Se presentará la Diplomatura Virtual en Ciudades Sostenibles para funcionarios públicos

En el lanzamiento participarán el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.

07-05-2021

Este lunes 10 de mayo, a las 18:30 horas, se dará a conocer la Diplomatura en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas destinada a funcionarios públicos, una propuesta formativa que elaboraron en conjunto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de su Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, la UNTREF a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología (IcyTec) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El lanzamiento se hará mediante el canal de YouTube del Ministerio con la participación del rector Aníbal Jozami, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero y el presidente de la Federación Argentina de Municipio,  Javier Noguera.

El curso busca capacitar equipos gubernamentales e institutos de vivienda de diferentes zonas del país para que puedan encarar la planificación y gestión de ciudades y comunidades bajo criterios sostenibles, resilientes, inclusivos e innovadores. Con un abordaje interdisciplinario, brinda conceptos y principios claves sobre estas temáticas, al tiempo que fomenta una mirada crítica para analizar sus problemas y llevar adelante líneas de acción a nivel local y regional.

La diplomatura, dirigida por la ingeniera María Inés Jatib y coordinada por el ingeniero Nicolás Brown, se cursará bajo la modalidad a distancia entre mayo y septiembre, con una carga de 180 horas. Está organizada en ocho módulos. El primero es una introducción al desarrollo sostenible, con contenidos como la desigualdad asociada a la globalización, los modelos de desarrollo, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el cambio climático en el escenario internacional. El segundo se centra en el ordenamiento ambiental del territorio y aborda las herramientas de gestión y planificación territorial, los espacios públicos y verdes en las ciudades y los corredores de biodiversidad. El tercero está dedicado a las soluciones basadas en ecosistemas y explora la biomímesis, las islas urbanas de calor y la gestión integral de cuencas.

El siguiente modulo pone el acento en las soluciones basadas en comunidades y recorre los diseños inclusivos, el enfoque de los Derechos Humanos y la perspectiva de género y de diversidad. El que le sigue versa sobre la arquitectura sustentable, el diseño bioclimático y sus materiales, el manejo sustentable del agua, la eficiencia energética, las energías renovables, la pobreza energética y las soluciones para la vivienda sostenible en sectores vulnerables. El sexto módulo refiere a la producción y las tecnologías sustentables y gira alrededor de las estrategias de arraigo, la producción agroecológica y las nuevas tecnologías para el desarrollo. El séptimo se concentra en la economía circular, el tratamiento y la disposición de residuos, las estrategias de recuperación y revaloración, y la gestión y el monitoreo.

Y el último está dedicado a la economía urbana y su lugar en el desarrollo sostenible, donde se analizan aspectos como la movilidad, el rol del gestor público frente a estos desafíos y los instrumentos para la gestión, tanto los actuales como los necesarios. En todas estas áreas se verá la normativa aplicable y de referencia. Las clases estarán a cargo de docentes especializados en los distintos temas, y complementariamente los estudiantes tendrán acceso a foros de discusión, clases magistrales y conversatorios con referentes nacionales e internacionales en la materia.

La Universidad alberga varios espacios académicos y de investigación dedicados a estos temas. Dentro de su oferta de grado, ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental, mientras que en el nivel de posgrado destaca su Curso de Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO que comparte con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA).

Asimismo, tiene entre sus propuestas de extensión una Diplomatura en Gestión de las Energías Renovables Solar y Eólica y cuenta con su propio Centro de Estudios de Energías Renovables que funciona bajo la órbita del IcyTec. Por otro lado, algunos de sus investigadores se hicieron conocidos por desarrollar iniciativas sustentables orientadas a paliar el déficit energético en barrios vulnerables, como son los proyectos de termotanques solares comunitarios y aerogeneradores sociales.