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Orientaciones para publicar en esta sección

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2012 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO)

 

Libros COLOQUIOS ESIAL

Mato, Daniel (coord.) 2016 Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Coeditado por Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF y Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM [22 estudios]. Ver y descargar

Mato, Daniel (coord.) 2015 Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y experiencias.  Editorial de la Universidad Nacional de tres de Febrero. Ver y descargar


 

Publicaciones del Dr. Daniel Mato – ver aquí


Libro Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensiónLaura Liliana Rosso, compiladora – 2016.


Revista del Instituto de Investigaciones en Educación – Universidad Nacional del Nordeste – Dossier “Pueblos indígenas y Educación superior: Indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil” Ver y descargar


Revista INTEGRACIÓN Y CONOCIMIENTO N° 5 (2016)

Gloria Mancinelli – Universidad de Buenos Aires. Reseña del libro MATO, D. (Coord.) (2015). Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y Experiencias. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF. Ver y descargar

Gloria Mancinelli – Universidad de Buenos Aires. Reseña del libro Educación Superior y Pueblos Indígenas en América latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF. Ver y descargar

Daniel Leónidas Loncon – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Reseña del 3º COLOQUIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR Y PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión. Ver y descargar

Daniel Mato  – Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. Ver y descargar


Dossier Educación Superior y Pueblos Indígenas, en revista Tramas/Maepova – Volumen 4, Número 2 (2016) – Revista del CISEN – Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.

Álvaro Guaymás, Universidad Nacional de Salta y Daniel Mato, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Presentación del Dossier.


RITA GOMES NASCIMENTO 2014. DEMOCRATIZAÇÃO, AUTONOMIA, PROTAGONISMO, GOVERNANÇA: TRÊS INICIATIVAS NA EDUCAÇÃO SUPERIOR DE INDÍGENAS NO BRASIL. Link


Libro Universidade para indígenas. A experiência do Paraná – Wagner Roberto do Amaral, Letícia Fraga, Isabel Cristina Rodrigues. Organização da Coleção: André Lázaro. Rio de Janeiro – FLACSO/LPP-UERJ – 2016


Libro Universidades interculturales en México: balance crítico de la primera décadaEditores (p.o. de firma): Laura Selene Mateos Cortés & Gunther Dietz – REF. REVISTA/LIBRO: Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), vol. XXI no. 70. México, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ISSN 1405-6666, 2016, cfr.


II Seminario de Investigación “Universidades interculturales en México: balance de una década”. Declaración sobre la situación de la Educación Superior Intercultural. Agosto 2016


Encuentro Regional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Documento de Managua – Conclusiones y ratificaciones – Abril 2016


Dossier Propiedad Comunitaria IndígenaFernando Kosovsky, Sonia Liliana Ivanoff (compiladores). Propiedad comunitaria indígena / Fernando Kosovsky y Sonia Liliana Ivanoff. – 1a ed. – Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia -EDUPA, 2015. 135 p.; 21 x 29 cm. ISBN 978-987-1937-46-2 1. Pueblos Originarios. 2. Derechos Humanos. I. Ivanoff, Sonia Liliana II. Título CDD 305.8. 2015


Observatorio da diversidade cultural – Boletín # 57 – Mayo 2016. 


Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2015 Educación de los Pueblos y Comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes. Coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), con datos estadísticos de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Reseña: Revista de Investigación Educativa – Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana – Descargar PDF


José Guilherme dos Santos Fernandes 2014. COLABORAÇÃO INTERCULTURAL NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: CONFLITOS E NEGOCIAÇÕES EM EXPERIÊNCIAS NA ARGENTINA, NO BRASIL, NA COLÔMBIA E NO PERU. Link


Sylvie Didou Aupetit (coord) (2014) Los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes Tradicionales y Emergentes.


Laura Selene Mateos Cortés, Gunther Dietz 2014. Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz. Número 60, Volumen XIX. Link


Mónica Montenegro 2014. Una experiencia de arqueología pública y colaboración intercultural en el sector septentrional de Argentina. Link


MATO, Daniel 2012.  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas.


Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior. Mayo 2012


Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento – Junio 2012


Mateos Cortés, Laura Selene 2010. La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Verazcruz, México.


IIDH – Instituto Interamericano de Derechos Humanos “El derecho a la consulta previa, libre e informada: una mirada crítica desde los pueblos indígenas”  


Mato, Daniel 2007. Interculturalidad y educación superior: diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (IECO, Universidad Central, Colombia) Nro. 27 (octubre): 62-73. Link


Mato, Daniel  2005  Interculturalidad, producción de conocimientos y prácticas socioeducativas. Alceu  (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro) 6(11): 120-138 (julho/dezembro 2005). Link