TURN, un proyecto que une costumbres ancestrales y comunidades de minorías
Estuvieron presentes Katsuhiko Hibino, Sebastián Camacho Ramírez, Iumi Kataoka, Alejandra Mizrahi, Daisuke Nagaoka y Tomoko Iwata.
18-09-2017
“TURN da otro valor en el mundo del arte”, afirmó Katsuhiko Hibino en la inauguración del proyecto, que supervisó durante un año y que podrá verse hasta diciembre en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros, mientras que en el Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, en el barrio San Juan de Miraflores, Lima, se mostrará a partir del 25 de septiembre próximo.
Conmovido por la sensibilidad de las obras que componen la exposición, el director general de la Bienal, Aníbal Jozami, agradeció a los representantes de las instituciones que formaron parte del proyecto: Fundación ALUNCO, Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Tiempos y Espacios Singulares (CENTES 1 y 3), Brincar por un Autismo Feliz y Fundación Caminos. “Con esta exposición de BIENALSUR estamos demostrando que se puede llegar a nuevos públicos y propagar nuevas formas de hacer arte”, manifestó.
El objetivo del proyecto TURN en BIENALSUR, en el que se viene trabajando desde hace un año, es reconocer la diferencia que hay entre las personas y transmitirla, a fín de construir una sociedad donde todos se respeten mutuamente.
Hibino, decano de la Universidad de las Artes de Tokio, supervisó el desarrollo del proyecto, y expresó su deseo de avanzar hacia donde BIENLASUR lo está haciendo. “El arte tiene el poder de superar el tiempo y el espacio y conectar a la gente de todo el mundo”, manifestó el artista japonés.
Durante la inauguración, el público pudo conectarse con distintos materiales, entre ellos papel, tela e hilos, y experimentar técnicas artesanales como el tejido textil de la randa, que se realiza casi exclusivamente en la provincia de Tucumán, o el de orikata, una costumbre tradicional de Japón en el que se envuelve un obsequio en un papel blanco del tipo washi.
Simultáneamente, en Tokio, Japón, una Ventana BIENALSUR permite la conectividad entre la Universidad de las Artes de Tokio, dirigida por Hibino, y el resto de las sedes que conforman el mapa de la Bienal, además de establecer una interacción sobre el proceso de TURN en Argentina y Perú.
TURN es un proyecto pensado por Hibino en el marco de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, y es replicado en diferentes países, en este caso en alianza y con muestras especialmente generadas para BIENALSUR.
Para la Bienal, Hibino seleccionó a artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante 20 días con comunidades de minorías locales. De ese proceso de trabajo con los miembros de la comunidad surgieron las obras de arte que son expuestas en las sedes mencionadas.
“Se trata de trabajar con comunidades de minorías, como los discapacitados y los ancianos, comunidades de personas con dificultades para vivir en sociedad. Se trata de que los artistas visiten o se instalen en esas comunidades para vivir su individualidad y encanto a través del intercambio y el día a día con ellos, y poder transmitir eso a otras personas. Porque toda persona se está expresando. Esto puede convertirse en una imagen, puede resultar en un garabato o en la rotura de una puerta que fue pateada", explicó Hibino.
Información adicional:
MUNTREF Artes Visuales - Sede Caseros I está ubicado en Valentín Gómez 4838, Caseros, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Es el KM 20,2 de BIENALSUR.
ENSABAP - Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú está ubicado en Jr. Huallaga 402-426, Lima, Perú. Es el KM 4.412 de BIENALSUR.