UNTREF presentó la ópera El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo

El primer y único estreno de ópera 2020 se llevó a cabo, y aun se encuentra disponible, a través de la plataforma Opera21.live con la obra de Hans Werner Henze.

25-11-2020

La UNTREF, a través de la Maestría en Ópera Experimental, presentó El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, y a más de 20 años de su estreno en Argentina, la pieza fue realizada especialmente en el Xirgu Espacio UNTREF y fue transmitida vía streaming, donde aun está disponible, a través de esta plataforma

Recital para cuatro músicos de Hans Werner Henze, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger sobre la novela homónima de Miguel Barnet, se realizó en coproducción con Teatro Musical Contemporáneo y 4´33´´ y el apoyo de Editorial Barry.

La obra se trató de un cuento sonoro narrado en quince episodios. Fue un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación. Contó con la participación de Iván García, artista multidisciplinar, cantante y actor nacido en Venezuela, en el rol de El Cimarrón, y de un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión, bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

Esta versión de El Cimarrón, fue ensayada y grabada en el Xirgu Espacio UNTREF en octubre pasado. La realización audiovisual, a cargo de UNTREF Media, bajo la dirección de Santiago Camarda, se llevó a cabo en dos jornadas de grabación con cinco cámaras y un equipo de ocho personas entre director, sonidista, camarógrafos y productores. 

Esta ópera se eligió porque su formato y sus características musicales permiten presentarla en las condiciones que exige tanto el protocolo sanitario como las posibilidades de producción –que en la ópera suelen ser muy complejas– sin necesitar ninguna adaptación o recorte, que podría lesionar artísticamente la obra. 

La obra se estrenó en Argentina en el año 1997 en una producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) en la que Marcelo Lombardero asumió el rol de El Cimarrón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher  y la dirección musical de Gerardo Gandini. Lombardero también interpretó la obra en 2004, en el Teatro Real de Madrid con dirección de André de Ridder, bajo la supervisión del compositor Hans Werner Henze.

La producción estrenada recientemente fue posible en el marco de la inauguración de la Maestría en Ópera Experimental y por el trabajo asociado entre Marcelo Lombardero y Martín Bauer quienes llevan más de 30 años de actividad en este campo. Compañeros en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) en la segunda mitad de la década del 80, Lombardero y Bauer participaron también del CETC dirigido por Gerardo Gandini en los 90, compartiendo también los equipos de dirección del Teatro Colón entre el 2005 y el 2007, donde Lombardero fue director artístico y Bauer director del Centro de Experimentación y del Teatro Argentino de La Plata (2009-2013) nuevamente en los mismos roles.

Ficha Técnica
La puesta en escena

El espectáculo fue pensado para estrenarse en una transmisión en directo a través de plataformas virtuales, pero desde una concepción teatral tradicional. El movimiento escénico estuvo dado por la exigida actuación del cantante y por el desplazamiento continuo del flautista y el guitarrista que alternaron la ejecución de sus instrumentos con la percusión. En la conjunción de la música, la palabra y la emoción, la obra buscó dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

Los diseños de escenografía y video pertenecieron a Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, el diseño de sonido de Pablo Formica, la asistencia de escenografía de Martina Nosetto, la asistencia de dirección de Michelle Krymer y la producción ejecutiva y stage managment de Fara Korsunsky. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Agustín Di Grazia y las cámaras, de UNTREF Media a cargo de Santiago Camarda.

Hans Werner Henze

Fue un compositor singular que siempre se sintió excéntrico a su comunidad de origen, tanto en un sentido estético como político y espiritual. Fue así que emigró de su Alemania natal –donde se formó– a Italia. Se sintió incomprendido no solo por su homosexualidad o su militancia en la izquierda radical –compuso obras en homenaje a Ho Chi Min y al Che Guevara– sino también por su eclecticismo musical, que podría definirse como neorromántico. Concentró su trabajo en la música sinfónica y la ópera, aunque también fue un verdadero activista y difusor de la música que le interesaba y consideraba de valor. En ese sentido se puede destacar la creación de la Bienal de Teatro Musical de Múnich, proyecto que hoy continúa vigente y tiene como regla programar solamente estrenos.

El Cimarrón fue compuesta entre 1969 y 1970 durante una estadía de Hans Werner Henze en Cuba, bajo el impacto que le produjo la música y la cultura cubanas. El libreto, de Hans Magnus Ezemberg, es una autobiografía de un esclavo. 

Es quizás su obra más rupturista, una obra performática en la que la interpretación de los músicos –por el estilo de escritura, por sus momentos musicales libres o improvisados– se constituye en parte esencial de la performance. Un cuento sonoro con una instrumentación muy singular (guitarra, flauta y percusión) que le exige al cantante un amplísimo repertorio de técnicas que incluyen tanto el canto lírico, el canto popular como el recitado, el falsete y el sprechgesang (declamación-cantada).

Sobre Marcelo Lombardero

Nació en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Como barítono realizó numerosas actuaciones en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante, en 2005 asumió la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, y luego la dirección artística del Teatro Argentino de La Plata (2008-2013). 

Entre sus numerosas realizaciones y colaboraciones en salas de la Argentina, Europa, Estados Unidos y América Latina, se destacan las puestas en escena de Otello de Verdi y Rossini, La vuelta de tuerca, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, Parsifal, La carrera de un libertino, Lady Macbeth de Mtsensk, Carmen, El oro del Rin, Las Bodas de Figaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Poppea, Tosca, Manon Lescaut, Ariadna en Naxos, Maria de Buenos Aires, Rusalka, Diálogos de Carmelitas, El emperador de la Atlántida, Wozzeck, Macbeth y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. Recibió numerosos premios y distinciones tanto en Argentina como en el exterior. Creó el TMC (Teatro Musical Contemporáneo), compañía independiente de teatro musical con la que produjo espectáculos propios presentados en salas de la Argentina y festivales internacionales. 

Su obra Bromas y Lamentos, basada en composiciones de Monteverdi y Cavalli, se presentó en Buenos Aires, Miami, en el Festival Internacional Cervantino de México y en la apertura del Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara (2017). En 2019 dirigió Colaboración/Tomar partido, dos obras de Ronald Harwood para el Complejo Teatral de Buenos Aires, espectáculo que le valió el Premio de la Crítica (ACE) como mejor director en Drama y el premio Konex 2019 a la música. Desde el año 2008 conduce y produce el exitoso ciclo radial Un programa de Ópera en Radio Nacional Clásica.

Sobre Martín Bauer

Es un músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón y actualmente la Maestría en Ópera Experimental de la UNTREF. Fue director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC). 

Trabajando en los tres teatros públicos más importantes de la Argentina, su actividad modificó y enriqueció el panorama de la música y la ópera contemporáneas en su país, produciendo una cantidad importante de estrenos que significaron una enorme actualización y un importante estímulo para la formación de creadores, intérpretes y espectadores.

 Fue el responsable de muchas de las producciones de música contemporánea en la ciudad de Buenos Aires en los últimos años, también de la visita a la Argentina de destacados artistas como Mauricio Kagel, Heiner Goebbels, el Cuarteto Arditti, el Klangforum Wien, Pierre Laurent Aimard, Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino y Steve Reich, entre otros. Como compositor y director presentó sus obras en diversas salas y festivales en Argentina y el mundo. Becario de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), nombrado Caballero de la Orden las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Sobre Iván García

Artista multidisciplinar, cantante y actor nacido en Venezuela. Durante sus 33 años de recorrido profesional, ha colaborado con directores de Europa y Latinoamérica, entre otros: Jordi Savall, René Jacobs, Christian Zaccarias, Christopher Rousset, Helmuth Rilling, Fabio Biondi, Gustavo Tambacio, Carme Portacelli, Marcelo Lombardero, Lindsay Kemp y Calixto Bieito; en los teatros Colón de Buenos Aires, Berliner Philharmonie, Ópera Tel Aviv, Ópera de Lyon, Montpellier, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Vienna, Concertgebouw de Amsterdam; y en los festivales: Beaune, Glasgow, Ambronay, Utrecht, Styriarte, Grec BCN, entre muchos otros. 

Cuenta con más de 30 colaboraciones con los sellos K617, Tactus, ALIA VOX, Naive, Duradisc, Discordian Records, Hässler, BBC. Ha cantado más de 30 títulos de óperas y otros repertorios. La crítica internacional y los innumerables galardones evidencian su polifacético carácter artístico.

Sobre la Maestría en Ópera Experimental

El campo de la ópera experimental es un espacio inespecífico, que alberga diferentes expresiones estéticas, como el teatro musical, la performance, la instalación, la poesía sonora, el arte sonoro, el video, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales. La carrera, dirigida por Martín Bauer, inicia en marzo 2021 y está planteada en dos años en modalidad presencial con una carga horaria de 700 horas. El plan de estudios se compone por asignaturas como Historia y Estética de la Ópera Experimental, Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura, Producción Latinoamericana y Argentina, Tecnología y Exploración Sonora, Talleres de Producción y Tesis (Obra). 

Los aspirantes deberán poseer título de nivel superior, correspondiente a una carrera de grado básico y una duración mínima de cuatro (4) años en el campo del arte; o antecedentes en el área de la ópera experimental, previo dictamen del Comité Académico. 
Contacto: operaexperimental@untref.edu.ar

Descargar galería de imágenes: