- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Inteligencia Artificial: Cómo Usar ChatGPT, Gemini y Copilot en el Aula
Presentación
La irrupción de las herramientas de IA generativas en el último tiempo está generando cambios en diferentes facetas de nuestra vida cotidiana, afectando momentos de ocio, trabajo, enseñanza y aprendizaje, entre otros. Estas herramientas pueden modificar por completo la forma en la cual las personas llevan adelante tareas de creación, análisis y revisión, planificación, como así también la manera en la cual colaboramos en línea.
En este curso, los estudiantes aprenderán a explorar desde los fundamentos de la inteligencia artificial hasta las aplicaciones prácticas que ChatGPT, Microsoft Copilot y Google Gemini pueden ofrecerles a la hora de incorporarlas en el aula. Aprenderán a planificar, desarrollar y crear contenidos para la enseñanza. Además, se abordarán cuestiones éticas y de privacidad para usar estas herramientas de forma segura y responsable.
Cuerpo docente
El curso estará a cargo de un equipo de profesionales de la comunicación digital con amplia experiencia en el uso de herramientas de IA, que ha trabajado tanto en agencias como en instituciones públicas y privadas, acompañando a distintos actores en la implementación de estas tecnologías. Su experiencia práctica les permitirá brindar a los participantes una capacitación orientada a la práctica y la utilización de las herramientas que se verán durante la cursada.
Duración y título
El taller tiene una duración de 1 (un) mes.
Presenta una carga horaria de 35 (treinta y cinco) horas.
Certificación UNTREF
Salida laboral
Los participantes adquirirán habilidades para integrar herramientas de inteligencia artificial en sus prácticas educativas, mejorando la calidad y la eficiencia de la enseñanza. Estarán capacitados para utilizar estas tecnologías para diseñar actividades interactivas, personalizar el aprendizaje y facilitar la evaluación de los estudiantes. Con estas competencias, podrán desempeñarse como educadores innovadores en escuelas, colegios y universidades, así como consultores en el uso de tecnología educativa. Además, estarán preparados para roles de liderazgo en proyectos de transformación digital educativa, siendo capaces de implementar estrategias que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversas instituciones educativas.
Condiciones de ingreso
El curso está orientado a docentes de nivel primario, secundario y nivel terciario, que se desempeñen en instituciones educativas públicas o privadas.
Plan de estudios
- Introducción a la Inteligencia Artificial y ChatGPT
- Configuración y Uso Básico de ChatGPT, Copilot y Gemini
- Usos Creativos de la IA y Creación de Contenido
- Ética, Privacidad y Futuro
Equipo
Coordinador: Prof. Rodrigo Arias rarias@untref.edu.ar
Contacto
cursosdigitales@untref.edu.ar