ExpoUNTREF: más de 1500 visitantes y un fuerte respaldo a la educación pública

La tradicional jornada de puertas abiertas tuvo su edición récord con 1512 asistentes de 62 escuelas públicas y privadas de Buenos Aires, Capital Federal y localidades del interior.

10-09-2024

A doce años de su inauguración, la ExpoUNTREF alcanzó un hito: 1512 alumnas y alumnos de 62 escuelas públicas y privadas de diferentes zonas del país recorrieron las sedes de la UNTREF y se interiorizaron de su oferta académica, los servicios que ofrece y las actividades extracurriculares que desarrolla. Ser una universidad de educación pública fue uno de los principales argumentos que los visitantes mencionaron para explicar su interés en la institución.

Desde temprano, hubo indicios de que la Expo iba a ser multitudinaria. A las 8:40, veinte minutos antes de la hora a la que habían sido citados y de que la jornada comenzara oficialmente, los 140 estudiantes del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Malvinas Argentinas ya estaban  listos para comenzar su recorrido. “Siempre tuve en claro que quería continuar mis estudios universitarios y poder hacerlo de forma gratuita y en un lugar relativamente cerca de mi domicilio son cosas que suman mucho a la hora de elegir una universidad”, precisó Agostina Paz que se mostró interesada en Administración de Empresas.

El circuito para los visitantes comenzó en Valentín Gómez 4828, donde se emplaza la Sede Caseros I. Allí, con un mapa en la mano y la guía de sus docentes y de los voluntarios que participaron de la Exposición, visitaron la Biblioteca y el MUNTREF Museo de Artes Visuales. Luego, caminaron setenta metros para acceder a Caseros II, subieron hasta el 5° piso para ir bajando planta por planta y conociendo los stands de las diferentes carreras hasta llegar a la salida. Fue en esta sede en la que, además de la orientación académica, los estudiantes de secundaria recibieron consejos de parte del Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO).

Este año la novedad estuvo en el Auditorio de Caseros II. Este espacio, totalmente renovado, fue el ámbito en el que se desarrollaron espectáculos circenses organizados por estudiantes y docentes de la carrera de Artes del Circo. Sobre el escenario y ante un público que nunca fue menor a las 200 personas, las alumnas y los alumnos de la UNTREF mostraron todo su repertorio en tres funciones organizadas en horarios específicos. Además, en la sede que la carrera tiene sobre la calle Urquiza, hubo funciones ininterrumpidas abiertas a toda la comunidad.

Las redes sociales de la Universidad fueron fundamentales para Sol Castillo, residente de San Clemente del Tuyú, partido de La Costa, ubicado a 342 kilómetros de Caseros. “Vine con mi papá exclusivamente a la ExpoUNTREF. Nos enteramos por las redes. Tomamos un micro ayer a la noche, recorrimos la Expo y, en un rato, tenemos que hablar con la encargada de una pensión porque ya lo tengo decidido: el año que viene me mudo a Caseros para estudiar en la UNTREF”, relató. Castillo elogió la variedad de carreras que ofrece la Universidad y mencionó que va a estudiar Artes del Circo, una opción que no se encuentra en ninguna otra universidad pública. Para ella, y ante el costo que implica mudarse lejos de su familia, que la UNTREF sea pública también influyó en su decisión: “Se juntaron las dos cosas, la carrera que me interesa y que sea accesible en cuanto a lo económico”, dijo.

Entre la voz de los docentes que acompañaron a los estudiantes estuvo la de Rocío Herrera, profesora del Instituto Juan B. Justo, de Villa del Parque. “Está muy bueno que los alumnos vean que hay otras opciones universitarias distintas a las tradicionales. Estamos relativamente cerca de la UNTREF, a tres estaciones de tren, y eso para ellos es muy valioso. Los veo muy entusiasmados y sorprendidos por la multiplicidad de carreras que pueden encontrar acá”, sostuvo la docente que guió a 30 estudiantes.

Además de la variedad de carreras que mencionaba Herrera también hay que remarcar la diversidad de actividades que cada área ofreció a sus visitantes como la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango que los recibió bailando en la entrada de Caseros II, el Área de Deportes que los esperaba con pelotas y trofeos en la Planta Baja de dicha sede, los responsables de Enfermería que invitaban a practicar con un muñeco técnicas de RCP o los de Psicomotricidad que abrieron las puertas de su sala ubicada en el 3° piso con actividades lúdicas.

“La verdad es que la Expo fue un éxito. Hemos recibido muchísimos estudiantes y cada área cumplió su rol a la perfección. Quiero destacar que este no es el trabajo de una sola persona, sino que se trata de una acción colectiva en la que participan personas y sectores de diferentes espacios y que, además, es un trabajo que venimos realizando desde hace varios meses”, dijo la coordinadora del evento Laura Aguirre. Aguirre valoró la predisposición de las escuelas y de sus docentes para acercarse y conocer la Universidad y la incorporación, cada año, de nuevas acciones que le brindan prestigio a la muestra. “Este año tuvimos la suerte de disponer del Auditorio para las obras de Artes del Circo. Eso para los alumnos de secundaria es muy bueno porque ven no solo el trabajo de los alumnos, sino los espacios con los que cuenta la institución”, cerró la coordinadora.

Finalmente, Cristina Tomassi, que dirige todas las acciones de articulación que emprende la UNTREF con las escuelas secundarias,  sostuvo: “La Universidad con la Expo colabora y trabaja para que uno de los objetivos de la Ley Nacional de Educación se cumpla y ese objetivo tiene que ver con la continuidad de los estudios en el ámbito de la educación superior. El mundo demanda cada vez más educación y con estas actividades vamos en ese camino”, concluyó Tomassi.

Descargar galería de imágenes: