Anabella Enrique


Anabella Enrique es Licenciada en Artes Electrónicas; Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales con Mención Honorífica (ambas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), habiendo estudiado Composición Musical con Alejandro Iglesias Rossi. Asimismo es Doctorando en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Es investigadora del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia “Dra. Isabel Aretz” de la UNTREF, especializándose en la construcción de instrumentos Precolombinos de arcilla (en particular de las culturas Azteca, Maya, Inca, Mochica, Vicus y Chimú). Desde el año 2010, dirige e integra equipos de investigación científica en el área de Recuperación del Patrimonio Cultural. Ha desarrollado investigación en Museos y Sitios arqueológicos en Perú, México y Argentina; y ha dictado Seminarios de construcción de instrumentos Precolombinos en Argentina (Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”) en la Diplomatura en Instrumentos Autóctonos y Creación Musical (Tilcara y San Martín de los Andes), Perú (Universidad Nacional Diego Quispe Tito), Francia (Festival Berlioz y Festival Olivier Messiaen), Puerto Rico (Conservatorio de Música de Puerto Rico) y Nueva Zelandia (comunidades Maoríes), entre otros.

En febrero de 2019, junto a un equipo de investigadores del IDECREA, realizó investigaciones de Vasijas Silbadoras en los Depósitos del Museo del Banco Central de la Reserva del Perú. Como parte del proyecto se replicaron dichas Vasijas Silbadoras junto a los estudiantes durante el primer cuatrimestre de cursada de la presente asignatura, siendo presentadas en una Exposición y Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en dicho Museo de Lima (Septiembre 2019).

Asimismo en el mismo año, realizó investigaciones sobre los textiles albergados en el Museo Textil Precolombino AMANO de Lima.

Es docente titular de la asignatura Instrumentos Autóctonos y Tecnología I, II y III en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y docente adjunta de Geocultura del Gesto Creador y Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF así como solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, con la cual ha dado conciertos, workshops y talleres en los cinco continentes. En 2020 formó parte del equipo docente de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes de Ecuador, en el dictado de la asignatura Tecnología para la Música II.

Es docente integrante de la Comisión Organizadora del I Congreso de Etno y Arqueomusicología (hacia un Paradigma Interdisciplinario en Latinoamérica), realizado en julio de 2021 junto a la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles de Huánuco, Perú.

En 2014 fue miembro de la Comisión Curricular encargada de la creación de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF.

Como compositora, su obra de graduación en la Maestría fue “Ñamandú Ru Eté (Qui Solus Venit et en Tenebrarum Corde Apperuit)”, la cual recibió el Primer Premio de la Tribuna de la Música Argentina del Consejo Argentino de la Música. Asimismo, su obra “Cuando la Luna Descendía a la Tierra” fue laureada en el International Rostrum of Composers del International.

Music Council de la UNESCO siendo interpretada posteriormente en el Lincoln Center de New York, en la Apertura del Festival Imago Sloveniae de Ljubljana por la RTV Slovenia Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la RadioTV de Hungría, así como por la Orquesta Sinfónica del Cusco, entre otras. Ambas obras han sido difundidas por Radios Nacionales a través del mundo (ABC Classic Australia, ORF Austria, RTV Eslovenia, P2 Dinamarca, Radio Nacional de Bulgaria, Radio-Televizija Serbia, Radio Nacional de Croacia, Radio Nacional de Finlandia, entre otras).

 

Proyecto:

Sonido del pasado, música del futuro: las flautas Malibú de las llanuras del caribe colombiano y su resurgimiento como un modelo de recuperación del acervo cultural americano. (Directora)

 

Centro:

Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia (IDECREA)

Contacto:

aenrique@untref.edu.ar