Solidaridad, integración y diálogo, las claves en la virtualización de la enseñanza
El investigador Martín Becerra inauguró la serie de jornadas del seminario Ciudadanías Digitales, destinado a los docentes con vistas a la reflexión y el perfeccionamiento sobre innovadoras prácticas de enseñanza.
28-05-2021
La virtualización de la educación pone de manifiesto la importancia de la construcción de diálogos entre los docentes y los estudiantes, en un contexto en el cual ya no se percibe al profesor como el único actor capaz de impartir conocimientos, sino que por el contrario, entra en escena su rol como sujeto colaborativo, solidario e integrador. Con este argumento de base, el investigador y especialista en educación y tecnología, Martín Becerra, disertó en la inauguración del seminario para docentes de la UNTREF titulado Ciudadanías Digitales.
“La obligada virtualización de clases nos hace replantear nociones como docencia, no docencia, espacio áulico y presencialidad”, afirmó Becerra, quien además de especialista en medios de comunicación, industrias culturales y tecnología, es docente universitario. El experto reconoció que una de las principales complejidades que debe sortear la virtualidad estriba en la creciente brecha digital y tecnológica en la sociedad. “Existen las brechas digitales pero también las de conocimiento, experiencias y usos, y son los docentes quienes tienen que prestar una especial atención a estas desigualdades para lograr incluir a todos los alumnos al sistema de enseñanza”.
Con relación al concepto de ciudadanía –con el que el seminario se identifica–, Becerra especificó que se están construyendo ciudadanías en sociedades desiguales y desde instituciones insertadas en una era que las obliga a repensar sus funciones. El término mismo, que remite a una condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales, entra en crisis en un contexto de virtualidad y dominio de internet.
“¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos en internet?”, se preguntó el especialista, y abogó por un carácter colectivo de la ciudadanía “a través del cual pongamos en discusión los conocimientos entre los docentes y los estudiantes, permitiendo que nuestro trabajo sea más solidario, enriquecedor e integrador”. Becerra llamó a los docentes a que revisen sus prácticas y hagan lo imposible para incluir a todos los estudiantes por igual, sabiendo que cada uno de ellos son distintos entre sí y tienen diferentes expectativas. “Es por ello que es importante entablar el diálogo con los alumnos y lograr ver lo que hay detrás de cámara, aquello que a simple vista no se observa”, invitó.
El seminario de capacitación docente enfocado en la nueva articulación entre educación y tecnología inaugurado por Becerra es una respuesta de la Secretaría Académica de la Universidad a la convocatoria del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto institucional responde a los cambios en los comportamientos y en los hábitos sociales generados por la pandemia de la covid-19 que impactaron de lleno en todos los niveles de enseñanza.
Desde niños y niñas de nivel inicial hasta adolescentes y adultos estudiantes universitarios tuvieron que migrar de la presencialidad a la virtualidad. La UNTREF, gracias a la amplia experiencia de UNTREF Virtual –su sistema de educación a distancia– logró mantener el dictado de clases en la totalidad de sus carreras de grado y posgrado ofreciendo formación académica a más de 14 mil alumnos, cifra que se desprende de la última encuesta realizada por el área de Gestión de la Información.
“Gracias al esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los docentes, nuestra Universidad continuó educando como si no existiese una pandemia. Rápidamente nos pusimos a la altura de los tiempos y logramos colocar a la institución al servicio de nuestros estudiantes desde la virtualización de los contenidos académicos”, expresó el rector Aníbal Jozami en la jornada de inauguración del seminario.
El rector elogió el trabajo desarrollado por diferentes áreas de la instituicon para “combatir la pandemia y demostrar una enorme voluntad de trabajo” y recalcó que la UNTREF cumple con sus objetivos y está presente para dar respuestas a la comunidad. “Volveremos mejor de lo que estábamos anteriormente”, proyectó Jozami sobre el futuro tras este intervalo de virtualidad y distancia social.
Con más de 600 docentes inscriptos al seminario, algo que en palabras del secretario académico Carlos Mundt “superó ampliamente las expectativas de quienes organizamos esta actividad”, Ciudadanías Digitales se extenderá hasta la semana del 6 de septiembre y comprenderá disertaciones, trabajos en grupo y evaluaciones prácticas. A través de ocho encuentros quincenales de dos horas de duración, los profesores interactuarán con especialistas y realizarán actividades con sus pares, con el objetivo de adquirir conocimientos técnicos, operativos y pedagógicos que favorezcan el dictado de sus clases.
Mundt explicó que una de las principales motivaciones para llevar a cabo la actividad consiste en analizar cómo el peso de la modalidad virtual impacta en la perspectiva disciplinar y aclaró que no se trata de que los docentes hagan lo mismo que hacían en formato presencial ahora a la distancia, sino que en definitiva se buscará analizar estos nuevos modos de enseñanza desde una mirada más general.