Empezó el ciclo lectivo en modalidad virtual, con nuevas carreras y protocolos de seguridad

Los casi 4000 estudiantes del curso de ingreso lo hacen de manera virtual, al igual que lo harán los alumnos del resto de las carreras durante el primer cuatrimestre.

17-02-2021

La UNTREF inició su ciclo lectivo 2021 de manera virtual garantizando el 100 % de la cursada de sus carreras de grado y posgrado. Mientras tanto, las áreas administrativas y académicas se preparan para comenzar a funcionar en  modalidad presencial con la aplicación de protocolos de seguridad diseñados especialmente por especialistas de la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Luego de la experiencia en el dictado de clases a distancia durante todo el año 2020, y debido a la actual situación sanitaria, el ciclo lectivo 2021 se inició de manera virtual el 1 de marzo con el curso de ingreso al que concurren casi 4000 estudiantes. Esta etapa concluirá con los exámenes finales que se desarrollarán desde el 26 de junio hasta el 3 de julio

El Calendario Académico establece que hasta el 6 de marzo se realizará la inscripción a materias correspondientes al primer cuatrimestre, instancia que se desarrollará del 15 de marzo al 3 de julio. Durante todo este periodo se privilegiarán aquellas asignaturas que tengan un componente práctico. “Las materias prioritarias van a ser las que hacen uso de laboratorios, aquellas que requieren ejercicios físicos, como es el caso de Artes del Circo o la Licenciatura en Psicomotricidad, u otro tipo de actividades presenciales, como las prácticas de Enfermería", explicó Carlos Mundt, secretario académico. 

Una vez finalizada la cursada del primer cuatrimestre será el turno de la inscripción a exámenes finales los días 6 y 7 de julio, evaluaciones que tendrán lugar a través de dos turnos, siendo el primero desde el 12 hasta el 17 de julio, y el segundo del 19 al 24 de ese mismo mes. Por otra parte, las inscripciones para el segundo cuatrimestre están previstas en el periodo comprendido entre el 26 y el 31 de julio, y la cursada de esa parte final del año comenzará el 9 de agosto y concluirá el 27 de noviembre

Durante el año 2020 se implementó en tiempo record una plataforma virtual que alcanzó a 16754 usuarios distribuidos en 2417 aulas para 14154 estudiantes y 2600 docentes.

Según datos de la encuesta realizada por el área de Gestión de la Información de la Secretaria Académica,  el 74 % de los estudiantes afirmó haber cursado todas las materias en las que se inscribió. Un 55 % utilizó notebooks, el 20 % computadoras de escritorio, y el 18 % celulares. A su vez, el 64 % declaró tener un espacio privado para poder cursar y estudiar. En relación con la conectividad, el 97 % de los alumnos aseguró tener servicio de internet o WiFi en su casa, y el 78 % expresó no haber tenido problemas para comprender el uso de las plataformas. 

El 90 % de estudiantes tuvieron videollamadas y clases en vivo, y también se midió su percepción sobre las mismas. En tanto el 54 % consideró que fueron muy buenas o buenas, el 35 % estimó que fueron regulares. Además de los datos positivos, el relevamiento también mostró una serie de problemas, como el cansancio mental, la superposición de las tareas de cuidado con las actividades académicas, la necesidad de tener que compartir los dispositivos con otras personas y, en algunos casos, la falta de herramientas tecnológicas acordes. Asimismo, el 37 % manifestó compartir los dispositivos electrónicos con alguien más y el 25 % que tienen hijos o personas a cargo que se superponen con la cursada.

Entre los docentes, el 10 % comentó que tuvo que adaptarse y que al comienzo estuvo incómodo, inseguro o ansioso; un 7 % manifestó sentirse agotado y con dolores musculares y en la vista; y otro 7 % advirtió tener dificultades con la modalidad virtual, falta de elementos o elementos desactualizados.

Nuevas carreras 2021

Entre las novedades académicas de este año se destaca la Diplomatura en Escritura Creativa, que fue pensada para dictarse en modalidad virtual. Dirigida por María Negroni, la carrera de posgrado está destinada exclusivamente a estudiantes argentinos que residen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires

Esta propuesta, que guarda relación con la maestría del mismo nombre, apunta a formar escritores regionales para intervenir en las áreas del arte y la cultura del país, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. Su propósito fundamental es que los participantes desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante.

También se suman tres propuestas académicas vinculadas a la educación, la seguridad y el deporte que complementan la formación en estas áreas ya ofrecidas por la Universidad: Diplomatura en Orientación Vocacional y Educativa; Diplomatura en Criminología y Seguridad Ciudadana y Maestría en Gestión del Deporte.

La Universidad también posee una amplia oferta de carreras virtuales en UNTREF Virtual con 24 licenciaturas, 5 tecnicaturas, 5 maestrías, 5 cursos de posgrados y 19 diplomaturas a la que asisten 15000 alumnos. 

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América es una de las novedades de la oferta académica de este año. Coordinada por Alejandro Iglesias Rossi se propone ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron. Por otro lado, a través de un convenio que firmó la Universidad con el Archivo General de la Nación (AGN) se creó la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental que comenzará que comenzará a cursarse el segundo cuatrimestre de 2021. La formación permitirá avanzar en la profesionalización de la gestión de los archivos públicos y privados de todo el país. 

También se suman dos tecnicaturas en Gestión de la Industria Musical y Gestión de Medios Digitales, y una Maestría en Enseñanza de la Historia.

Protocolos de seguridad 

Los expertos en Higiene y Seguridad del Trabajo de la Universidad, liderados por el ingeniero Julio Sola, prepararon protocolos de seguridad para posibilitar la vuelta a las oficinas administrativas y a las aulas en las distintas sedes académicas.

Se realizó un trabajo de relevamiento de las distintas áreas para determinar la cantidad de personas que pueden concurrir a cada uno de los espacios; se fijaron precauciones que se deberán tener en el ingreso a los edificios; se establecieron recomendaciones para el uso de lugares comunes y actuación frente a la aparición de algún caso sospechoso; y se estipularon capacitaciones online para los trabajadores no docentes, profesores y alumnos sobre protocolos y diversos cuidados.