UNTREF, CONEAU y Rectores de Galicia debaten la internacionalización universitaria

El rector Martín Kaufmann recibió a representantes de las universidades gallegas de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo y de las nacionales de San Martín (UNSAM) y de Lomas de Zamora (UNLZ) para pensar estrategias de cooperación internacional

13-11-2024

Pese a los diferentes contextos y particularidades culturales que prevalecen en cada institución y en cada país, la coincidencia entre los rectores fue total: la internacionalización es una herramienta fundamental para mejorar el sistema universitario global. Este eje recorrió el encuentro del que fueron parte los rectores de la UNTREF Martín Kaufmann,  de la Universidad A Coruña Ricardo Cao Abad y de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio López Díaz y la secretaria general de la Universidad de Vigo María José Bravo Bosch. Acompañaron, además, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Martín Strah y los representantes de las universidades nacionales argentinas de San Martín (UNSAM) y de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Este tipo de reuniones son muy valiosas. Siempre consideramos que la internacionalización de las universidades es algo fundamental para la comunidad educativa y es hacia donde, desde la UNTREF, siempre apuntamos”, expresó Kaufmann en la apertura del evento realizado en la Sede Rectorado Centro.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional de la UNTREF Paula Hrycyk manifestó que desde la institución se genera una serie de estrategias destinada a fomentar la movilidad estudiantil y el intercambio entre estudiantes y docentes para que el nombre de la UNTREF se asocie con la idea de la internacionalización educativa. Realización de aulas espejo con otras universidades, conferencias de académicos extranjeros y jornadas de estudio y recreativas con alumnos de instituciones foráneos son algunas de las acciones que Hrycyk refirió.

El director de la Agencia para la Calidad Educativa del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) José Eduardo López Pereira elogió las acciones de internacionalización extracurriculares pero fue más allá. Manifestó que uno de los grandes objetivos que persigue el conjunto de las universidades gallegas es alcanzar la doble titulación, es decir, que estudiantes gallegos puedan tener un título como profesionales graduados de universidades argentinas y viceversa: que un graduado argentino pueda lograr un título como profesional en alguna de las universidades gallegas. “Esto permitirá mejorar el sistema universitario tanto de la Argentina como de España”, dijo López Pereira. A su vez remarcó que uno de los principales obstáculos para lograr esta integración tiene que ver con cuestiones administrativas y burocráticas. “Tenemos que conseguir que esta idea no quede solamente en meras declaraciones políticas”, pidió.

Para darle una organización adecuada al evento, los especialistas debatieron sobre la formulación de preguntas disparadoras. Entre ellas: ¿cómo adecuar el desarrollo curricular a las características de universidades gallegas y argentinas? ¿Cómo evaluar a nivel de desarrollo administrativo cada titulación? ¿Cómo esta titulación puede afectar a los estudiantes en cuestiones vinculadas con la empleabilidad y la generación de riqueza? ¿De qué forma idear los programas en función a los contextos educativos y culturales de cada país?.

Por otro lado, los colegas gallegos María José Bravo Bosch (Vigo), Ricardo Cao Abad (A Coruña) y Antonio López Díaz (Santiago de Compostela) coincidieron en que lo más sencillo es “ir de lo más fácil a lo más difícil”. Esto significa, declararon, que primero hay que hacer una prueba piloto, principalmente para carreras de posgrado, y flexibilizar los diseños curriculares para que los alumnos puedan encontrar en la oferta académica de una institución extranjera una carrera que se asemeje a la formación que están recibiendo en la universidad de origen. “Hemos visto que la UNTREF tiene muchas titulaciones atractivas para hacer un intercambio”, sostuvo Bravo Bosch. Por su parte, Cao Abad mencionó algunas de las carreras que pueden encontrar su correlato en las instituciones argentinas como la de Dirección y Administración de Empresas, la de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y la de Gestión Digital de la Documentación. “Tenemos que pensar, también, en opciones de financiamiento porque, de lo contrario, la posibilidad de intercambio se transformaría en una cuestión elitista, ya que solamente podrían acceder a ella quienes tienen posibilidades económicas”, agregó López Díaz.

Para finalizar, la directora de Acreditación Universitaria de la CONEAU Marcela Groppo aseguró que las experiencias de intercambio educativo e internacionalización “favorecen las trayectorias educativas de los estudiantes” y remarcó que “la movilidad y la cooperación internacional tiene que ser parte de la esencia misma del sistema universitario”.

En el evento estuvieron presentes, también, por parte de la UNTREF su director de Posgrado Cristian Pérez Centeno y  el titular de su Secretaría Académica Martín Aiello. Además, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ Gustavo Naón y la directora de Internacionalización y Cooperación Internacional de la UNSAM Lovisa Ericson. Por parte de la CONEAU, su vicepresidente Roberto Igarza, su ex-presidente e integrante del Directorio Néstor Pan y la directora de Desarrollo y Relaciones Internacionales Gabriela Chidichimo.

Minutos antes del inicio de la actividad, Kaufmann firmó un convenio con Bravo Bosch, Cao Abado y López Días, para promover el intercambio de personal docente, investigador, administrativo y de estudiantes; la realización de proyectos de investigación conjuntos; la impartición de cursos y seminarios; y la organización de conferencias y simposios entre la UNTREF y las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, respectivamente.

Descargar galería de imágenes: