Gyula Kosice: arte, tecnología y utopía

El IIAC cuenta con un archivo donde reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones que están relacionadas con el arte y la cultura.

14-01-2021

Dentro del Archivo IIAC, del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffase encuentra la producción artística y archivos personales del escultor, teórico, artista cinético, luminoso e hidrocinético, Gyula Kosice. El equipo se ocupó de digitalizar audios, videos, cassettes y cartas del artista con el objetivo de que en un futuro sirva como material de consulta para investigadores.

A lo largo de su carrera, Kosice realizó múltiples esculturas entre ellas Victoria, ubicada en el Parque Olímpico de Seúl y La ciudad hidroespacial, proyecto en el que trabajó 26 años que refleja la preocupación de la sociedad de los años 50 por la numerosa población de la Tierra.

“Quiso hacerle la propuesta a la NASA. Decía que si dejaran de producir armamento bélico por un mes se podría financiar una real ciudad hidroespacial. El gesto utópico era interesante”. 

El artista fue uno de los primeros en usar  agua y gas neón en una obra de arte. Habiendo presentado más de 50 exposiciones individuales y participado de 500 muestras colectivas, Kosice abrió el camino para artistas de todo el mundo.  

 “Me parece que está bueno no extinguir la figura de un artista y potenciar todo el material que hay acá y en otros lugares sobre él para que no se pierda su identidad. Que el devenir y toda esta intencionalidad que él dejó se siga gestando y que no desaparezca”.