Una semana de inauguraciones para BIENALSUR

Buenos Aires, San Pablo y Sorocaba suman sus espacios al evento artístico más importante del año.

05-09-2017

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) comenzará oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires este viernes 8 de septiembre a las 18.30 hs., con un fuerte protagonismo de las acciones performáticas gratuitas.  

Con intervenciones en la Plaza Rubén Darío, la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta y el Parque de la Memoria, participarán de esta inauguración los artistas Marie Orensanz, Miguel Harte, Pedro Cabrita Reis, Katie Urban, Bertrand Ivanoff y Regina Silveira.

En simultáneo, se podrán ver, en la Plaza Torcuato de Alvear de Recoleta, presentaciones musicales a cargo de Gabo Ferro, La Charo, Tremor y Chancha Vía Circuito.

Por su parte, el emblemático Palacio Pereda, que funciona como la residencia del embajador de Brasil en Argentina, albergará la muestra Trazas simultáneas, curada por Cristina Rossi y compuesta por obras de Vik Muniz, Voluspa Jarpa, Ernesto Neto, Pablo Suárez, Rosângela Rennó, Cildo Meireles, José Bedia y Guillermo Kuitca, entre otros. 

“Posee una expresividad sin igual porque logra reunir a artistas de altísimo nivel provenientes de distintos países de la región”, dijo sobre la muestra el embajador brasileño Sérgio França Danese, quien aseguró estar muy contento de integrar la red de sedes de la Bienal. 

França Danese indicó que esta participación de la Embajada se enmarca en toda una serie de iniciativas de cooperación entre las autoridades de Brasil y los organizadores de la Bienal. “En San Pablo, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul hay muestras de artistas latinoamericanos, africanos y europeos en distintos puntos de sus capitales y del interior; y obras de artistas brasileños se exponen en países como Puerto Rico y Perú, lo que refleja la sinergia cultural que plantea este gran evento”. 
 

Anticipo en Brasil

En el vecino país, la apertura de la Bienal se hizo el pasado 4 de septiembre, cuando San Pablo y su Memorial de América Latina, un ícono de los espacios culturales públicos en Brasil, comenzaron a funcionar como sede regional.

Allí se puede apreciar la muestra Memorias de cuerpo y sombras, con curaduría de Diana Wechsler (directora artística-académica de BIENALSUR) y que, con las obras de Harun Farocki, Pedro Romero, Botto & Bruno, Oscar Muñoz, José Restrepo y Ana Gallardo, explora las diferentes formas de comunicación del cuerpo, que muchas veces habla antes que la palabra. 

Por su parte, Jorge Macchi y un colectivo de once artistas argentinos participan en El mundo cabe en una obra, que, desde la simpleza de recursos y la inmediatez, apunta a configurar una nueva existencia poética de la vida cotidiana. 

La muestra interactiva Sombras para llevar, de Juliana Iriart, invita al público a posar en la posición que desee para materializar su sombra y llevársela en la forma de un origami. 

Este 5 de septiembre las actividades continuarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Sorocaba, con las intervenciones Continuado, de Eduardo Basualdo, y ¿Quién fue?, de Graciela Sacco. 

Descargar galería de imágenes: