UNTREF Rugby y Pumpas XV compartieron un encuentro cargado de amistad
Los rugbiers de la Universidad y los representantes del equipo nacional de rugby inclusivo para personas con y sin discapacidades jugaron un partido amistoso y vivieron una jornada recreativa.
25-10-2024
Los campeones mundiales de Rugby Mixed Ability, Pumpas XV, visitaron a los jugadores de este deporte de la UNTREF en lo que fue el cuarto encuentro deportivo entre ambos combinados. El evento, que tuvo lugar en el Anexo del Club Ferrocarril General San Martín, consistió en la realización de un partido amistoso, la puesta en marcha de actividades lúdicas y la celebración de un tercer tiempo.
El Rugby Mixed Ability se inició en la Argentina en 2011 por la iniciativa de Daniel Fernández cuyo hijo, Joaquín, nació con Síndrome de Down. Fernández comenzó a desarrollar un proyecto de rugby inclusivo en el Club del Personal del Banco Hipotecario al que se fueron sumando unas cuarenta familias. Al descubrir el movimiento internacional Mixed Ability, con fuerte inserción en el mundo del rugby, tomó contacto con la International Mixed Ability Sports (IMAS) y encuadró su actividad en su filosofía inclusiva. Según la modalidad Mixed Ability del Rugby, los equipos se forman con seis o siete jugadores con discapacidad intelectual y ocho o nueve "facilitadores" sin discapacidad que, también, compiten.
En 2017, en el mundial que se realizó en Vitoria, País Vasco, Pumpas XV participó con 60 jugadores formando dos equipos. El Equipo A ganó la competencia, consagrándose campeón mundial.
En la actividad que reunió a Pumpas XV con el equipo de rugby de la Universidad se desarrolló un partido de cuatro tiempos de veinte minutos cada uno. Además, se entregaron plaquetas conmemorativas a los visitantes.
“Agradecemos a todos la invitación. Siempre es lindo compartir un juego con ustedes. Nosotros los queremos mucho y la pasamos muy bien en estas actividades, ya que siempre nos hacen sentir muy cómodos”, dijo el capitán de Pumpas XV Martín Perego.
Por su parte, el capitán del equipo de la Universidad, Santiago Castiglioni, dijo que estas propuestas “tienen un valor incalculable ya que, a través del deporte, se pueden compartir una variedad de experiencias y, a su vez, promover interacciones que nos enriquecen socialmente”. “Es fundamental reconocer que dentro de la cancha somos todos iguales. Todos somos seres humanos que merecemos un futuro mejor”, agregó Castiglioni. También llamó a fomentar más encuentros inclusivos que promuevan la socialización y la cohesión grupal.
En este enlace se encuentra toda la información referida al equipo de rugby de la UNTREF.