Familia, deporte y salud: las claves de la 10º UNTREF Corre

En una jornada a puro sol, la tradicional prueba atlética reunió a más de 1400 personas.

11-11-2019

Está marcado en el calendario del partido de Tres de Febrero. Vecinos, autoridades municipales, personal de seguridad, comerciantes, deportistas y estudiantes, lo saben: una vez al año, entre fines de octubre y principios de noviembre, el barrio de Ciudad Jardín se revoluciona con UNTREF Corre, evento atlético que convoca en cada edición a miles de participantes y que consolida los vínculos entre la Universidad y la comunidad. En su 10º edición, un total de 1434 personas -de todas las edades y con y sin experiencia en este tipo de pruebas- se pusieron la camiseta y completaron el circuito, resultando ganadores en la clasificación general de cada categoría Sebastián González y Gabriela Raute (10 kilómetros); Isaac Funes y María Laura Fioretti (3 kilómetros); Nery Amatte y Micaela García Gliosca (1 kilómetro kids); y Edgardo Palazzo y Nilda Tonezze (3 kilómetros PAMI).

Entre los deportistas se encontraba el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habitual participante de UNTREF Corre, quien destacó la iniciativa de la Universidad y sostuvo que  "nosotros desde el Municipio apoyamos a la UNTREF en esta idea ya que nos encanta promover el encuentro de los vecinos en el espacio público a través de diferentes acciones, y la actividad deportiva es muy importante para afianzar estas relaciones". Además de dirigente político, periodista e historiador, Valenzuela destacó la importancia de la Universidad para el distrito y deseó que los estudiantes universitarios encuentren la pasión en sus recorridos académicos: "Es muy importante la persistencia y el compromiso pero también es fundamental ir abriendo la vocación y encontrar eso que los apasiona de modo tal que cursar en una Universidad no se transforme en algo rutinario, sino que sea motivo de disfrute", indicó.

A las nueve de la mañana llegó el momento más esperado: la largada. Adultos mayores afiliados a PAMI; estudiantes y docentes de la UNTREF y de otras Universidades Nacionales -la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por ejemplo, llevó un equipo propio-; niños y niñas de entre 8 y 14 años; maratonistas profesionales, y corredores amateurs, escucharon la sirena de inicio y largaron en medio de los aplausos del público presente.
Como en cada año, el evento contó con la presencia UNTREF Saludable y la labor de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería , la Licenciatura en Nutrición y los miembros del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad. Pero además, en esta edición participaron por primera vez los alumnos de la carrera de  Artes del Circo, quienes mostraban sus destrezas e interactuaban con el público mientras se desarrollaba la competencia.

"Cada vez sumamos más carreras y orientaciones académicas. Esta es una de las principales características de la actividad y nos pone muy felices ya que queda clara la comunión existente entre diferentes áreas de la Universidad. Este evento comenzó como parte de una materia de la  Licenciatura en Gestión del Deporte pero hoy, diez años después de su fundación, podemos afirmar que es de toda la UNTREF", expresó Alfredo Font, docente y organizador UNTREF Corre, quien adelantó que la 11º edición tendrá lugar el 25 de octubre del próximo año.

Font destacó, además, que la heterogeneidad de los participantes enriquece a la competencia. Como ejemplo principal de esto podría mencionarse la participación de corredores profesionales de equipos de running - como por ejemplo VillTeam- junto a  madres que completaron el circuito llevando a sus pequeños hijos dentro de cochecitos para bebés.

La entrega de trofeos fue el acto que concluyó una jornada en la que no hubo ganadores ni perdedores y en la cual la experiencia de correr en comunidad fue el principal premio. "Nunca en mi vida había corrido con tanta gente alrededor. A lo último me cansé pero fue un momento muy lindo y por ser la primera vez creo que estuve bastante bien. Es genial que los más chicos tengamos esta oportunidad. Ya quiero anotarme en la próxima", dijo Agustín Schaab, 5º varón más rápido en 1 kilómetro kids.

Quienes participaron de la competencia o aquellos que deseen conocer las posiciones finales de cada una de las categorías pueden acceder aquí y obtener toda la información.

Si querés verla galería completa, entrá acá

Descargar galería de imágenes: