BIENALSUR alcanzó a más de un millón de personas

Es el número que redondean los reportes de las 84 sedes de los países intervinientes, a lo que se suma la incidencia que tuvieron las obras presentadas en el espacio público y las repercusiones en los medios.

13-12-2017

Para los organizadores de BIENALSUR, que recién incursiona en el mundo de las bienales, un millón de personas es sin duda un número importante. Con la participación de más de 350 artistas de distintas nacionalidades, cuyas obras se expusieron en 32 ciudades de 16 países, el evento se posicionó como uno de los de mayor convocatoria de los últimos tiempos en el campo del arte. 

Con un concepto radicalmente distinto, BIENALSUR se propuso como un diálogo en simultáneo entre varios puntos del planeta originado desde el sur. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en colaboración con una red de universidades, museos, instituciones de arte y entidades de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Benín, España, Francia, Australia y Japón, se planteó desde los inicios como un espacio horizontal y participativo.  

Como oportunamente explicó su director general, el rector de la UNTREF Aníbal Jozami, la experiencia buscó la integración de las diferentes culturas y tuvo como meta acercar el arte a todos los sectores sociales. 

Con la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca, BIENALSUR se articuló en cinco grandes ejes curatoriales surgidos de los 2543 proyectos libres que llegaron de 78 países: Curadurías BIENALSUR, Colección de Colecciones, Acciones en el Espacio Urbano, Arte en las Fronteras y Arte Acción Social. 

Así, entre septiembre y diciembre, el púbico de estos países pudo disfrutar de muestras, instalaciones y actividades a cargo de reconocidos artistas como Christian Boltanski, Reza Deghati, Bernardí Roig, Angelika Markul, Eduardo Srur, Ivan Grilo, Ronaldo Fraga, Graciela Sacco, Maxim Holland y Katsuhiko Hibino, además de las obras de artistas emergentes. 

A esto se suma una innovadora dimensión virtual. Con Ventanas BIENALSUR se pudo conectar a las distintas sedes entre sí y también, con la intención de sumar nuevos públicos, se impulsó la experiencia de la realidad aumentada y una aplicación para detectar obras ocultas en el espacio urbano. 

BIENALSUR también trascendió como un espacio de reflexión sobre el arte. Como instancia previa a su lanzamiento, se organizaron 12 encuentros bajo el título Sur Global en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Pablo y Río de Janeiro, que contó con 4800 asistentes.

En cuanto a su presencia en los medios, BIENALSUR conquistó 346000 seguidores en su Facebook, recibió 559409 visitas en su sitio oficial, se mencionó en 107 portales de internet y fue objeto de 24 notas periodísticas en radio, 18 notas en TV y 78 reportajes en medios gráficos internacionales.  

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el KM 0 de BIENALSUR, destacaron la importancia que tuvo su realización en el espacio porteño. Fue un acontecimiento que inscribió a la ciudad en la historia de los eventos culturales de mayor relevancia del mundo. Las intervenciones en el espacio público se sucedieron a todo lo largo y ancho de la capital argentina, generando una gran participación de la comunidad. BIENALSUR abrió un camino de posicionamiento y reconocimiento para Buenos Aires como epicentro cultural, que para 2018 será sede de varios encuentros con expositores nacionales e internacionales para debatir modelos de financiamiento para la cultura y el rol del arte en las ciudades.