Novedades

29-12-20
El MUNTREF presentará diez proyectos nuevos para 2021

Contarán con la participación de destacados artistas y curadores internacionales, entre ellos la francesa Barbara Cassin, la polaca Bozena Czubak, la coreana Kimsooja, el japonés Nelo Akamatsu, el estadounidense-alemán William Forsythe y la alemana Mariele Neudecker.

Tras un año dominado por la pandemia de coronavirus y una cuarentena casi global, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) tiene preparados para 2021 diez proyectos nuevos del que participarán importantes artistas y curadores internacionales. 

Durante el primer semestre, se expondrá en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de la Sede Hotel de Inmigrantes el proyecto Después de Babel: traducciones rioplatenses, curado por la lingüista francesa Barbara Cassin con la colaboración de Marina Aguerre y Leandro Martínez Depietri, del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF).

La exposición, que es el resultado de una investigación conjunta de tres años a partir de una propuesta del Instituto Francés, aborda el tema de la traducción entendiéndola como herramienta política y como práctica que valora las diferencias. Con dos antecedentes en Marsella y en Ginebra, la muestra que abrirá aquí es una versión inédita que reflexiona acerca de los problemas que atraviesan a la traducción en nuestro contexto, en un amplio recorrido que va desde la colonia hasta nuestros días.

Gracias a la colaboración de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de colecciones privadas, Después de Babel: traducciones rioplatenses cruza más de 500 objetos de distintos formatos, promoviendo el diálogo entre documentos históricos, textos, publicaciones y piezas provenientes del ámbito de las artes visuales. El proyecto incluye obras de renombrados artistas como Antonio Berni, Grete Stern, León Ferrari,  Marta Minujín, Quino, Marie Orensanz, Xul Solar, Zineb Sedira, Gustave Doré y Giovanni Battista Piranesi; y cuenta con documentos, textos y traducciones de Domingo Faustino Sarmiento, Edgar Allan Poe, Ezra Pound, Sigmund Freud, Homero, James Joyce, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Juan Manuel de Rosas y Victoria Ocampo, entre muchos otros.

En la misma Sede también se podrá ver la video instalación Proyecto Panóptico Frontera 601, una obra de la artista argentina Nora Ancarola que explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde la esfera mediática, política y jurídica.  

Completando las muestras de la primera mitad del año, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales se podrá acceder a Constelaciones, una selección de videos de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia (FRACS) que recorre problemáticas actuales como la cuestión de género y los tránsitos. Si bien la exposición fue montada a principios de 2020, la irrupción de la covid-19 hizo que la sede debiera cerrar sus puertas. Será la oportunidad, entonces, para encontrarse cara a cara con las creaciones de videoartistas como Harun Farocki, Martha Rosler, Annabelle Amoros, Hicham Berrada, Joseph Dadoune y varios más.  

Para el segundo semestre de 2021, la programación del MUNTREF girará en torno a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – BIENALSUR, producida por la UNTREF, que tiene a la Sede Hotel de Inmigrantes como su kilómetro 0. Allí se alojarán las obras de la coreana Kimsooja y el estadounidense-alemán William Forsythe, dos muestras colectivas parte del proyector curatorial de la polaca Bozena Czubak, y habrá otro proyecto dedicado a las migraciones contemporáneas, curado en Argentina por la directora artística del MUNTREF y directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, junto al colombiano Alex Brahim y la italiana Benedetta Casini.

Mientras tanto, en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se presentará un proyecto sonoro a cargo del japonés Nelo Akamatsu, y en el MUNTREF Museo de Artes Visuales se llevará adelante una narrativa curatorial que propone otras genealogías para la historia del arte argentino en base a colecciones como la del Museo Pettoruti, la del MUNTREF e intervenciones de artistas contemporáneos. Finalmente, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se desarrollará un proyecto a dos orillas entre Inglaterra y Argentina, que tendrá como protagonistas a la artista alemana residente en el Reino Unido, Mariele Neudecker, y al coordinador académico de esa sede del MUNTREF, Pablo La Padula.

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, que abriga el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración, permanecerá cerrado durante enero y reabrirá el jueves 4 de febrero. Las visitas se podrán hacer de jueves a domingos entre las 12:00 y las 18:00 hs., previa reserva a través de la aplicación Museum View MUNTREF disponible en Google Playstore y App Store, o escribiendo al e-mail visitasmuntref@untref.edu.ar; se realizarán bajo el protocolo sanitario elaborado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) y aprobado por los gobiernos porteño y nacional. 

 

A pesar de la pandemia, la programación del MUNTREF no se detuvo

Al iniciarse el 2020, el MUNTREF planteó una programación centrada en dos aspectos: avanzar sobre la ampliación de la visibilidad de artistas mujeres y profundizar la internacionalización de nuestra escena artística.

Así, se llegaron a montar en el Centro de Arte Contemporáneo las muestras Los diarios del alma, de la italiana Maria Lai, realizada en colaboración con el MAXXI de Roma; Memoria colectiva, de la tucumana Carlota Beltrame; y El estado fotográfico, de la chilena Julia Toro, con el apoyo de Antenna; paralelamente, en el Centro de Arte y Naturaleza quedó alojada la muestra sitio específico ¿Qué puede el humo hacerle al hierro?, primera exposición individual en el país de la italiana Bruna Esposito; y también, en el Museo de Artes Visuales, estaba todo dispuesto para que el público conociera la ya citada Constelaciones

La pandemia impidió la inauguración de las exposiciones en el tiempo previsto y llevó a tener que replantear rápidamente la programación del año en modalidad virtual. El Museo desarrolló entonces un extenso programa a partir de la consigna #MiráMUNTREF, que atravesó tanto su página web como sus redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y Twitter). 

Desde el 2012 existe en la web de MUNTREF el formato de Recorridos Virtuales que permite explorar las muestras vigentes y las pasadas de manera autoadministrable, por lo que el trabajo desde el inicio de la pandemia no se demoró. Por un lado, se llevaron a la plataforma virtual y se generaron visitas 360 de las exhibiciones montadas que no pudieron abrirse al público, y a su vez se activaron otras maneras de vivir la experiencia artística que unieron a artistas y proyectos con las muestras históricas. Esto dio origen, por ejemplo, a una exposición directamente pensada para modalidad virtual: Apostillas contemporáneas a una exposición, con la intervención de Ananké Asseff, Diana Dowek, Edgardo Rudnitzky, Liliana Porter, Matilde Marin y Res. 

#MiráMUNTREF incluyó un vasto programa público con acciones como el Laboratorio de Ideas, impulsado por el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza y el IIAC, que durante 15 encuentros y con la coordinación de Pablo La Padula contribuyó a dar espacio a algunas de las voces imaginadas para activar las muestras programadas, como Graciela Taquini, Eduardo Stupía, Vivi Tellas, Diego Bianchi, Graciela Siracusano, Bruno Mesz y Sebastián Tedesco, entre otros. La iniciativa buscó abrir otras vías para pensar desde distintos horizontes disciplinares las relaciones que establecemos con el territorio que habitamos en tiempos de crisis biológica.

Asimismo, la sección de Educación del MUNTREF, que alimenta los talleres y visitas de niños, jóvenes y familias así como las numerosas visitas de escolares, creció en el marco de este programa virtual convirtiéndose en un instrumento más para la ardua labor que maestros y profesores debieron encarar en este año lectivo. 

A través de las redes sociales logró ampliar su audiencia, y lo mismo ocurrió con la app Museum View MUNTREF. La aplicación móvil fue pensada en un sentido amplio, no solo para reservar las visitas al Museo, sino para que el público pueda acceder desde sus celulares a notificaciones con todas sus novedades, recorridos virtuales, galerías de fotos, videos, audioguías, contenidos multimedia y notas periodísticas sobre las diferentes sedes.

Otro de los puntos altos de 2020 fue la creación de una plataforma propia del Centro de Arte y Ciencia con una potente programación coordinada por Mariano Sardón, un proyecto desarrollado para el Festival In Kepler’s Gardens organizado por el instituto cultural, educativo y científico de Austria Ars Electronica. 

Cuando se pudo reabrir al público la Sede Hotel de Inmigrantes, sobre final del año, el reencuentro fue emocionante y la ocasión de poder ver “en persona” aquello que se había intuido en los formatos virtuales todo un insight que enriqueció el interés de los visitantes.