30-06-21
Proyecto de MUNTREF para aprender sobre multiculturalismo desde el arte

El Museo de la Universidad lanzó una propuesta educativa a distancia para estudiantes de primaria y secundaria que aborda la riqueza de los movimientos migratorios en Argentina.

La nueva propuesta virtual del MUNTREF está destinada a establecimientos educativos de nivel primario y secundario de todo el país para pensar los aportes de la inmigración en Argentina a través de un enfoque intergeneracional. Bajo el nombre Inmigrantes. Pasado, presente y futuro, la iniciativa reúne de manera online a adultos mayores, docentes y alumnos bajo la premisa de revisar la historia de la inmigración en nuestro país, explorar las trayectorias familiares y finalmente poder volcarlas a un lenguaje artístico.

Tomando como punto de partida la muestra permanente del Museo de la Inmigración Para todos los hombres del mundo, se ahonda en la diversidad de orígenes y razones que atravesó el proceso inmigratorio a lo largo de su historia con un recorrido centrado en tres ejes: el viaje, el arribo y la inserción y el legado. Como señaló la coordinadora de Extensión del MUNTREF Sede Hotel Inmigrantes, Valeria Traversa, el proyecto combina en partes iguales lo educativo, lo cultural y lo lúdico, concentrándose en los grados medios de la primaria y los años de la secundaria.

“Apuntamos a esas edades porque cruza los contenidos de la currícula escolar y nos parece importante trabajar en forma conjunta con los docentes y acompañar el trabajo de los contenidos específicos”, indicó. Traversa dijo que hasta el momento vienen trabajando con 13 escuelas de CABA Provincia de Buenos Aires, tanto públicas y privadas como de diversas colectividades. Y ya  realizaron 12 encuentros que empezaron en mayo, los cuales continuarán hasta el fin del ciclo lectivo en noviembre, donde los estudiantes presentarán una producción visual creativa a partir de todo lo aprendido. Como detalló, están realizando dos reuniones por semana y las escuelas que deseen sumarse pueden hacerlo escribiendo a muntrefcaceducacion@untref.edu.ar.

Al frente de estas sesiones virtuales están las mediadoras culturales Beatriz Krasnov y Emilce Cassinelli, del Grupo La Otra Mirada, un colectivo conformado íntegramente por adultos mayores que desarrollan actividades y proyectos con diferentes museos de la Ciudad de Buenos Aires. La agrupación  comenzó a colaborar con el MUNTREF en 2016 haciendo visitas guiadas especiales al Museo de la Inmigración para adultos mayores, y ese fue uno de los gérmenes del actual proyecto. Krasnov y Cassinelli relataron que en esos recorridos mezclaban las explicaciones históricas con anécdotas, canciones y algún baile típico de la tierra de donde eran oriundos los visitantes, para finalizar cantando todos un tango, como un símbolo de la integración.

“Con esa experiencia y la que el MUNTREF tenía con la visita de grupos de escolares se nos ocurrió que había una oportunidad de plantear un trabajo intergeneracional entre niños y adolescentes con sus abuelos, donde pudieran conocer el proceso inmigratorio, para luego indagar en las historias familiares y así establecer vínculos con sus raíces”, apuntaron, agregando que el proyecto se concretó al lograr el apoyo económico de la Fundación Williams en el marco de la convocatoria Ensayar Museos.

Sobre las edades de los estudiantes a los que está orientada la actividad, las mediadoras culturales opinaron que “son los años más fructíferos en la formación de la personalidad y donde se plantea la importancia acerca de conocer la historia familiar, la que en su conjunto le dio forma a nuestra conformación como comunidad”. Inmigrantes. Pasado, presente y futuro es una de las tantas propuestas pedagógicas virtuales que ofrece el MUNTREF, donde también se destacan documentos, videos, trivias y videojuegos didácticos, todos disponibles en su página web.