"Ser Luthier" llega al cine de Caseros

La película "Ser Luthier" de María Victoria Ferrari, estudiante de la Maestría en Periodismo Documental, rescata el oficio del artesano.

30-07-2018

Luego de su estreno en el mes de mayo, Ser Luthier (Manos argentinas) llega a la pantalla del tradicional Cine Paramount de Caseros. La obra dirigida por María Victoria Ferrari –alumna de la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF– y Rocío Gauna se proyectará los días 2, 3, 5 y 7 de agosto, a las 18:00. El film recorre diferentes talleres de artesanos argentinos, siendo ellos los verdaderos protagonistas de este documental que propone vislumbrar un oficio fundamental para el mundo del arte.

“La idea de esta película comenzó luego de acompañar a un amigo a una feria de luthería. Ahí, descubrimos el mundo de los luthiers y nos dimos cuenta de que no se había hecho ningún registro sobre esto, por lo que comenzamos un trabajo de investigación que nos llevó aproximadamente cuatro años. Visitamos a muchos artesanos de Buenos Aires y hasta nos fuimos a interactuar con otros en Posadas y Lago Puelo, para poder entender y luego transmitir cómo se desarrolla la vida siendo luthier”, explicó Ferrari.

Esta producción obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), obteniendo premios y becas de parte de estos organismos y del Municipio de San Fernando. Desde que se estrenó oficialmente en el Cine Gaumont el 3 de mayo, Ser Luthier (Manos argentinas) recibió excelentes críticas de parte de prestigiosos periodistas y medios de comunicación. Según la estudiante, a partir de su estreno muchas personas se sintieron identificadas con los artesanos y comenzaron a preguntar e interiorizarse sobre el significado real de la luthería, y también recibieron invitaciones a participar de festivales y encuentros internacionales sobre la materia.

Además de su proyección en Caseros, están previstas otras en la Ciudad de Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional y en el Predio Ferial La Rural, y en el interior del país: en la costanera de Posadas, Misiones; en el Espacio INCAA Tafi Viejo y Tafi del Valle, Tucumán; en el 2º Encuentro de Luthiers del Centro Cultural América, ciudad de Salta; en la Casa del Bicentenario de El Bolsón, Río Negro; y en el Espacio Cotesma de San Martín de los Andes, Neuquén.

María Victoria Ferrari espera finalizar su carrera de posgrado este año. “Esta maestría me otorgó muchas herramientas que me sirven para generar nuevos proyectos. Yo tenía más experiencia en lo relacionado con el cine pero me faltaba información periodística y todo lo que se vincula con la prensa y difusión, por lo que haber estudiado esta carrera me permitió tener un conocimiento más profundo y considero que en mi profesión marcó un antes y un después”.

El objetivo de la Maestría en Periodismo Documental se vincula con generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede. A partir de allí, se propone el género del Documental Periodístico para generar nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual que pongan en escena la realidad desde una mirada crítica, sin la urgencia informativa que demandan otros espacios.

Sobre la obra dirigida por Ferrari, la reconocida periodista Catalina Dlugi dijo que es “un placer de principio a fin”; el portal la consideró como “una visita al oficio esencial de la música”; Infobae la describió como “un recorrido por el asombroso mundo de los artesanos de la música”; y para el periodista Héctor Pavón, de la Revista Ñ, “pone en escena el papel clave del artesano en el capitalismo actual”.

Podés ver el trailer de Ser Luthier (Manos argentinas) haciendo click acá. Si querés saber más sobre el documental, podés escuchar la entrevista a María Victoria Ferrari, una de las directoras del documental, en Estación UNTREF.