Vuelta a la presencialidad: comenzó el Curso de Ingreso 2022

Alumnos y alumnas que aspiran a ingresar en la UNTREF durante el segundo cuatrimestre empezaron presencialmente el curso introductorio que consta de dos asignaturas.

08-03-2022

Con el inicio del cuatrimestre bajo la modalidad presencial, la UNTREF dejó atrás dos años de educación exclusivamente a distancia. Para ello adaptó sus espacios y trabajó en la instrumentación de los protocolos de cuidado sanitario: todas sus aulas cuentan con ventilación cruzada, se promueve el uso de barbijo y se dispuso la colocación de dispenser con alcohol en todas las superficies, logrando así que la presencialidad sea segura.

Si bien durante este tiempo de pandemia, en la sede del campus de Villa Lynch y en Caseros II funcionaron vacunatorios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la actualidad estas postas se mudaron y le permitieron a la UNTREF recuperar espacios para el dictado de clases y actividades propias de la vida universitaria.

"La presencialidad es muy importante para todos pero, principalmente, para los alumnos, que tienen la necesidad del contacto con el otro no solo para fines académicos sino, también, por cuestiones vinculadas con la socialización", dijo la coordinadora del Curso de Ingreso, Celina Curti. Ella explicó que en el retorno a las aulas se llevó a cabo un Taller de Introducción a los Estudios Universitarios, actividad diseñada para guiar a los aspirantes sobre cuestiones administrativas y de enseñanza que tienen que ver con el funcionamiento de la Universidad.

Este año, según Curti, el Curso de Ingreso será  diferente a lo que era el dictado antes de la pandemia: “Más allá de los encuentros presenciales, a los alumnos se les habilitaron aulas virtuales y, salvo en matemática –que será 100% cara a cara-, en las otras asignaturas podrán alternar clases en las sedes con actividades virtuales", explicó. Las características propias de matemática la hacen completamente presencial ya que es una asignatura "que exige que los estudiantes vean y sean asistidos en forma inmediata por el docente en la resolución de ejercicios prácticos", aclaró.

Asimismo, la coordinadora del Ingreso indicó que otro de los cambios fundamentales que existieron para este ciclo académico está relacionado con una actividad entre docentes de las carreras y aspirantes al curso introductorio: en noviembre y por primera vez, los profesores de las carreras de grado se reunieron con los estudiantes que este año comenzaron el Ingreso. Allí se les explicó en qué consiste esta etapa y qué ofrece cada opción académica.

Cara a cara

En la calle Spríngolo al 300 y en Valentín Gómez al 4700 de la localidades de Sáenz Peña y Caseros, el panorama ya no es el mismo que en 2020 y 2021, época en la que predominó la educación a distancia.  Desde el 2 y el 14 de marzo, respectivamente, en la sede Lynch como en Caseros I y II, se observa un ir y venir constante de los estudiantes que acceden a las aulas con las ilusiones intactas de formarse profesionalmente en la UNTREF. Tomás Frutos es uno. Inscripto en la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, valoró la presencialidad y dijo que esta modalidad "permite obtener mayor conocimiento y es clave a la hora de egresar". "Considero que no es lo mismo lo virtual que lo presencial en relación con la salida laboral. La carrera que yo escogí requiere del contacto cara a cara y el hecho de aprender los conceptos teóricos y prácticos en el aula y frente al docente y los compañeros es muy valioso para el desarrollo profesional", indicó el aspirante.   

Frutos contó que en el encuentro entre docentes de las carreras y alumnos del Ingreso pudo tener las informaciones detalladas sobre esta etapa pero consideró “que todo alumno o alumna necesita saber cómo es físicamente la institución a la que pertenecen. Ese es otro aspecto importante de la presencialidad".

Con la mochila azul colgada de un hombro y el barbijo negro bien ajustado, Natalia Silva recorre el campus de Lynch tras su primera jornada como aspirante de la Licenciatura en Psicomotricidad. Para ella la presencialidad "está buenísima y es una forma de pertenecer a la Universidad". "Con la virtualidad sentía que nunca terminábamos de estar adentro o afuera de la institución. Pasó en todos los niveles, tanto en la secundaria como en el ámbito universitario. Volver a estudiar en las aulas y con los compañeros es fundamental por lo pedagógico pero, también, por una cuestión de socialización", remarcó la alumna que vive en Tres de Febrero.  

La profesora de matemática Graciela Piazza, quien tiene dos comisiones a cargo en el Ingreso, dijo que "fueron días muy felices por reintegrarnos presencialmente a la Universidad. La verdad es que se extrañaba el contacto con los alumnos y si bien estuvimos viéndonos en forma virtual, no es lo mismo ya que esto impedía vivenciar un montón de cosas".

Oferta académica

La oferta académica de las carreras de grado 2022 contempla a las Licenciaturas en Administración de Empresas; Administración Pública: Administración y Gestión de Políticas Sociales; Artes Electrónicas; Ciencias de la Educación; Educación Secundaria; Geografía; Estadística; Enfermería; Gestión del Arte y la Cultura; Gestión del Deporte; Gestión Educativa; Higiene y Seguridad del Trabajo; Historia; Instrumentación Quirúrgica; Logística; Música; Música Autóctona, Clásica y Popular de América; Nutrición: Protección Civil y Emergencias; Psicomotricidad; Producción Audiovisual; Relaciones Comerciales Internacionales; Resolución de Conflictos y Mediación y Sistemas de Información Geográfica.

Además, incluye a las ingenierías en Computación, Ambiental y de Sonido y a las diplomaturas universitarias en Inclusión Escolar con Orientación en TES, Psicomotricidad y Educación Especial, Psicomotricidad y Medio Acuático y Psicomotricidad en Educación: Conceptos y Estrategias de la Psicomotricidad para la Escuela de Hoy. Por último, este año hubo disponibilidad para inscribirse en los profesorados de Historia y Geografía y en la carrera de Artes del Circo.

Vale aclarar que para ingresar a la UNTREF todos los aspirantes deben realizar este curso introductorio que se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre y que consta de dos asignaturas: una común a todas las carreras y otra que depende de la propuesta académica seleccionada, debiendo atravesar en cada materia un examen parcial y un examen final. 

Finalmente, el Ingreso  se realizará para los estudiantes que aprueben las asignaturas del curso introductorio teniendo en cuenta un orden de mérito de acuerdo con las notas obtenidas por cada alumno en la cursada. Es decir que los cupos de las carreras se irán liberando primero para aquellos que hayan tenido mejor rendimiento en el Curso de Ingreso.