Posiblidad de articulación entre los investigadores y su comunidad

Los Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia (PIADT) buscan identificar y resolver las necesidades concretas del contexto socioproductivo actual.

26-04-2019

Se define al investigador como el especialista involucrado en la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas. Su contacto con la sociedad se establece a través de una doble relación, ya que por un lado la comunidad le otorga los recursos para que investigue y presente sus proyectos y, por el otro, el investigador elabora teorías, propuestas y productos que benefician a la sociedad que él mismo integra. En este contexto, la Universidad, a través de su Dirección de Desarrollo, llama a la presentación de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia (PIADT) buscando promocionar propuestas que solucionen problemáticas sociales y productivas locales, regionales y nacionales.  

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios en la UNTREF para que incorporen entre sus actividades la transferencia de conocimiento como actividad central. Al mismo tiempo, se busca promover la articulación entre la Universidad y una multiplicidad de actores, tanto públicos como privados, para que de esa unión puedan surgir respuestas a las demandas sociales.  

En esta convocatoria pueden ser directores y presentar proyectos aquellos docentes-investigadores regulares o interinos que presenten categoría de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos y que tengan una dedicación igual o mayor a semiexclusiva; docentes contratados que tengan un curso a cargo y dedicación igual o mayor a semiexclusiva; investigadores o becarios doctorales o posdoctorales que hayan radicado su lugar de investigación en la UNTREF; coordinadores de carreras de grado o posgrado; y directores de Institutos o Centros de la Universidad. A su vez, pueden integrar los equipos de investigación los docentes-investigadores de cualquier categoría, los graduados y los estudiantes de grado y posgrado. 

Más allá de la intención de reforzar la propuesta entre los integrantes de la comunidad universitaria, los PIADT requieren, asimismo, de la participación de organismos públicos nacionales, provinciales o locales; de organizaciones sin fines de lucro como cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones sociales; de cámaras empresariales y profesionales; y de empresas o emprendedores en proceso de incubación. 

La Dirección de Desarrollo de la UNTREF, dirigida por Diego Federico, fue creada en mayo de 2018 y tiene como una de sus funciones centrales la de brindar asistencia técnica y asesoramiento a los equipos de investigación, tanto en lo relativo a la identificación y formulación de proyectos como así también en la búsqueda de fuentes de financiamiento. Las ingenierías en sonido, en computación y ambiental, junto con geografía, los sistemas de información geográfica, las artes electrónicas y las áreas de salud vienen aportando distintos proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Federico, quien además se desempeña como coordinador de Proyectos Institucionales del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), explicó que en el último año se generaron desde la Dirección de Desarrollo nuevas iniciativas entre las que se destacan la búsqueda y obtención de financiamiento para apoyar la construcción y puesta en marcha de laboratorios en la Sede Villa Lynch, la creación de un banco de ideas, la organización de jornadas sobre Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica y Derechos de Propiedad y la elaboración junto al CIDEM del Plan Estratégico 2018-2020 de Desarrollo, Vinculación y Transferencia que traza las principales líneas de trabajo conjuntas para los próximos años.  

Quienes estén interesados en formar parte de los Proyectos PIADT podrán presentar sus propuestas desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) al que se puede acceder mediante la web de la UNTREF en el siguiente enlace. Además, el 14 de mayo a las 16:30 horas en el SUM del 5º piso de la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros) se llevará a cabo una reunión informativa en la que se detallarán requisitos, alcances y condiciones de esta iniciativa. El correo de contacto para consultas es desarrollo@untref.edu.ar