Tercer Premio Gardel para UNTREF Sonoro

La discográfica de la Universidad obtuvo el reconocimiento por el último trabajo de Aca Seca Trío, que triunfó como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

15-05-2019

UNTREF Sonoro, la discográfica de la Universidad, recibió un nuevo Premio Gardel por Trino, el último trabajo de Aca Seca Trío lanzado en agosto de 2018, que compitió en la categoría Mejor Álbum de Folklore Alternativo

“Este premio es importantísimo para el sello, porque es un medio muy competitivo, con compañías discográficas multinacionales muy fuertes. Nos alegra mucho que el ambiente musical valore nuestras propuestas”, comentó Alejandro Juárez, director de UNTREF Sonoro.

La agrupación compuesta por Juan Quintero en guitarra y voz, Andrés Beeuwsaert en piano y Mariano Cantero en percusión y voz disputó la estatuilla con artistas de la talla de Litto NebbiaLito Vitale, Liliana Herrero y Silvia Iriondo

El ganador se conoció en la ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza, siendo la primera vez que esta premiación se realiza fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 400 artistas de todo el país pertenecientes a diversos estilos participaron de una nueva edición del Premio Gardel, el galardón organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que distingue desde hace 21 años a lo más importante de la música nacional. 

Sobre el álbum premiado, Juárez señaló que su diferencial son los arreglos y el trabajo armónico y melódico que contiene. “Es de una gran frescura, con un planteo más actual, acorde a los tiempos que corren”, dijo sobre esta obra donde los ritmos rioplatenses y litoraleños alternan con las tonadas del Noroeste argentino.  Además agregó que  desde el sello están especialmente contentos de que se haya reconocido a músicos “con estéticas netamente argentinas”, a los que UNTREF Sonoro apuesta dentro de su heterogeneidad, donde los artistas de tango y folklore conviven con los que hacen jazz, fusión y música contemporánea.  

Como detalló Juárez, con Trino “el grupo depositó muchas expectativas” porque desde 2009 no sacaba un disco enteramente propio. El CD está integrado por 10 temas con composiciones del trío y de otros autores como Sebastián MacchiEdgardo Cardozo y Federico Parra

Este es el tercer Premio Gardel que recibe UNTREF Sonoro. Anteriormente lo hizo por Las Ilusiones Argentinas, del pianista Leo Sujatovich, que se llevó el galardón al Mejor Álbum de Música Clásica; y en 2014 por el trabajo de Monolo Júarez Cuarteto, que ganó en el rubro Mejor Álbum de Folklore.