Entrega de diplomas y defensa de una consigna: sin educación no hay libertad
En el 49º acto de colación de grado los y las egresadas defendieron el valor de la educación pública para la construcción de un país más igualitario.
11-12-2024
Fue contundente la defensa a la educación pública y al sistema universitario argentino en el 49º acto de colación de grado que se llevó a cabo en el Auditorio de la Sede Caseros II. Las autoridades de la UNTREF, los y las egresadas, los y las docentes y hasta el público presente respaldaron una idea: no se puede hablar de libertad si el acceso al conocimiento y a la formación están en peligro.
Durante la ceremonia se entregaron un total de 85 diplomas tanto de la modalidad presencial como del régimen a distancia. El acto contó con la presencia de todos los familiares, amigos y conocidos de quienes egresaban que colmaron las dos plantas del Auditorio. “Esta es la actividad más importante que una Universidad puede tener”, empezó su discurso el rector de la UNTREF Martín Kaufmann, acompañado por el rector emérito Aníbal Jozami, la vicerrectora Diana Wechsler, el secretario académico Martín Aiello y el investigador Matías Cerezo. “Para quienes trabajamos en una Universidad no hay evento más importante que este. Se trata de un logro tanto para ustedes, que egresaron, como también para sus familiares y amigos, ya que sin ellos nada de esto hubiese sido posible”, expresó el rector. Además lamentó los recortes que sufrió la institución y destacó que esta situación afectó el normal desarrollo de actividades de extensión y de investigación. Según él, estas iniciativas propias de la UNTREF la diferencian de otras universidades. “No queremos ser solamente una universidad que dicta clases sino que queremos ofrecer muchas cosas más a nuestros estudiantes y a la comunidad”, dijo Kaufmann.
Más allá de la situación de desfinanciamiento, el rector reconoció el apoyo que tuvo la universidad pública argentina en las marchas multitudinarias que tuvieron lugar en abril y en octubre. Y consideró este respaldo como “una demostración del concepto y de la importancia que tiene para la sociedad la educación pública”. “Los invito a seguir con nosotros. Las puertas siempre estarán abiertas para todos ustedes”, cerró el rector dirigiéndose a los graduados.
Tras estudiar, recibirse y ejercer en el ámbito del derecho, Mariana Teresa Sogio decidió volver a estudiar y eligió la Licenciatura en Historia en la UNTREF. Cuando le ofrecieron ser quien tomara la palabra en el acto de colación en representación de sus compañeros, ella dudó: “¿Qué puedo decirles yo?”, relató. “Pero, en realidad, sí sé qué quiero decirles. Quiero pedirles, mejor dicho, que mantengan sus convicciones y que trabajen duro por sus objetivos. La educación pública es el pilar en el que deben apoyarse y es fundamental en la lucha por la igualdad. Estoy segura de que este título nos abrirá las puertas para superar las adversidades”, expresó la graduada. Sogio remarcó, también, que cuando un estudiante egresa de una universidad lo hace transformado, mejorado. “La educación siempre aporta. Invariablemente todos nosotros salimos mejores. Gracias UNTREF por todo lo que nos diste estos años”, cerró la licenciada y aclaró que, en su caso particular, la institución le dio “el amor de mi vida”.
Matías Cerezo, docente, investigador e integrante del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM-UNTREF) y del Instituto del Desarrollo Económico y Social (IDES-UNTREF) se dirigió a los graduados: “Para que ustedes hayan logrado este objetivo fue necesaria la presencia del Estado. Hoy estamos atravesando una crisis en las universidades pero no tenemos que perder de vista la función social que cumplen estas instituciones en nuestro país”. Cerezo recordó las tres funciones de las instituciones de educación superior: formación, investigación y extensión. Y señaló que las aulas son lugares de reflexión, crítica y escucha. “Es en donde se produce el encuentro entre distintos saberes y lenguajes. Por eso es fundamental que tengamos las universidades y las mentes abiertas”, afirmó. Para concluir el investigador destacó la función reparadora que tienen las universidades ya que, según sus palabras, son espacios de democráticos y de construcción de conocimiento. “Sin conocimiento, no hay libertad posible. Tenemos que hacer docencia sobre esto”, cerró.
En la 49a entrega de diplomas de grado se recibieron alumnos y alumnas de las carreras presenciales en Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sonido, Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Artes Electrónicas, Ciencias de la Educación, Educación Secundaria, Enfermería, Geografía, Gestión Educativa, Historia, Higiene y Seguridad del Trabajo, Instrumentación Quirúrgica, Música, Nutrición, Psicomotricidad, Relaciones Comerciales Internacionales, Sistemas de Información Geográfica y Profesorado en Historia.Además, de las siguientes opciones académicas a distancia: Contador Público, Administración, Ciencias Políticas, Filosofía, Gestión de Políticas Públicas, Gestión Inmobiliaria, Gestión Logística, Resolución de Conflictos y Mediación y Gestión Parlamentaria.