Taller sobre OpenAthens: acceso remoto a la información

24-04-2017

La Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ofrecerá una capacitación con vistas a ampliar el conocimiento sobre esta herramienta que permite el acceso a innumerables títulos. Será el miércoles 26 de abril en la sede de Posgrados, en el Centro Cultural Borges.

Buenos Aires, abril de 2017.- La Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) organizará un encuentro abierto para todos aquellos que quieran acercarse a la utilización y conocimiento sobre la herramienta OpenAthens. Los temas a desarrollar serán: qué es esta plataforma, qué posibilidades ofrece, cómo y dónde se busca y cuáles son sus distintas funcionalidades.

Mariana Ambrosio, directora del Sistema de Bibliotecas de la UNTREF (SiBUNTREF), indicó que este encuentro “tiene por finalidad dar a conocer el servicio de acceso remoto a publicaciones periódicas académicas y arbitradas incluidas en diversas bases de datos suscriptas por nuestra universidad”. La capacitación está dirigida a docentes, alumnos e investigadores de la UNTREF y la entrada es gratuita.

Diseñado específicamente para bibliotecarios, OpenAthens permite acceder a bases de datos de forma remota. Con un único nombre de usuario y contraseña, quienes utilicen este programa podrán consultar infinidad de publicaciones periódicas académicas y tendrán acceso irrestricto a una gran variedad de libros electrónicos incluidos en bases de datos de distintas universidades y organismos.

El avance de la tecnología supuso una completa transformación en las bibliotecas. La expansión de internet significó un nuevo e importante cambio: el nacimiento de lo que entendemos como modelo de biblioteca híbrida, donde conviven el papel y lo electrónico, generando consecuentemente la democratización en el acceso a la información. Además, contribuyó a la creación de plataformas virtuales que permiten la accesibilidad remota a los textos. Así, en esta nueva era, la consulta de libros, artículos, publicaciones y otros escritos alcanza a muchas más personas, y esta información puede ser obtenida desde cualquier equipo conectado a la red sin necesidad de estar físicamente presente en la biblioteca.

Con la implementación de este servicio de soporte, la Biblioteca y Centro de Documentación de la UNTREF tiende a la prestación de servicios virtuales (además de sus tradicionales prestaciones como biblioteca presencial). Una biblioteca virtual se estructura sobre una plataforma basada en tecnología web que permite organizar y gestionar los recursos de información en formato electrónico y facilita al usuario virtual interactuar con todas las colecciones de revistas, libros y otros recursos de manera amigable.

El taller sobre OpenAthens se realizará de 16:00 a 17:30 horas en el aula Compromiso de la sede de Posgrados del Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte 525 3erpiso, Pabellón de las Naciones.

Contacto: bibliotecaborges@untref.edu.ar