• Juan Pablo Renzi. LOS TRAZOS DEL SIGNO

Juan Pablo Renzi. Los trazos del signo

Del 13 de abril al  30 de junio
    Artista: Juan Pablo Renzi

Curaduría: Grupo Curatorial Fondo Renzi (IIAC-UNTREF): Investigadoras responsables: C. Rabossi, C. Rossi. Estudiantes de la MCAV-UNTREF: L. Álvarez, C. Bautista Rozo, L. Cavagnola, M I Afonso Esteves, S. González

• Texto curatorial

El cruce entre imagen y palabra, presente en el proyecto creador de Juan Pablo Renzi, está en el centro de nuestra investigación. Los trazos del signo, a través de una serie de documentos integrados en el archivo del artista,ofrece algunos indicios al exhibir las maneras en que se manifiestan sus posicionamientos políticos y sus intereses estéticos; así como también revisa los roles que desempeñó en el área editorial y de la comunicación visual.

La riqueza conceptual y plástica de las fuentes seleccionadas permite un acercamiento al espacio íntimo del taller, ámbito de trabajo profesional relacionado con el diseño editorial, la imagen empresarial y las campañas publicitarias. Y al mismo tiempo se abre hacia el universo de un artista que siempre valoró el diálogo con otros pintores, poetas o equipos de diversas disciplinas.

Testimonian esos intercambios los vínculos que se establecen entre los versos de Daniel Samoilovich y la obra Poema fragmentado que integra esta exposición*, el texto de Juan José Saer y el libro de artista Delirios en Cuernavaca, o las pinturas de la serie La Guerra de los pájaros. También da cuenta de esa relación el mural situado en una estación del subte B, que alude a un tema de Los Redonditos de Ricota. Junto a la firma de la obra se puede leer “Realizado en 1991 durante la criminal Guerra del Golfo”, impronta política que se vincula con su participación en las propuestas colectivas de Tucumán Arde (1968) y Ezeiza (1973).

El trabajo del equipo curatorial recoge los resultados de las investigaciones realizadas con el apoyo dela Secretaría de Investigación (SID-UNTREF) sobre el Fondo Juan Pablo Renzi, custodiado por el Archivo del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC-UNTREF), en el marco de la Maestría de Curaduría de la misma universidad.

Grupo Curatorial Fondo Renzi (IIAC-UNTREF)

* El archivo Renzi y la obra Poema fragmentado fueron donados por María Teresa Gramuglio, a quien agradecemos la confianza en nuestro trabajo. La catalogación, tratamiento archivístico y conservación del archivo está a cargo del equipo del Archivo IIAC-UNTREF y la restauración de Poema fragmentado se llevó a cabo en el Centro Materia (IIAC-UNTREF).

• Poema fragmentado

La obra Poema fragmentado (1991) de Juan Pablo Renzi entró al laboratorio del Centro MATERIA a fines de mayo de 2023. Debido a su frágil condición material –se trata de una pintura acrílica sobre nueve paneles de poliestireno expandido (telgopor) y la manera inestable en que estaban unidas las placas al bastidor puesto por el artista, se realizaron trabajos de consolidación de la estructura mediante la remoción del bastidor y la adhesión de bandas de friselina con acetato de polivinilo (PVA) en las uniones de las placas. Asimismo, se realizó un proceso de limpieza en su anverso, a la vez que la reintegración pictórica sobre zonas faltantes (fondo y letras).

Recuperando la manera integral en que el Centro MATERIA encara el tratamiento de este tipo de obras, nos parece oportuno señalar que se trata de una pieza en la que su materialidad débil, porosa, liviana, fragmentada, quebrada -por la acción de un bastidor muy pequeño, con algunos desprendimientos y roturas en el caso de las letras, encuentra su correlato en la intención del artista de presentar fragmentados los versos y palabras -pero en un tamaño aumentado-del poema “Porto dos Ossos” (1991) de Daniel Samoilovich:

Alguien tal vez venga nadando de los barcos, y por la estela negra/ que dejen sus brazadas invisibles/ entre la noche al mar. Entonces sí,/ antes que llegue el nadador/ será de noche y se habrá abierto/ la mano que en un puño tu corazón tenía.

Un recurso estético, matérico y técnico que, sumado a una policromía que invade la obra añadiendo otra capa de lo simbólico, ofrece al espectador la experiencia de la potencia de la palabra quebrada, de lo no dicho.

Gabriela Siracusano, Viviana Mallol, Mariana Astesiano Centro MATERIA (IIAC-UNTREF)