8M: Perspectivas integrales para dar respuesta a la desigualdad

Lejos de ser un día de celebración, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, condensa en el reconocimiento de la desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de perspectivas educativas integrales.

07-03-2024

Esta conmemoración, que se celebra el 8 de marzo, tiene sus raíces en las luchas de las mujeres trabajadoras a principios del siglo XX por mejores condiciones laborales, derechos civiles y el sufragio femenino. La fecha evoca un trágico episodio ocurrido en 1908, cuando un grupo de mujeres trabajadoras textiles de Nueva York convocaron a una huelga exigiendo mejores salarios y condiciones laborales, y fueron víctimas de un incendio en su lugar de trabajo. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un recordatorio de la persistencia y la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué pueden hacer las instituciones educativas de nivel superior para acompañar la lucha contra la desigualdad? ¿Cómo reafirma la UNTREF su compromiso con la promoción de un entorno educativo que respeta y valora la diversidad de géneros, reconociendo la importancia de la educación en la construcción de un futuro más equitativo?

 

Contextos y desafíos:

Según un informe del Ministerio de Educación del año 2023, la mayoría de la población universitaria en Argentina está conformada por mujeres. En el ámbito presencial de nuestra Universidad, las mujeres representan ligeramente más del 50% de los estudiantes, mientras que en la modalidad virtual este porcentaje aumenta significativamente. Según los datos de UNTREF en Cifras, 7 de cada 10 estudiantes de carreras de pregrado y grado en la modalidad a distancia son mujeres.

"Elegí estudiar en UNTREF porque la cercanía ayuda mucho. Al momento de estudiar y trabajar, hacerlo en un lugar cerca lo facilita", dice Candela Polimeni, estudiante de la Licenciatura en Nutrición. A esto, se le suma Gisela Losi, también estudiante, pero de Seguridad e Higiene e Ingeniería Ambiental, que dice que la UNTREF le facilita también criar a sus hijos porque se ahorra "banda de viaje" y al tener distintos horarios de cursada disponible puede organizar su rutina familiar junto a sus dos hijos.

 

 

El Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción, elaborado por el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, destaca que existe una disparidad significativa en la distribución de la población por deciles de ingresos. Este informe revela que el 64% de las personas en el decil más pobre son mujeres, mientras que en el decil más rico, el 66% son varones.

Guillermina Fressoli, docente de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura destaca que las universidades que se han expandido en el conurbano bonaerense en los últimos años "sobretodo para las mujeres en situación de vulnerabilidad, acompañan, garantizan y proveen ese lugar de autoridad para ascender en la posición social". También Flavia Berho, docente de Ingeniería Ambiental, reconoce ver ese crecimiento en sus alumnas "en mí misma y mis compañeras, que muchas cursaron en esta Universidad".

Asimismo, una encuesta realizada por el portal Ecofeminita destaca que el 68% de las mujeres se ocupan del trabajo doméstico no remunerado, en comparación con el 32% de los varones. Esto se complementa con el informe del Observatorio que señala que el 39,3% de las mujeres tienen empleo informal, frente al 36,6% de los varones, generando una brecha del 2,7%.

En un análisis más detenido, el informe resalta que el 13,3% de las mujeres se encuentran subocupadas, en comparación con el 9,4% de los varones. Esta situación se atribuye a las responsabilidades de las mujeres en tareas domésticas no remuneradas, que les impiden dedicarse a empleos a tiempo completo.

La disminución de la brecha de género se observa en las carreras de la Universidad, como por ejemplo La Licenciatura en Nutrición o en Enfermería, ámbitos tradicionalmente asociados a lo femenino por asociarse a tareas de cuidado y que en los últimos años se aprecia un considerable aumento de inscriptos varones, según cuenta Valeria Cross, egresada de la Licenciatura en Enfermería de la UNTREF y actual miembro del equipo docente de la carrera.

También en la Licenciatura en Música se muestran estos cambios. "Cuando yo estudié siempre era una única mujer entre muchos hombres. Aunque otras disciplinas no sean así, la composición y dirección orquestal son más masculinas, pero en los últimos tiempos, aunque sean minorías, van creciendo", cuenta Agustina Crespo, docente de la carrera. Ella sostiene que, si hay presencia de profesionales y, sobretodo, docentes mujeres en las carreras se incentivan que más mujeres se inscriban y quieran luego trabajar de eso.

En este contexto desafiante, la Universidad pública, gratuita y con presencia tanto en el conurbano como en el resto del país de manera virtual, adquiere una importancia crucial. UNTREF se posiciona como un espacio de oportunidades y agente de cambio, permitiendo que las mujeres accedan a una educación universitaria cerca de sus hogares o directamente desde sus domicilios. Esto facilita el estudio en circunstancias donde muchas mujeres deben conciliar trabajo, cuidado de sus hijos y responsabilidades como jefas de hogar, brindándoles la oportunidad de formarse y, en muchos casos, ser la primera generación universitaria en sus familias.

"Ser docente en la UNTREF es un poco devolver todo lo que me dieron y poder brindarles estas herramientas a otras personas, especialmente hablando de mujeres que quizás tienen mi misma historia, de tener que trabajar y estudiar a la vez", dice Cecilia Pereira.

 

Perspectivas integrales e interdisciplinarias en la UNTREF:

La UNTREF se encarga arduamente de dar respuesta a esta problemática tanto en proyectos independientes en las carreras como en perspectivas transversales a todas las áreas desde una etapa temprana. Se destaca entre las iniciáticas la Maestría en Estudios y Políticas de Género, cuyo objeto de estudio son los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género en América Latina.

También se ofrece en otras carreras un espacio importante a la situación de las mujeres en contextos vulnerables, como la Maestría y Especialización en Políticas Sociales Urbanas; a la de las mujeres en el período de la vejez, como la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica e incluso un curso de posgrado virtual que se basa en el rol de las mujeres en emprendimientos de la economía social

Es el Programa Ancestras De Latinoamérica, otro espacio de la Universidad que busca generar un espacio de intersección desde el ámbito universitario, cultural y de participación social, para la promoción de vejeces libres de discriminación de género y edad.

Por último, la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género es un ámbito de intercambio y producción de conocimientos relativos a las desigualdades de género y a los modos de acción para el empoderamiento de las mujeres. La Red conjuga fuerzas con el Comité Interdisciplinario Contra las Violencias de Género, creado en 2018 por el Consejo Superior de la UNTREF al momento de sancionar un Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género u orientación sexual.

 

DOC UNTREF | Ancestras: celebrar a las mujeres mayores