Bruno Alejandro Mesz

bmesz@untref.edu.ar

Bruno Alejandro Mesz es artista-científico. Se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y como investigador en el Centro de Arte y Ciencia de dicha universidad. Trabaja en las áreas de percepción multisensorial, semántica musical, percepción del sonido y modelos matemáticos de la música. Es director del proyecto “Asociaciones transmodales entre audición, olfato y gusto”, centrado en cómo la música interactúa con los sentidos químicos y en la aplicación de esta investigación al diseño sensorial y al arte. En 2018 fue organizador del primer Simposio Internacional en Neurociencia y Vino en Barcelona, en conjunto con elBulli Lab y la Universidad de Oxford. En 2021 recibió una beca de la Kone Foundation (Finlandia) para desarrollar proyectos de arte-ciencia en conjunto con la Universidad de Turku. Ha presentado performances e instalaciones multisensoriales en el Museum of the City of New York (2022-23), el Cooper Hewitt Design Museum (2018) de Nueva York, el MALBA, BienalSur 2019 y 2021, Loop Barcelona 2019, la Miami Art Week 2019, el Premio Andreani 2020, en el restaurante experimental Aistikattila (Finlandia), en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Tango de Seinajoki (Finlandia), entre otros. Como pianista, se especializa en música contemporánea. Ha sido nominado al premio Clarín Revelación y ha ofrecido recitales como solista y con ensambles como el Ensamble Modern, KNM Berlín y Grupo Perceum, presentando estrenos mundiales y latinoamericanos de obras de Steve Reich, Christian Wolff, Peter Ablinger, Walter Zimmermann, Gerhard Stäbler, Kunsu Shim, entre muchos otros.

Entre sus publicaciones científicas recientes figuran:

Mesz B., Gorlna, N., Zarzo, M. (2023) The music of perfume. Music Perception, 41-2.

Mesz, B., Sakdavong, J. C., Silén, S., & Hopia, A. (2023). Aesthetic emotions in a mixed reality gastrosonic experience: an exploratory study. Digital Creativity, 1-16.

Mesz, B., Tedesco, S., Reinoso-Carvalho, F., Ter Horst, E., Molina, G., Gunn, L. H., & Küssner, M. B. (2023). Marble melancholy: using crossmodal correspondences of shapes, materials, and music to predict music-induced emotions. Frontiers in Psychology, 14.

Mesz, B. (2021) Taste and sound. In Handbook of molecular gastronomy, CRC Press (forthcoming).

Burke, A. Kelly, C. Lavelle, H. This.

Galmarini, M. V., Paz, R. S., Choquehuanca, D. E., Zamora, M. C., & Mesz, B. (2021). Impact of music on the dynamic perception of coffee and evoked emotions evaluated by temporal dominance of sensations (TDS) and emotions (TDE). Food Research International, 150, 110795.

Wang, Q. J., Mesz, B., Riera, P., Trevisan, M., Sigman, M., Guha, A., & Spence, C. (2019). Analyzing the impact of music on the perception of red wine via Temporal Dominance of Sensations. Multisensory Research, 32(4-5), 455-472.

Wang, Q. J., Mesz, B., & Spence, C. (2017). Assessing the impact of music on basic taste perception using time-intensity analysis. In Proceedings of the 2nd ACM SIGCHI International Workshop on Multisensory Approaches to Human-Food Interaction (pp. 18-22). ACM.

Mesz, B., Herzog, K., Amusátegui, J. C., Samaruga, L., & Tedesco, S. (2017). Let’s drink this song together: interactive taste-sound systems. In Proceedings of the 2nd ACM SIGCHI International Workshop on Multisensory Approaches to Human-Food Interaction (pp. 13-17). ACM.