Encuentro internacional para pensar el futuro de la educación en Iberoamérica

Dirigidas a investigadores, docentes, y directivos de instituciones escolares y educativas, las jornadas invitan a compartir y debatir sobre innovación educativa.

03-08-2018

El Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones"–, junto a la Sociedad Española de Pedagogía y con la cooperación del Ministerio de Educación de la Nación organizan el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía "La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural", que se realizará del 14 al 17 de agosto con sede en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica. A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina, en 2018. Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa.

El programa científico está compuesto por conferencias, paneles, simposios con talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” porque sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.

Los ejes temáticos sobre los que se organiza el evento son: Políticas, gestión y evaluación de la educación; Epistemología y métodos de investigación en educación; Globalización e internacionalización en educación; Educación, futuro, sociedad y trabajo; Derecho a la educación: diversidad y desigualdad; Formación, trabajo y evaluación de la docencia; Instituciones, dirección y supervisión educativa; Pedagogía, educación superior y universidad; Aprendizajes, currículum y didáctica; Formato escolar: debates e innovaciones; Educación permanente y nuevos espacios de formación; TICs: modelos de aprendizaje y prácticas pedagógicas; Psicología educacional, psicopedagogía y orientación educativa. 

Entre los principales paneles que conformarán la propuesta del evento pueden mencionarse: La construcción de una pedagogía en Iberoamérica: los grandes pedagogos del siglo XX, a cargo de los panelistas Adriana Puiggrós (UNIPE, Argentina), Carlos A. Torres (UCLA, Estados Unidos) y Darío Pulfer (UNIPE, Argentina); El desarrollo de la educación básica en Iberoamérica: experiencias nacionales, a cargo de Miquel Martínez (UB, España), Andrés Delich (OEI, Argentina), Marta Souto (UBA y UNTREF, Argentina) y María Beatriz Luce (Brasil); y La innovación y el futuro de la educación en Iberoamérica, a cargo de Graciela Frigerio (UNTREF, Argentina), Ramón López Martín (USAL, España), Francesc Pedró (UNESCO, España), Pablo Cevallos Estarellas (IIPE y UNESCO, Ecuador) y Hugo Labate (Ministerio de Educación, Argentina). 

El Congreso está dirigido tanto a investigadores y profesionales de la educación, docentes y directivos de instituciones escolares y educativas como a funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

En el marco del Congreso se desarrollará también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general "Innovaciones y continuidades en la educación superior”. REDAPES es una red conformada en 2005 por responsables académicos de 20 carreras de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) de universidades nacionales argentinas; y en la actualidad está integrada por más de 30 programas de posgrado del país. REDAPES edita desde 2008 la Revista Argentina de Educación Superior.

Para más información, los interesados pueden escribir a cip2018@untref.edu.ar.