UNTREF Virtual incorpora dos nuevas diplomaturas

Se trata de la Diplomatura en Liderazgo Público y la de Programación Grandes Computadoras. Las inscripciones ya están abiertas y se prevé el inicio de clases para la semana del 17 y del 24 de agosto respectivamente.

20-07-2020

UNTREF Virtual incorpora a dos nuevas carreras que comenzarán a dictarse a partir del mes de agosto. Mientras que la Diplomatura en Liderazgo Público ofrecerá a sus estudiantes las herramientas para convertirse en líderes en el ámbito público –o colaborar con ellos en sus equipos– aplicando conocimientos en áreas de gobiernos locales, provinciales o municipales; la Diplomatura en Programación Grandes Computadoras formará a especialistas en el desarrollo de programas para grandes equipos de computación a través del lenguaje COBOL, quienes podrán incorporarse como programadores en empresas o instituciones del país o del exterior. 

"Transparencia, empatía, cercanía, capacidad de gobernar, innovación y habilidad para consensuar y trabajar en equipo son atributos de liderazgo que históricamente valora la ciudadanía. Aún no sabemos cuáles se consolidarán tras la pandemia, aunque vemos que en América Latina la sociedad premia al gobernante que se muestra empático y dispuesto a proteger la salud de la gente", explicó la coordinadora de la Diplomatura en Liderazgo Público, Agustina Grigera, quien destacó la importancia del trabajo en equipo ya que "un líder que está solo es síntoma de debilidad, y no de fuerza".

Esta nueva diplomatura está dirigida a quienes quieran trabajar con líderes públicos y también a los que deseen transformarse en uno de ellos, contribuyendo a mejorar la gobernabilidad democrática y consolidar la comunicación y el vínculo de los ciudadanos con quienes toman las decisiones desde la esfera política. Su plan de estudios contempla 16 materias divididas en dos cuatrimestres y el único requisito es contar con título secundario.

Dividida en cuatro módulos (Análisis Político, Gestión Pública, Liderazgo y Comunicación Política e Institucional) la diplomatura recorre también nociones de ciencia política, administración y coaching de liderazgo, herramientas que, según Grigera, se encontraban dispersas en diferentes cursos, por lo que resultaba sumamente valioso incorporarlas y combinarlas en un único programa.  

Grigera especificó que la carrera que coordina puede ser útil para funcionarios que quieran proyectar sus carreras, asesores que quieran perfeccionar sus conocimientos y partidos políticos que quieran fortalecer la formación de sus cuadros. "También pensamos en aquellos que provienen de otros espacios que están en contacto con el liderazgo público y que necesitan herramientas para relacionarse mejor, como sindicatos, organizaciones sociales, empresarios y medios de comunicación", agregó.

Por su parte, el coordinador de la Diplomatura en Programación Grandes Computadoras, Alejandro Oliveros, explicó que en la actualidad en todo el mundo están funcionando alrededor de diez mil grandes computadoras que son usadas por empresas y gobiernos de todos los niveles, y que en nuestro país están presentes en grandes compañías y bancos. Estas computadoras manejan una gran cantidad de líneas de códigos del lenguaje de programación COBOL y sus programadores se caracterizan por tener una elevada tasa de retiro anual. "Esto genera en nuestro país una activa demanda de programadores de este lenguaje para satisfacer las necesidades locales, generando una demanda muy grande de puestos de trabajo en el contexto de la Economía del Conocimiento", expresó Oliveros. 

Esta carrera se desarrollará en dos cuatrimestres y dividirá su plan de estudios en seis módulos que alcanzan una carga horaria total de 208 horas: Introducción a la computación y a los grandes equipos; Introducción al lenguaje COBOL; Gestión de datos con lenguaje COBOL; Base de datos relacional embebida en COBOL; Introducción a COBOL interactivo; y Trabajo Final.

La estructura de esta diplomatura es de cursos en línea de características teórico-prácticas, teniendo una carga más importante las prácticas. Su característica fundamental es que el alumno realizará actividades intensivas sobre computadoras y dispondrá de usuarios y librerías propios, en donde tendrá que desarrollar programas, ejecutar compilaciones, detectar errores, todo esto a través de ejercicios que funcionarán como si se tratase de un trabajo real. 

La directora académica de UNTREF Virtual, Mariana Vera Rossi, destacó el hecho de que la incorporación de nuevas carreras permite profundizar la democratización del conocimiento. "La demanda de capacitación crece y eso para nosotros significa una gran responsabilidad, ya que la oferta que presentamos es amplia y abarca a diversas áreas, lo que nos lleva a dar formación a un público muy heterogéneo", expresó, y remarcó la posibilidad que brinda la educación a distancia de "aprender en cualquier lugar y momento".

UNTREF Virtual ofrece tecnicaturas, licenciaturas, posgrados, cursos de extensión y diplomaturas. Mariana Vera Rossi indicó que en algunas de ellas, como puede ser el caso de estas dos nuevas carreras, sus estudiantes son profesionales de áreas específicas y precisó la importancia de la construcción del conocimiento colectivo, entendiendo que en estas carreras como en cualquier otra, "el conocimiento no se genera a partir de una única persona".