Suspensión de actividades y nueva modalidad de trabajo hasta el 30 de marzo

Mediante una resolución del Rectorado, la Universidad reforzó su adhesión a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del COVID-19.

16-03-2020

Frente al avance del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país las autoridades de la UNTREF determinaron, mediante resolución N° 600/2020, la suspensión de clases y actividades y una serie de medidas en materia de licencias y modalidades de trabajo remoto para su personal hasta el 30 de marzo

La normativa de la UNTREF establece que se suspenden las clases presenciales del curso de ingreso y de las carreras de grado y de posgrado. También se postergan las actividades científicas o académicas (actos, conferencias, seminarios, cursos, simposios, congresos, talleres y muestras) y las de extensión, incluyendo las deportivas. El mismo criterio corre para las pruebas de oposición de concursos docentes y no docentes. Por otro lado, la resolución   encomienda a los coordinadores de carrera la reprogramación de las clases tomando en cuenta medidas y procedimientos de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica.

En cuanto al personal de la Universidad (en planta o bajo contrato), la resolución dispensa de concurrir a sus lugares de trabajo a personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo declarados por la autoridad sanitaria: mayores de 60 años, embarazadas y aquellos con inmunodeficiencias, afecciones respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes e insuficiencia renal.  

Asimismo, todo el personal que no está afectado a áreas esenciales o de prestación de servicios indispensables para el funcionamiento de la Universidad, cuenta con permiso para realizar sus tareas habituales u otras análogas en forma remota, debiendo notificar a Recursos Humanos el domicilio donde se desarrollará el trabajo. 

En virtud de la suspensión de clases, se otorga una licencia especial por razones de fuerza mayor a quienes sean padres, madres o tutores a cargo de menores de edad, pasando a prestar sus servicios bajo la modalidad antedicha. Para quienes se desempeñen en áreas críticas de la Universidad, se definirá con los secretarios de cada área un régimen de guardias mínimas, en principio convenido para los días martes y jueves de 10 a 13 horas, o de acuerdo a lo que establezca la dirección de cada sector.  

Por último, la resolución ratifica la intensificación de los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a las actividades educativas y administrativas de la Universidad, garantizando la provisión de suministros y medidas de salud y seguridad protocolizadas, a los efectos de procurar adecuadas condiciones de trabajo protegidas.

El COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza de manera sostenida en Argentina donde cada día se suman más casos. Las autoridades de la UNTREF consideran que la salud pública está por encima de los intereses personales o las conveniencias individuales, por eso la Universidad asume institucionalmente una conducta comprometida y responsable para el bien común. 

El domingo 15 de marzo, el presidente Alberto Fernández dio a conocer nuevas medidas de contención como la suspensión de clases en las instituciones educativas, el cierre de fronteras para el ingreso de personas que no sean nativos argentinos o residentes en el país,  y la disposición de licencias para los mayores de 60 años hasta el 31 de marzo.  

El primer mandatario insistió en que debemos “tener conciencia de la responsabilidad que tenemos”, agregando que “el modo solidario es cuidarnos a nosotros, para cuidar a los otros”. Para el jefe de estado argentino “tenemos que luchar contra la pandemia y contra la psicosis”, e insistió en que si “respetamos las reglas, los riesgos se van a minimizar”.

La Resolución que sigue los lineamientos planteados por el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260-APN-PTE de la Presidencia de la Nación, que amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, puede ser leída de forma completa aquí.