y actitudes agresivas. Esta escultura robótica desarrolla una extraña coreografía artificial a través de las múltiples variaciones de velocidad y los ligeros movimientos delineados por el hexápodo. Estos cambios de comportamiento están directamente relacionados con el estado emocional del artista, que estará equipado con un brazalete durante los períodos de exposición de la obra, con el fin de transmitir sus datos biométricos al robot a través de la red.

    • Lo tecnológico en lo contemporáneo. Tensiones categoriales en el Premio Itaú. +
      Nadia Martin

      Lo tecnológico en lo contemporáneo. Tensiones categoriales en el Premio Itaú

      Nadia Martin

      Este trabajo se propone reconstruir algunos antecedentes referidos a la inclusión de categorías que involucran nuevos soportes y lenguajes tecnológicos al sistema de premiación del arte contemporáneo local. En este caso, se considera el Premio Itaú de Artes Visuales. Se entiende que constituye un territorio estratégico para analizar cómo las expresiones artístico-tecnológicas se incorporan progresivamente a los espacios de legitimación del arte emergente produciendo reajustes en los criterios de valoración e interviniendo en la conformación de un canon contemporáneo.

    • Curar, exponer, politizar. +
      Jorge La Ferla

      Curar, exponer, politizar

      Jorge La Ferla

      A partir de considerar una serie de muestras recientes que tuvieron lugar en América Latina, repasamos determinados criterios curatoriales para eventos que combinaron viejas y nuevas tecnologías, medios secos y húmedos, esculturas, objetos y proyecciones bajo la práctica de la instalación. Las exposiciones personales de Andrés Denegri (Argentina), Gilbertto Prado (Brasil), José Alejandro Restrepo (Colombia) y Gerardo Suter (México), desplegadas en varias ciudades del continente, propusieron un panorama de las artes mediáticas en América Latina y lecturas críticas sobre la región. Conjuntos de audiovisual analógico, bioarte, multimedia e información numérica programada se mostraron en variados espacios de arte proponiendo en cada caso diversos dispositivos expográficos. Este escrito está vinculado a la experiencia personal de haber sido el curador de estas muestras. Asimismo, este recorrido fue presentado para el panel “Penumbra en luz tenue: arte contemporáneo y tecnología en América Latina”, ISEA 2019, Corea, coordinado por Reynaldo Thompson, en el que se vincularon estas exposiciones con el legado de Nam June Paik, y particularmente la pieza Un monstruo de miradas, por sus vínculos con América Latina y su partido conceptual sustentado en las imágenes documentales en video, el uso del archivo y la práctica de la instalación.

  • Año 5 N° 7 Primavera 2018

    Año 5 N° 7 Primavera 2018

    Artículos

    • Federico Klemm. Última instantánea del escándalo. +
      Ariel Schettini

      Federico Klemm. Última instantánea del escándalo.

      Ariel Schettini

      Este artículo reflexiona sobre las estrechas relaciones entre el arte del siglo XX y las disidencias sexuales a través de la figura de Federico Klemm (1942-2002), su colección de arte y la curaduría. El autor retoma los trabajos señeros de la teoría queer y los entrecruza con las miradas más disonantes de la modernidad como, por ejemplo, Walter Benjamin y Oscar Wilde.

    • Mujeres artistas argentinas a fines del siglo XIX: admirables olvidos. +
      Georgina G. Gluzman

      Mujeres artistas argentinas a fines del siglo XIX: admirables olvidos

      Georgina G. Gluzman

      A fines del siglo XIX, el escenario cultural porteño dio muestras de una singular apertura hacia una nueva figura: la de la mujer artista. En efecto, diversos sectores intelectuales defendieron ideas novedosas en torno a la relación entre mujer y creatividad. Este artículo busca explorar algunas carreras de mujeres artistas, mediante dos ejemplos, en el período finisecular y evaluar qué características asumió su compleja incorporación en un relato clave sobre la historia del arte en la Argentina.

    • (en)clave Masculino o cuando la práctica curatorial incomoda. Experiencias sobre una exposición feminista en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile). +
      Gloria Cortés Aliaga

      (en)clave Masculino o cuando la práctica curatorial incomoda. Experiencias sobre una exposición feminista en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) 1

      Gloria Cortés Aliaga

      A partir de la reflexión sobre los contenidos curatoriales desarrollados en el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), en 2016 se realizó la exposición (en)clave Masculino abordada desde una mirada crítica respecto de la construcción de género. Las corporalidades masculinas y el relato feminista de la muestra generaron diversas reacciones entre el público visitante, las que quedaron registradas en diez libros de visitas. Estas permiten analizar ciertas estructuras sociales sobre los territorios corporales y las potenciales lecturas sobre acciones culturales políticamente “incorrectas”.

    • Brasil era una fiesta: una cronología de odio y fanatismo . +
      María Angélica Melendi

      Brasil era una fiesta: una cronología de odio y fanatismo

      María Angélica Melendi

      En el siguiente ensayo, Melendi analiza un itinerario de acontecimientos asociados a distintas formas de violencia generadas en torno a las protestas golpistas y la censura artística en Brasil en los últimos años. La autora historiza la noción de iconoclasia y la actualiza para indagar en los procedimientos políticos e institucionales de censura a las prácticas artísticas relacionadas a la comunidad LGBTIQ, la pornografía, la desnudez y las políticas del cuerpo contemporáneas.

    • Liliana Maresca y el cuerpo disponible. Revisitando el erotismo, entre la alquimia y el ojo avizor. +
      Laura Gutiérrez

      Liliana Maresca y el cuerpo disponible. Revisitando el erotismo, entre la alquimia y el ojo avizor

      Laura Gutiérrez

      El artículo parte de la retrospectiva Liliana Maresca: el ojo avizor. Obras 1982-1994, curada por Javier Villa y realizada en el MAMBA entre agosto y noviembre de 2017. A partir de algunos recorridos ofrecidos en la muestra, se reflexiona sobre las acciones y obra de la artista argentina, que pueden ser pensadas desde las lecturas feministas y de las desobediencias sexuales, en particular el trabajo sobre el cuerpo propio, el erotismo y la sexualidad que Maresca lleva adelante en sus últimas acciones performáticas.

    • Nicanor Aráoz: Antología genética. +
      Inés Katzenstein, Lucrecia Palacios y Alejo Ponce de León

      Nicanor Aráoz: antología genética

      Inés Katzenstein, Lucrecia Palacios y Alejo Ponce de León

      Este texto indaga en el proyecto curatorial Antología genética, sobre la producción artística de Nicanor Aráoz, que tuvo lugar en octubre de 2016 en la Sala de Exposiciones de la UTDT (Buenos Aires). Desarrollada por Inés Katzenstein, Lucrecia Palacios y Alejo Ponce de León, la muestra redefinió, a través del “giro discursivo de la curaduría”, los modos de trabajo y exhibición del arte contemporáneo. A través de sesiones en las que participaron investigadores, escritores y artistas, el proyecto generó distintas fugas biográficas, históricas y teóricas sobre el artista y los signos estéticos que hacen a su obra: contracultura y políticas visuales queer, monstruosidad, consumos abyectos, etcétera.

  • Año 4 N° 6 Primavera 2017

    Año 4 N° 6 Primavera 2017

    Dossier

    • Introducción. +
      Jorge Zuzulich
    • Latinoamérica desde Latinoamérica. Relatos curatoriales regionales en exposiciones de artes electrónicas. +
      Jazmín Adler

      Latinoamérica desde Latinoamérica. Relatos curatoriales regionales en exposiciones de artes electrónicas*

      Jazmín Adler

      El presente artículo indaga tres exposiciones que han reunido obras electrónicas realizadas por artistas latinoamericanos durante la última década, pero cuyas propuestas estéticas y conceptuales no se ciñeron a una búsqueda didáctica de las particularidades del arte de la región. Luego de analizar el recorte curatorial de cada una de las exhibiciones, el trabajo concluye que ninguna de ellas construyó un relato acerca del arte latinoamericano mediante el enaltecimiento acrítico de rasgos nacionales, sino que sus obras constitutivas fueron pensadas en relación con las dinámicas propias del contexto global.

    • H H H. Una introducción a la hipergeografía y la dimensión política del horizonte digital. +
      Boris (Mariano López Hermida)

      H H H. Una introducción a la hipergeografía y la dimensión política del horizonte digital

      Boris (Mariano López Hermida)

      Establecer un espacio de encuentro entre el arte, la política y el horizonte digital en la actualidad habilita un contrapunto entre el espionaje legal de Google y la economía descentralizada del bitcoin, que empieza a reclamar una estética emancipada. Reconciliar lo físico y lo digital engendrando nuevos paradigmas de conciencia sobre la dimensión ontológico-digital renueva el entusiasmo por una búsqueda libertaria dentro del campo simbólico de la cultura contemporánea.

    • Entre música y músicas: la cita en la acusmática. +
      Raúl Minsburg

      Entre música y músicas: la cita en la acusmática.

      Raúl Minsburg

      Este trabajo aborda un fenómeno cada vez más recurrente en la música hecha con tecnología: la cita. Un procedimiento que consiste en la presencia de fragmentos de obras preexistentes en una composición nueva y que expande las posibilidades de hacer música mediante el uso o apropiación de música ya grabada. Luego de plantear una breve referencia histórica sobre el vínculo entre sonido y tecnología, desarrollo el impacto perceptivo que produce la cita para ver cómo la utilización de un sonido preexistente cumple una función discursiva determinada en el interior de la obra y genera referencialidad en el oyente.

    • Una visión panorámica de la relación actual entre la “organización de sonidos” y las nuevas tecnologías. +
      Bernando Piñero

      Una visión panorámica de la relación actual entre la “organización de sonidos” y las nuevas tecnologías

      Bernardo Piñero

      Este trabajo presenta un panorama actual sobre nuevas posibilidades para la “organización de sonidos” a partir de considerar el creciente acceso masivo a nuevos medios técnicos de producción, así como también las cada vez más frecuentes exploraciones de cruces de formatos. Se mencionan diferentes ejemplos de obras, posibilidades técnicas y abordajes, que obligan a profundizar la reflexión respecto de las ideas de instrumento, intérprete, obra y autoría, y a considerar motivaciones no tradicionales para la creación artística.

    • Arte virtual locativo y OuterNet Art. La fusión del mundo físico con el virtual. +
      Alejandro Schianchi

      Arte virtual locativo y OuterNet Art. La fusión del mundo físico con el virtual

      Alejandro Schianchi

      El arte virtual locativo constituye un nuevo campo de creación artística que se basa en sistemas de realidad aumentada en dispositivos electrónicos móviles. El sistema produce la fusión del mundo físico con el virtual, lo que permite transgredir límites materiales y utilizarlo como eje de un nuevo tipo de obras artísticas. Estas resignifican espacios urbanos, rurales, públicos y privados en función de los contenidos virtuales allí ubicados, y recíprocamente resignifican el elemento virtual inmerso en ese entorno. El espacio virtual y global de internet se relaciona con una experiencia corpórea y local del espectador.

      Construcciones

    • Reencuadrar la obra. Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas. +
      Agustina Alonso López, Lucía Álvarez, Axel Ezequiel Ferreyra Macedo, Clarisa López Galarza, Juan Cruz Pedroni y Victoria Trípodi

      Reencuadrar la obra. Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas*

      Agustina Alonso López, Lucía Álvarez, Axel Ezequiel Ferreyra Macedo, Clarisa López Galarza, Juan Cruz Pedroni y Victoria Trípodi

      En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas.
      Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960.
      A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición
      Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.

  • Año 4 N° 5 Otoño 2017

    Año 4 N° 5 Otoño 2017

    Dossier

    • Introducción. +
      Florencia Battiti
    • Construyendo Memorias. Experiencias visuales en el Museo de Arte y Memoria. +
      Laura Ponisio

      Construyendo Memorias. Experiencias visuales en el Museo de Arte y Memoria.

      Laura Ponisio

      A lo largo de estos catorce años de trabajo en el Museo de Arte y Memoria (MAM), la curaduría siempre ha estado inscripta en la línea de acción política de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que desde sus inicios pensó al museo y sus muestras como un instrumento más de su política territorial en materia de derechos humanos en la Provincia de Buenos Aires. El MAM tiene una trayectoria artística centrada en la construcción de memorias sobre nuestro pasado reciente pero también un desarrollo en materia de derechos humanos hoy, que ahonda en la denuncia de violencia en los espacios de encierro, cuida la buena actuación de la justicia y apoya incondicionalmente al sistema democrático.

    • Hablar con los muertos. +
      Rubén Chababo

      Hablar con los muertos.

      Rubén Chababo

      La obra de Darío Ares focaliza su atención en la violencia urbana, aproximándose en clave estética a uno de los fenómenos más inquietantes y dramáticos de la escena social contemporánea. A partir del material acuñado en su propio archivo periodístico; Ares diseña sus necrografías las que pueden ser vistas como un esfuerzo por abordar sensiblemente la dimensión de una tragedia social que tiene a la ciudad como escenario privilegiado.

    • Acción Visual por Ayotzinapa. +
      Marcelo Brodsky

      Acción Visual por Ayotzinapa.

      Marcelo Brodsky

      En primera persona, Brodsky relata cómo el pasado retorna sin aviso al presente y lo moviliza, lo resignifica. Al mismo tiempo que es invitado por el Colegio Nacional de Buenos Aires a exhibir en forma permanente la fotografía de su curso en la que interviene la imagen señalando el fatal destino de varios de sus compañeros durante la última dictadura militar, se produce en México la matanza de Ayotzinapa. Así, Brodsky reedita su ya famosa obra Buena memoria con alumnos actuales del Colegio que sostienen una de las consignas de los organismos de derechos humanos durante los años setenta: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

      Diálogos

    • Introducción. +
    • Arte y memoria.
    • Florencia Batitti dialoga con Voluspa Jarpa. +
    • Florencia Batitti dialoga con Cristina Piffer. +
    • Trabajos

    • Geopolítica de las Bienales. +
      Nestor García Canclini

      Geopolítica de bienales.

      Néstor García Canclini

      A través de las tensiones que involucran las localizaciones y deslocalizaciones en el escenario global de bienales, ferias y exposiciones de arte, Néstor García Canclini propone interpelar las intervenciones críticas de los artistas y las prácticas curatoriales mediante la generación de redes multisituadas. Desde la óptica del autor, es necesario reflexionar acerca de las migraciones y las distintas ubicaciones en los nuevos mapas mundiales y, a su vez, hilvanar y componer imágenes y escenas que den cuenta de la actual descomposición del capitalismo, las divisiones geopolíticas y las distintas experiencias que conllevan estos procesos en la interculturalidad. Para esto, García Canclini incita a trabajar con los recursos sensibles, formales e imaginarios que hacen tanto a la ecología cultural de los artistas como a los modos de coexistencia contemporánea. En este sentido, se trata de generar un diagnóstico crítico que deconstruya los patrimonios –reducidos a lo territorial– y acompañar movimientos transterritoriales, que no solo proveen claves de intersección y desplazamiento cultural, sino también formas de traducción plural y trabajo interdisciplinar.

      Construcciones

    • 54º Edición de la Bienal de Venecia. Los Pabellones de Estados Unidos, Francia y Polonia y los discursos de la memoria. +
      Ana Laura Raviña y Carolina Cuervo

      54º Edición de la Bienal de Venecia. Los Pabellones de Estados Unidos, Francia y Polonia y los discursos de la memoria.

      La difusión de los discursos sobre la memoria en las artes visuales constituye uno de los temas de los relatos actuales. Atendiendo a la recurrencia en el tema, indicador de la construcción, en la actualidad, de una cultura de la memoria, en el presente trabajo nos proponemos analizar la 54ª Edición de la Bienal de Venecia haciendo hincapié en los Pabellones de Estados Unidos, Francia y Polonia.
      Dentro de la Bienal, cada pabellón exhibe obras pensadas para un sitio específico, pero su discurso se fortalece y resignifica bajo la estructura política de la representación por naciones que se despliega. En este contexto, los diferentes abordajes de los discursos de la memoria responden a una necesidad implícita del tema como reflexión en la cultura contemporánea y como respuesta explícita a problemáticas y políticas locales.

  • Año 3 N° 4 Primavera 2015

    Año 3 N° 4 Primavera 2015

    Dossier

    • La resistencia de lo imposible (una introducción). +
      Miguel Dalmaroni

      La resistencia de lo imposible (una introducción).

      Miguel Dalmaroni (Conicet-Universidad Nacional de La Plata)

      Este artículo conjetura posibles recorridos por la teoría literaria y la crítica literaria argentina que se ha ocupado de las relaciones entre literatura y visualidades; tomando un texto de Borges y una tesis de Barthes, encuadra el problema en una teoría de la resistencia de la literatura hacia la resistencia de lo visible a ser dicho en lenguaje (en términos de Paul de Man); ensaya una clasificación de los modos en que la literatura se articula con las artes visuales y –en general– con lo visible; y finalmente anticipa una presentación razonada de los cuatro artículos que siguen.

    • Ciencia espectral. Literatura, fotografía y otros dispositivos. +
      Paola Cortes Rocca

      Ciencia espectral. Literatura, fotografía y otros dispositivos.

      Paola Cortes Rocca (Conicet-Universidad Nacional de Tres de Febrero)

      Este ensayo aborda la relación entre ficción literaria e imagen técnica tal como se despliega en un libro producido de manera conjunta por un escritor y un artista visual. Informe sobre ectoplasma animal juega con el informe como género científico y con una práctica fotográfica decimonónica –las fotos de fantasmas– para pensar la dimensión material de la imagen y sus vínculos con la imaginación científica. Con el yrigoyenismo y el peronismo (y los golpes militares que ponen fin a esos procesos) como telón de fondo, el libro reflexiona también sobre la figuración, el consumo y el disciplinamiento de las masas, las formas de representación visual, literaria y política.

    • El noble experimento (Sobre la película imposible de Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein). +
      David Oubiña

      El noble experimento
      (Sobre la película imposible de Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein)

      David Oubiña (Conicet)

      En 1930, Victoria Ocampo imagina un proyecto cinematográfico con Sergei Eisenstein que nunca se realizará. Durante la década del treinta, la revista Sur se alejará cada vez más de una visión idealizada sobre la revolución rusa para alinearse con las políticas del “buen vecino” propuestas por Roosevelt. Aunque la escritora y el cineasta conservan una cordial relación epistolar, Ocampo torcerá el proyecto inicial hasta convertirlo en algo completamente distinto, más en sintonía con las posiciones políticas que adopta su revista en los años cuarenta. Los avatares de esa película imposible permiten entrever los cambiantes vínculos que Ocampo y los escritores de Sur mantuvieron con el cine antes de la llegada del peronismo.

    • El movimiento de lo visible: imagen y caligrafías poéticas. +
      Ana Porrúa

      El movimiento de lo visible: imagen y caligrafías poéticas

      Ana Porrúa (Conicet-Universidad Nacional de Mar del Plata, Celehis)

      Este artículo recorre modos de visibilidad de los objetos y la naturaleza en la poesía a partir de la selección y descripción de algunas imágenes en términos de caligrafías poéticas. Se reflexiona, entonces, sobre una plástica de la imagen, sobre la materialidad del trazo, sobre las formas de disposición de los elementos que la componen. Se abordan, en términos anacrónicos, objetos y naturaleza –su tensión, su presencia o su desaparición– como relevamiento de poéticas y también en cuanto nuevos sensibles.

    • El presente como excursión / Expansiones de la literatura en el arte. +
      Irina Garbatzky

      El presente como excursión. Expansiones de la literatura en el arte

      Irina Garbatzky (Conicet-Universidad Nacional de Rosario)

      Leer el presente habilita la excursión hacia territorios próximos y alternos a la crítica literaria, como la antropología o el psicoanálisis, con el fin de armar preguntas menos en clave sociológica que en la del ensayo: un formato que permitiría situar un encuentro y una escucha en su diferencia. En este marco, observamos un giro de la poesía joven rosarina, en el que las ediciones, la escritura, las lecturas y los catálogos conformados por artistas visuales intervinieron en el campo literario y lo modificaron radicalmente.

    Trabajos

    • Territorios enfrentados. Oficialidad / Curaduría / Obra. +
      Gloria Cortés Aliaga

      Territorios enfrentados. Oficialidad. Curaduría. Obra

      Gloria Cortés Aliaga (Curadora. Museo Nacional de Bellas Arte, Santiago de Chile)

      Un espacio expositivo es, de por sí, un generador de discursos críticos. Si además este espacio se establece en el centro cívico del país, bajo el palacio de gobierno, entonces su producción crítica se cruza, necesariamente, con las políticas del Estado. La complejidades y contradicciones que se encuentran implícitas en la elaboración de un discurso curatorial en determinados espacios que son símbolos y referencias del poder, al mismo tiempo que actúan sobre la construcción sociocultural de la sociedad chilena, afectan y/o potencian la experiencia expositiva, en especial cuando esta se centra en las problemáticas del paisaje y el territorio que dialogan directamente con la ciudadanía.
      La triangulación de escenarios y la figura del curador institucional se cruzan y/o enfrentan ante estas cuestiones, a través de las políticas de la musealidad espacial y de la sustentabilidad de los proyectos curatoriales, entendidos como localidades territoriales dentro de la institución, las que serán analizadas a través de la exposición Puro Chile. Paisaje y territorio (Santiago de Chile, 2014).

    • Arte popular. El desafío contemporáneo. +
      Ticio Escobar

      Se sabe que el encuentro intercultural desarrollado a lo largo de los tiempos coloniales produjo no solo casos feroces de extinción y etnocidio, sino fuertes procesos simbólicos e imaginarios de reajuste y reposición transcultural. Ahora bien, ¿tendrá el arte proveniente de estas culturas capacidad de sobrevivir y crecer en condiciones opuestas a las que les dieron origen?

    • Un museo efímero del olvido. +
      Cristina Lleras

      Un museo efímero del olvido

      Cristina Lleras Figueroa

      Damos por sentado que sea desde la práctica artística desde donde se dirige la crítica a las instituciones museales. Pero ¿cómo puede el curador ejercer una posición reflexiva sobre la museología? A partir del caso de estudio museo efímero del olvido, este texto propone una alternativa de museo que se asienta en la transitoriedad, el rechazo a las grandes narrativas y una diferencia sustancial entorno a la forma como se concibe el patrimonio desde las políticas culturales. El museo, compuesto por 48 proyectos de práctica artística contemporánea, es una propuesta para concebir la utilidad y el lugar del museo en el presente.

  • Año 3 N° 3 Otoño 2015 (Especial)

  • Año 2 N° 2 Primavera 2014

    año 2 Nº2 Primavera 2014

    Dossier

      Bienales / exposiciones internacionales
    • Bienal de Venecia 2005. “La experiencia del arte” +
      María de Corral

      Bienal de Venecia 2005: “La experiencia del arte”.

      María de Corral

      En agosto de 2004, la curadora española María De Corral, junto con Rosa Martínez, fue convocada a dirigir la 51ª Bienal de Venecia. Se convirtieron así en las primeras mujeres en curar la Bienal en toda su historia. El recorrido por el ejercicio curatorial que desarrollaron, ocurrido hace ocho años, da cuenta de muchos meses de trabajo intenso, con todas sus satisfacciones y contratiempos en medio del diálogo con los artistas y las batallas por presupuesto. La muestra no fue historicista ni lineal, sino que evidenció la relación existente entre los artistas de diversas generaciones y países que debatían y trabajaban ideas específicas sobre el arte y la vida actual enlazando actitudes comparables en intensidad y calidad obsesiva.

    • El palacio enciclopédico: La aspiración de una... +
      Diana B. Wechsler

      El palacio enciclopédico: la aspiración de una reserva infinita.

      Diana B. Wechsler

      El presente texto realiza un recorrido por las instalaciones de la 55ª Bienal de Venecia y analiza el modo en que, a partir de la propuesta de Massimiliano Gioni, se despliega un proyecto curatorial de esta naturaleza. Reflexiona también sobre la política comunicacional de la muestra, el lugar del espectador, el contexto histórico en relación a ediciones anteriores y la tradición museográfica que representa. Según Wechsler, el proyecto de Gioni estuvo montado sobre la imposibilidad. Es, en palabras del curador, “una construcción compleja y frágil” a la vez, “una arquitectura del pensamiento tanto fantástica como delirante”.

    • Documenta, 1955-2012
      Valeria González

      Documenta, 1955-2012.

      Valeria González

      Documenta, realizada cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, se distingue de las bienales o grandes exposiciones periódicas internacionales de arte por el grado de eficacia con que ha logrado instaurar una tradición curatorial. Así, se ha establecido como un lugar de debate acerca de los modelos curatoriales contemporáneos. Cada nueva edición genera al menos una doble expectativa: cuál será la posición de su curador frente a las coyunturas del arte en el presente y cuál será su posición frente a la propia historia de la exhibición. Este artículo recorre la historia de Documenta, desde su creación, a diez años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, hasta la última edición, que tuvo lugar en 2012.

    • Diálogos

      • Descubrir “El Gran Sur” Un diálogo sobre la Primera Bienal de Montevideo. +
        Heinz-Norbert Jocks / Alfons Hug

        Heinz-Norbert Jocks / Alfons Hug

        Descubrir “El Gran Sur” Un diálogo sobre la Primera Bienal de Montevideo.

        Heinz-N. Jocks, de la revista Kunstforum International, y Alfons Hug conversaron sobre aspectos de la Primera Bienal de Montevideo, curada por Hug con la cocuraduría de Patricia Bentancur y Paz Guevara. La propuesta fue relacionar la escena artística local con el resto del mundo; de este modo, la Bienal puso a Uruguay en el centro de atención al dar señales del resurgimiento y revalorización de su identidad. Los 52 artistas convocados provenían de Sudamérica, Europa, Asia, África y América del Norte. Uruguay participó con 12 artistas locales. Durante el diálogo discurren también sobre el lugar de Uruguay en el mapa del arte, la función de las bienales en el arte contemporáneo y la polaridad Occidente-Oriente en términos de cultura dominante.

    Trabajos

    • Políticas de coleccionismo institucional a revisión. +
      Ana Garduño

      Políticas de coleccionismo institucional a revisión.

      Ana Garduño

      Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquicisiones tuvo como prioridad distanciarse de una tradición de excesiva trayectoria en México y desplegar los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes sin la anquilosada mirada triunfalista del tipo ”grandes obras maestras del arte mexicano”. La idea era desbordar un ejercicio expositivo ubicado dentro del sistema gubernamental de autopromoción y colocar dentro de la discusión las fortalezas y debilidades de los mecanismos que, de 1946 a la fecha, el instituto ha instrumentado para acrecentar su patrimonio. Se trataba, pues, de ejercitar la reflexión y, al mismo tiempo, de formular propuestas.

    • Exposiciones entre el poder y el saber. La galería del Rojas y el arte argentino de los años noventa en Austin. +
      Francisco Lemus

      Exposiciones, entre el poder y el saber.
      La Galería del Rojas y el arte argentino de los años noventa en Austin*

      Francisco Lemus

      La exposición Recovering Beauty: The 1990s in Buenos Aires (2011), curada por Úrsula Dávila-Villa en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, estuvo guiada por una tesis central: la recuperación de un tipo de belleza en la transformación del campo artístico porteño. La muestra abordó el arte argentino de los noventa a través del modelo curatorial implementado por Gumier Maier en la galería de Artes Visuales del Rojas. A partir de aquí, Lemus analiza los supuestos históricos proyectados en la investigación y las certezas que se desprenden del dispositivo curatorial y que tienden a posicionar la avanzada del Rojas entre pares dicotómicos que neutralizan su potencialidad artística.

    • Apuntes en torno a una exposición de arte y política: Perder la forma humana. +
      Jaime Vindel

      Apuntes en torno a una exposición de arte y política: Perder la forma humana.

      El activismo latinoamericano de los años ochenta y la coyuntura política actual

      Jaime Vindel

      El texto plantea una aproximación crítica y política al proyecto de investigación y a la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, que encontró una primera instancia de visibilidad expositiva en las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid) entre los meses de octubre del 2012 y marzo del 2013. En noviembre de 2013 los resultados del proyecto de investigación fueron mostrados en el Museo de Arte de Lima (MALI) y a partir de mayo del 2014 se verán en Buenos Aires.

  • Año 1 N° 1 Primavera 2012

    año 1 Nº1 Primavera 2012

    Dossier

    • Introducción +
      Talía Bermejo
    • La colección Héctor Schenone... +
      Gabriela Siracusano / Gustavo Tudisco

      Héctor Schenone y el Museo Fernández Blanco. La construcción académica de una colección.

      Gabriela Siracusano / Gustavo Tudisco

      El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, creado en el siglo XIX, se convirtió en la institución más prestigiosa de la Argentina dedicada al arte colonial.
      Construir la identidad del museo demandó la suma de acciones políticas, intelectuales y administrativas. El momento cúlmine fue en los años ´60, cuando el profesor Héctor Schenone, el principal referente en historia del arte colonial de la Argentina, se convirtió en su director.
      Este artículo se propone mostrar el fortalecimiento de la institución y analizar los aspectos más importantes de la gestión del profesor Schenone quien, como académico, funcionario, historiador del arte y coleccionista, decidió reformular y otorgar nuevos significados al patrimonio del museo.

    • Avatares de una colección: el Museo del Grabado... +
      Marcela Gené

      Avatares de una colección: el Museo del Grabado (1960-2011).

      Marcela Gené

      Este artículo examina la creación del Museo del Grabado y las circunstancias en que se convirtió en un museo nacional. Se analizan también los inicios de la colección que no solo se enriqueció con la producción gráfica argentina sino que fue muy receptiva a la producción de la escena gráfica internacional.
      Por ultimo, se estudia la actividad de Oscar Pécora quien como coleccionista, gestor cultural y funcionario contribuyó al posicionamiento del grabado en la Argentina en el marco de otras importantes iniciativas generadas durante los años 60 y 70.

    • Consumo, coleccionismo y operadores culturales:... +
      María Isabel Baldasarre

      Consumo, coleccionismo y operadores culturales: el caso de Miguel Cané

      María Isabel Baldasarre

      Este artículo rastrea la figura del “operador cultural”, generalmente asociada con el mundo del arte contemporáneo, planteando en qué punto desde fines del siglo XIX existieron personajes que ocuparon estos roles múltiples dentro del escenario artístico local. Se centra en el caso de Miguel Cané, quién actuó como sostenedor de artistas, consumidor de arte, crítico e intermediario de coleccionistas, y observa cuáles fueron sus estrategias y elecciones estéticas, así como la función que adjudicó a los miembros de su clase en la institucionalización de las artes en la Argentina.

    • Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia. +
      Talía Bermejo

      Ignacio Pirovano y el coleccionismo de vanguardia

      Talía Bermejo

      Avanzada la década de 1940, Ignacio Pirovano hizo a un lado los repertorios de artistas consagrados por el coleccionismo local y se arriesgó con la vanguardia no figurativa. Por este camino y a través de una actuación pública desdoblada en roles múltiples como coleccionista, pintor, gestor y empresario, logró constituirse en un modelo de consumo alternativo a las selecciones visibles en Buenos Aires entre 1950 y 1965. El propósito de este artículo es analizar los primeros años de formación de este acervo y cómo Pirovano consolidó un cambio decisivo en el coleccionismo argentino.

    • Buscadoras de belleza. Coleccionismo de arte y activismo. +
      María Dolores Jiménez Blanco

      Buscadoras de belleza. Coleccionismo de arte y activismo

      María Dolores Jiménez Blanco

      El coleccionismo de arte puede ser considerado como un modo de expresar la personalidad del coleccionista. Para las mujeres aquí presentadas, el coleccionismo no fue solo una cuestión de consuelo o de autodeterminación sino también de la libertad que manejaron para aventurarse en la esfera pública y diferenciarse social y políticamente en sus sociedades. Estos cuatro ejemplos de coleccionistas mujeres muestran cómo fueron más allá de la simple adquisición de obras para convertirse en verdaderas activistas del arte moderno.

      Diálogos

    • Christian Boltanski. +
      Diana B. Wechsler

      Para Christian Boltanski,la tensión permanente entre arte y vida forma una ecuación indisociable. Por eso, más allá de sus obras, la idea de este diálogo es acercarnos a algunos parámetros conceptuales de su perspectiva estética, de lo que se conoce como el “proyecto creador”, aquel complejo y en ocasiones problemático encuentro entre las necesidades expresivas personales y la demanda de la sociedad, a veces expresa, otras tácita, pero siempre presente. En este sentido, varios términos rondarán esta conversación: historia, memoria, tiempo, archivo, inventario-colección, lo individual y lo colectivo, y sobre todos ellos, vida y muerte como pares complementarios necesarios

    Trabajos

    • Um atlas contra o vento. +
      Raul Antelo

      Um atlas contra o vento.

      Raul Antelo

      Este texto aborda dos exposiciones, Atlas. ¿Como llevar el mundo a cuestas?, cuyo comisario fue Georges Didi-Huberman e Imágenes e Historias. Argentina 1848-2010, curada por Diana Wechsler. Ambos consideran la producción artística como fruto de montaje, en que objetos, espacios y tiempos pueden ser reconfigurados. Ambos encaran la experiencia de la imagen no en base al orden cronológico y logocéntrico, como en el historicismo clásico, sino basándose en el reconocimiento de la densidad de sentidos de la imagen y asimismo en su poder expresivo, capaz de desestabilizar paradigmas epistemológicos de la historia del arte.

    • La presentación del arte, un paso de vida. +
      Daniel Link

      La presentación del arte, un paso de vida.

      Daniel Link

      La curaduría podría definirse como la persecución del sentido del arte y, posiblemente, una práctica subsidiaria de la pedagogía. Consiste, al menos, en la distribución de ciertas masas conceptuales en determinados espacios. Surge, entonces, la necesidad de una crítica específica que tome a los procesos de exhibición o relatos curatoriales en los que “el arte” se constituye como objeto de una cierta mirada.
      El montaje ha pasado a formar parte del acontecimiento artístico en sí mismo; ya no preocupa tanto la obra sino cómo mostrarla. Analizando los relatos curatoriales de algunas exhibiciones se puede constatar la tensión entre lo vivo y lo muerto que se sostiene en los museos y las ficciones curatoriales que sustentan las diferentes exposiciones.

    • Neo, post, ultra, pre, para, contra, anti. Modernidad, barroco y capitalismo en el arte contemporáneo mexicano. +
      Jorge Luis Marzo

      Neo, post, ultra, pre, para, contra, anti. Modernidad, barroco y capitalismo en el arte contemporáneo mexicano.*

      Jorge Luis Marzo

      Las exposiciones México: Esplendores de treinta siglos y The Bleeding Heart se desarrollaron en el marco de una serie de actividades culturales realizadas por el estado mexicano junto a algunas entidades privadas entre 1980 y 1990. Estas manifestaciones catalizaron, desde la etiqueta de la posmodernidad, la fracturación del modelo identitario nacional elaborado por el estado mexicano a lo largo del siglo XX.
      En este texto se describe cierto tipo de respuestas ante una situación política y económica como la mexicana, cuya transformación fue patente con el fin del estado priista, y que conllevó un importante debate sobre el carácter de lo mexicano en un entorno ultraliberal.

Curadurías

ver más