Proyectos desarrollados en la Universidad llegan a Tanzania

Las ponencias fueron realizadas durante el evento anual internacional de la Fundación Geoespacial de Código Abierto en la ciudad de Dar es-Salam.

24-09-2018

Proyectos gestionados y elaborados en la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica de la UNTREF fueron expuestos ante casi mil asistentes de todo el mundo en el evento internacional FOSS4G, impulsado por la Fundación Geoespacial de Código Abierto (OSGeo, por sus siglas en inglés), en Dar es-Salam, Tanzania. Gracias a una beca otorgada por la organización del evento, y con el apoyo de Geoinquiet@s Argentina, la estudiante de la carrera Malena Libman presentó dos ponencias y participó en una exposición vinculada a actividades de género y diversidad.

Uno de los trabajos presentados por Libman hace hincapié en la inclusión y la diversidad en la sociedad y analiza lo difícil que resulta la participación para las mujeres en las comunidades tecnológicas, remarcando el importante rol que desempeñan los grupos exclusivos para identidades femeninas, dando espacios seguros para que las mujeres se sientan acompañadas y empoderadas. En esa línea, destaca la importancia de las acciones que se pueden tomar, tanto desde los espacios informales como desde los profesionales, para que haya más inclusión y todas las personas se sientan bienvenidas.  

Por otro lado, la segunda ponencia estuvo centrada en la aplicación de software libre como solución para la mejora de la infraestructura de datos espaciales y se expusieron algunos de los resultados obtenidos del trabajo realizado en el seminario dictado por la docente Mariana Gasparotto durante el primer semestre de este año. 

“Todo lo que aprendí en la carrera me sirvió como base teórica para poder aplicar los estándares desarrollados por la Infraestructura de Datos Espaciales de Argentina. Creo que hoy la situación en nuestro país es propicia para operar como una referencia en la región en materia de desarrollo de software libre y de código abierto aplicado a la geomática”, declaró Libman, quien además agregó que es necesario tomar mayor conciencia sobre la utilidad del software libre y de código abierto en los sistemas de información geográfica ya que permiten ahorrar costos, adaptarse a las necesidades específicas de cada organización y cuentan con el apoyo de una comunidad muy generosa siempre dispuesta a colaborar.

La conferencia anual FOSS4G es la reunión global más grande centrada en software geoespacial de código abierto. Reúne a desarrolladores, usuarios, tomadores de decisiones y observadores de un amplio espectro de organizaciones y campos de operación. El evento reunió a especialistas provenientes de más de cuarenta países y tuvo una duración de seis días en los que se ofrecieron talleres, presentaciones y discusiones. 

“Participar de un evento con tantas personas de todo el mundo fue un sueño cumplido. La oportunidad de convivir con otras culturas en el marco de una sociedad tan distinta a la nuestra fue algo muy enriquecedor y me permitió formar parte de distintas actividades que me sirvieron para orientarme acerca de cómo desarrollar mi trayectoria profesional una vez que me haya graduado”, contó la estudiante.

Adrián Iulita, coordinador de la licenciatura, indicó que “es un placer enorme ver cómo se les abren las puertas del mundo profesional y académico a nuestros alumnos. El compromiso de los docentes, los estudiantes y el mío con las carreras implica un trabajo muy mancomunado y estamos siempre pendientes de brindar los mejores recursos y la mejor calidad educativa. Es un orgullo para todos, como comunidad académica, que Malena haya asistido al evento”.

Para concluir, Iulita explicó que tanto la Licenciatura en Geografía como la de Sistemas de Información Geográfica cuentan con un cuerpo docente de primer nivel, especialistas, magísteres, doctores y profesionales que son referentes en sus campos laborales. Además, indicó que los planes de estudio son innovadores en su implementación y que existe la intención de realizar nuevos  planes, con nuevos contenidos, formatos de cursada y ofertas curriculares para actualizar y abrir la propuesta formativa a otras áreas temáticas y disciplinares que actualmente se encuentran en expansión.