Los gestos del trabajo
Del 13 de abril al 4 de agosto
Artistas: José Arato (Arg) – Sofia Caesar (Bra) – Antonio Della Guardia (Ita) – Cristina Galán (Esp) – Ana Gallardo (Arg) – Gabriela Golder (Arg) – Víctor Rebuffo (Arg) – Neli Ruži (Hrv)- Érica Storer (Bra) – Abraham Vigo (Arg/Ury)
Curaduría: Clarisa Appendino (ARG), Benedetta Casini (ITA)
Los relatos que conocemos acerca de la vida y las costumbres de las sociedades se han construido, principalmente, sobre la observación de objetos, ya sean culturales, útiles o herramientas. Desde un cuchillo o una pala hasta las técnicas industriales y las máquinas automatizadas, la mirada ha soslayado los movimientos, las posturas y las acciones ejecutadas sobre las cosas. En un giro hacia los gestos, esta exposición circunscribe la mirada a los movimientos del trabajo y observa los cuerpos a través de la fuerza de los brazos, la postura de la espalda y la flexión de las piernas.
Las obras reunidas observan críticamente la relación que los cuerpos establecen con el
trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas. Puntualizan los vínculos laborales que se extienden desde la superproducción burocrática neoliberal del mundo financiero hasta las labores precarizadas en el ámbito rural e industrial. En este sentido, el itinerario muestra las corporalidades en el esquema laboral contemporáneo del home office y el emprendedurismo; eufemismos que exhiben nuevos vínculos y gestualidades en un contexto de desregulación de la jornada laboral, característica del capitalismo postindustrial. Desde una revisión histórica y política, presentan también gestos sin objetos. Las herramientas desaparecen y se concentran en los movimientos corporales que, por la tecnificación industrial y agrícola, se volvieron obsoletos o se transformaron radicalmente en otras formas de trabajo.
Clarisa Appendino y Benedetta Casini
JOSÉ ARATO (ARG), Sin título, 1929, Aguatinta, aguafuerte , 57 × 71 cm, Colección privada
SOFIA CAESAR (BRA)
Trabajo involuntario, 2019, Reposeras, 80 × 50 × 60 cm cada una, Colección MUNTREF
Workation, 2019/2024, Alfombra, almohadas, dispositivos tecnológicos, 100 × 300 × 600 cm, Gentileza de la artista
Setting, 2022, Fotografía, 10 × 13 cm cada una, Gentileza de la artista
ANTONIO DELLA GUARDIA (ITA), Jungle [Jungla], 2018, Fotografía, 120 × 85,5 cm, Gentileza de la artista
CRISTINA GALÁN (ESP)
You Are the Best [Eres el mejor], 2018, Copia de exposición impresa en papel RC Brillo, 120 × 80 cm
Paul, 2019, Video, 30s loop, Gentileza de la artista
Happiness Belongs to You, Smile [La felicidad te pertenece,sonríe], 2020, Globos metalizados, 120 × 200 cm
ANA GALLARDO (ARG)
CV Laboral, 2009, Audio, 4 min 30 s, Gentileza de la artista
GABRIELA GOLDER (ARG)
Reorganización, 2006, Video, sin sonido, 13 min 35 s loop, Gentileza de la artista
VÍCTOR REBUFFO (ARG)
Dos hombres, Hombre fusilado, 1935/1937, (Díptico) Xilografía, 5,4 × 7,2 cm cada una
Cara y puño, 1935/1937, Xilografía, 3,4 × 7 cm,
Manifestación, Hombres y escalones, 1935/1937, (Díptico) Xilografía, 5,7 × 9 cm, 6 × 9,2 cm
Represión, 1935/1937, Xilografía, 7 × 3,4 cm
Sol en la ciudad, 1940, Xilografía, 23 × 30 cm
Labrador de las cumbres, 1949, Xilografía, 32 × 30 cm, Colección MUNTREF
NELI RUŽIĆ (HRV)
Ana (Till the End of the Thread) [Ana (Hasta el final del hilo)], 2019, Video 20 min
Till the End of the Thread [Hasta el final del hilo], 2019, Video 14 min 30s, Gentileza de la artista
ÉRICA STORER (BRA)
Sonhe alto, trabalhe muito, vá longe #1 [Sueña a lo grande, trabaja duro, llega lejos #1], 2020/2024, Escritorio, computadora,teclado, mouse, impresora, cuerda, 150 × 150 × 200 cm, Cortesía Colección Museu de Artes Plásticas de Anápolis (Mapa)
ABRAHAM VIGO (ARG/URY)
El agitador, 1933, Aguafuerte, aguatinta, 50 × 45 cm, Colección privada
Vientos de libertad, 1946, Aguafuerte, aguatinta, 27,5 × 18 cm, Colección privada