UNTREF Sonoro recibe dos nominaciones para los Premios Gardel

Las dos últimas producciones del sello discográfico de la Universidad competirán en la tradicional ceremonia que premia lo mejor de la música argentina.

17-05-2018

Las ilusiones argentinas, de Leo Sujatovich, y Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, competirán en la categoría mejor álbum de música clásica en los próximos Premios Gardel que tendrán lugar el 5 de junio.

Las nominaciones ternadas en una misma categoría “son un logro destacado”, comentó Alejandro Juárez, coordinador de UNTREF Sonoro, la discográfica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde hace 20 años, los Premios Gardel, organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), reconocen lo mejor de la música nacional en todas sus variantes: pop, rock, folklore, tango, tropical, electrónica, jazz, infantil, reggae, fusión y clásica, entre otras.

Las producciones de UNTREF Sonoro ya recibieron cuatro nominaciones y se llevaron el premio al mejor disco de folklore con Manolo Juárez Cuarteto en 2014. Este año las expectativas son altas, ya que dos de los tres ternados forman parte de su catálogo.

Es que no son pocas las credenciales con las que cuentan estos músicos. Sujatovich es uno de los pianistas más versátiles y experimentados del país. Participó tempranamente en importantes grupos de rock como Porsuigieco y Spinetta Jade. Además compuso la música de 16 películas y trabajó como compositor y arreglador en residencia para la Stavanger Symphony Orchestra, en Noruega.

Las ilusiones argentinas consiste en una suite para piano y orquesta de cuerdas que une milonga, chamamé, tango, baguala, carnavalito y chacarera. Es, en palabras de su autor, “una cosecha de momentos musicales a lo largo de mi vida, en donde conviven piezas de diferentes estilos en una comunión armónica”.

Valverde, por su parte, es coordinador de la Licenciatura en Música de la UNTREF y posee una amplia trayectoria como docente, investigador y compositor de música contemporánea. Se formó en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y en la Universidad de Poitiers (Francia). Fue compositor visitante en la Universidad de Nueva York, fundó el Centro de Estudios Contemporáneos en Música Contemporánea en Buenos Aires y ha participado en festivales a lo largo del mundo (Hungría, Alemania, Suecia, Rumania, Croacia y Hong Kong).

Tiene en su haber un total de 40 obras para orquesta, ensamble de cámara, instrumento solo y con electrónica, música electroacústica, música para ballets y música escénica. Con el CD/DVD Ese grito es todavía un grito de amor, una coproducción de UNTREF Sonoro y UNTREF Media, se vuelca por segunda vez a la ópera de cámara. El álbum surge de un encargo del Ministerio de Educación de la Nación en 2014 y tiene invitados de la talla de Rubén Szuchmacher, Gabo Ferro y Juan Carlos Tolosa. Consta de 11 piezas en las que el compositor pinta un paisaje sonoro ideal para potenciar los textos sobre el amor compilados por Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso.

“Aspiré a que fuera una obra profunda y que lo que dice el texto termine de llegar a las personas sensibles y en situaciones que en definitiva nos pasan a todos”, comentó el autor.

De acuerdo a la definición de Juárez, UNTREF Sonoro es un sello que, a diferencia de los de la esfera empresarial, privilegia el interés y el valor musical por sobre las posibilidades rentables de las propuestas. Cuenta hoy con 23 producciones, y se encuentran en su catálogo, entre otros artistas: Litto Nebbia, Dúo Navarro-López Furst, Adrián Iaies, Daniel Melero, Diego Schissi y Luis Salinas.