14-07-21
Inauguró BIENALSUR 2021

La exposición del Museo de Bellas Artes de Salta es el punto de partida de la 3a edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que organiza la UNTREF y que se extenderá hasta diciembre en más de 120 sedes de 50 ciudades en 23 países.

Con la presencia de mujeres artesanas representantes de los colectivos Thañí/Viene del monte y Orembiapo Maepora/Nuestro trabajo es hermoso, del norte del actual territorio salteño; artistas locales; la curadora argentina Andrea Fernández; la secretaria de cultura de Salta, Sabrina Sansone; y el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, el jueves 8 de julio la directora artística y el director general de BIENALSUR, Diana Wechsler y Aníbal Jozami, respectivamente, inauguraron en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora de Salta (MBAS) la muestra La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco, primera exposición de la cartografía de arte y cultura que desde el sur del sur y hacia los 5 continentes presenta BIENALSUR en su 3a edición.

“BIENALSUR es posible y necesaria en las actuales condiciones del mundo para sostener, activar y contribuir a restaurar los lazos comunitarios desde el espacio del arte y la cultura”, dijo Jozami a propósito del particular contexto en el que tendrá lugar la edición 2021 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que desde 2015 organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). “Queremos cambiar el mapa mundial del arte, los paradigmas. Creemos que hay expresiones culturales que han sido siempre dejadas de lado y eso debe cambiar. Por eso trabajamos con artistas reconocidos a nivel internacional en algunos de los grandes museos del mundo y también con jóvenes artistas y mujeres artesanas, como en este caso en Salta y antes en Tucumán, con la comunidad de Amaicha del Valle, y en barrios vulnerables”, agregó el rector de la UNTREF tras escuchar, en la apertura del acto de inauguración, a las representantes del colectivo de mujeres artesanas Viene del monte, Claudia Alarcón y Luna  Anabel del Valle, que acercaron su mensaje de arte y resistencia en wichí.

Por su parte, Wechsler habló acerca de la particularidad de la presencia de la artesanía local en espacios convencionales y en la apertura de BIENALSUR 2021: “La importancia de esta primera exposición que une gestos poéticos de resistencias, creatividad colectiva y proyecciones de futuro sostiene uno de los objetivos fundamentales de BIENALSUR, que consiste en derribar muros para atravesar fronteras no sólo geográficas sino, y muy especialmente, distancias sociales y culturales ensayando la convergencia en la comunidad, mencionó la directora artística de BIENALSUR, quien también agregó: “Desde el principio este proyecto que comenzamos a construir en el año 2015 se planteó como un proyecto indisciplinado que no está en contra de nada, sino pensando con lo que hay y tratando de construir alternativas. A diferencia de las lógicas del sistema capitalista, que siempre está buscando la novedad, identificamos situaciones con las que nos interesa trabajar y no las abandonamos, si son proyectos que merecen tener continuidad. La primera clase de historia del arte que tuve en la facultad un profesor dijo: ‘Lo nuevo por lo nuevo mismo es la bandera del decadentismo’. A la distancia, una se da cuenta de que hay cosas que pueden presentar novedad en la variedad”.

La exposición La escucha y los vientos es un proyecto seleccionado del llamado abierto internacional (Open Call) que BIENALSUR realizó entre los meses de febrero y junio de 2020. Gestado dentro del ciclo Environment del proyecto Untie to Tie de la ifa-galerie de Berlín, se presenta en el MBAS con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania y BIENALSUR, que en los próximos meses también lo llevará, con variaciones de artistas y obras, al Museo de Arte de La Paz, en Bolivia, y a la Fundación Migliorisi y el Museo del Barro de Asunción, en Paraguay.

En el capítulo salteño la muestra incluye  textiles artesanales, cerámicas, paisajes sonoros, escritos y ensayos audiovisuales de mujeres artesanas del Colectivo Thañí/Viene del monte: grupos T´sinay tha´chuma´as (Mujeres trabajadoras) y Suwanhas (Hormigas) (ARG) y del Colectivo Orembiapo Maepora/Nuestro trabajo es hermoso y de los artistas argentinos Brayan Sticks, Caístulo, Carlos Masotta, Carlos “Pajita” García Bes, Dani Zelko, Daniela Seggiaro, Florencia Califano, Guido Yannitto y Silvia Valverde. Puede visitarse, con los correspondientes protocolos sanitarios, hasta el 3 de octubre.