Virus y capitalismo: conferencia virtual de Maurizio Lazzarato

El sociólogo y filósofo italiano se presentará el 11 de noviembre a las 16:00 hs. a través del canal de YouTube de la Universidad.

23-10-2020

El pensador italiano Maurizio Lazzarato dará una videoconferencia a través del canal de YouTube de la UNTREF en la que analizará los vínculos entre virus y capitalismo y los mecanismos de poder detrás de ellos.

En su disertación, titulada La larga crisis: virus y capitalismo, también planteará las limitaciones de un enfoque biopolítico que pretende cuidar a la población mientras se asiste a un escenario marcado por las luchas de clases y una guerra contra lo viviente. Otros de los tópicos que abordará serán el lugar que tienen las minorías en ese contexto y las tensiones entre el pensamiento europeo y las luchas históricas del mundo colonial, postcolonial y el tercer mundo.

Con organización del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) de la UNTREF y UBACyT, la actividad será abierta a toda la comunidad y contará con traducción simultánea al español. 

El integrante del comité académico del PELCC y coordinador de la charla, Diego Bentivegna, aseguró que el pensamiento de Lazzarato es muy rico para pensar tanto la crisis actual como los nuevos caminos políticos.  

“Sus trabajos más recientes en torno a las transformaciones del capitalismo, la construcción de saberes colectivos y las posibilidades de algo del orden de lo alternativo y de lo insurreccional con respecto al capital nos parecen importantes”, señaló

Además, dijo que se invitará a Lazzarato a discurrir sobre la expresión, “con los alcances que ese concepto tiene para pensar ciertas prácticas discursivas y comunicacionales contemporáneas”.

Acompañando a Bentivegna en la moderación del encuentro estará la editora Leonora Djament.
 
Maurizio Lazzarato se formó en los años setenta en la Universidad de Padua, Italia. Es un intelectual relacionado con la tradición del pensamiento autonomista italiano y las luchas políticas y culturales que se abren con el Mayo del 68. Actualmente es investigador en la Universidad de París y es miembro del Colegio Internacional de Filosofía de París. Se ha especializado en modos de subjetivación en el capitalismo financiero, trabajo inmaterial, capitalismo cognitivo y movimientos postsocialistas. En castellano, publicó, entre otros libros, Políticas del acontecimiento (2006), La fábrica del endeudado (2013) y El capital odia a todo el mundo (2020).