Investigan la calidad de vida de los mayores de 90 años

El 1 de junio se presentarán los resultados de un proyecto que busca generar acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

22-05-2019

La situación sociosanitaria de la población de más de 90 años que habita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue objeto de una investigación con el objetivo de proponer acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y entender cuáles son los nuevos desafíos para afrontar el envejecimiento poblacional en la sociedad. El estudio –realizado por un equipo de investigación integrado por estudiantes de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica y liderado por Jorge Paola, investigador de la UNTREF y director de la Maestría de Gestión en Servicios en Gerontología de la Universidad Isalud– será presentado el próximo 1 de junio en el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, durante el seminario titulado La cocina de la investigación de mayores de 90 años. El evento, con entrada gratuita, es abierto a la comunidad.

"El seminario se divide en dos partes: una teórica, en la que se analizarán datos estadísticos y resultados de investigaciones previas vinculadas a la relación existente entre la prolongación de la vida y las condiciones sociales, el sistema de salud pública y las deficiencias socioambientales en las ciudades; y otra parte en la que se expondrán los hallazgos que surgen de ocho entrevistas en profundidad realizadas a mayores de 90 años", explicó Jorge Paola. Según la opinión del especialista, a mejores condiciones ambientales, sociales y sanitarias, mayor es la expectativa de vida de la población, aumentando paulatinamente la cantidad de personas que superan los 90 años. "En 2001, cerca de 2000 personas superaban esa edad en CABA; en 2010 fueron más de 3400, y hoy ese número ya queda chico", agregó.

La investigación se orienta, además, a rescatar las motivaciones, los proyectos y las expectativas de los adultos mayores para su propio futuro, demostrando el valor que le otorgan ellos mismos a la vida y al disfrute de la misma, combatiendo la discriminación a la que son sometidos por parte de la sociedad. Mónica Navarro, directora de la Especialización en Intervención Gerontológica, calificó al seminario como una “experiencia muy enriquecedora y vanguardista desde su metodología, siendo una de las que mayor desarrollo les otorga a los estudios sobre la vejez. Además, es muy interesante ver cómo nuestros alumnos se incorporaron en este proyecto y nos sirve para conocer cuáles fueron los obstáculos y los logros conseguidos en el transcurso del mismo”.

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más impactantes de las últimas décadas, y Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para los próximos años y representando un desafío para el sistema sanitario. A través del dictado de esta Especialización, la UNTREF da respuesta a la creciente demanda de profesionales capacitados para abordar el despliegue de políticas sociosanitarias que promuevan la salud, prevengan enfermedades y generen acciones dirigidas a integrar socialmente al adulto mayor. 

Sus egresados serán capaces de conceptualizar el envejecimiento desde un enfoque interdisciplinario, podrán analizar las necesidades actuales, generar alternativas de intervención gerontológica, diseñar proyectos en diferentes ámbitos institucionales y comunitarios, analizar perspectivas en la oferta de servicios gerontológicos y estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en el escenario actual y futuro, entre otras cuestiones. 

Jorge Paola indicó que la carrera se mueve en una línea interesante para alertar y detener la discriminación por edad que sufren los adultos mayores. Según el investigador, a través de estas acciones negativas se suele decir que las personas grandes no sirven para nada, que no tienen nada para ofrecer y que su tiempo ya pasó, entre otras consideraciones prejuiciosas, por lo que resultan muy importantes los aportes de la Especialización dirigida por Navarro y las otras actividades promovidas por la UNTREF. “Sin estas opciones académicas, investigaciones y cursos –como por ejemplo el de Ancestras– la discriminación aumentaría cada vez más y el lugar de los adultos mayores continuaría siendo el de la marginalidad”, agregó.

El seminario La cocina de la investigación en mayores de 90 años se realizará el próximo 1 de junio de 9:00 a 14:00 horas en el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social, que está ubicado en Bartolomé Mitre 1741, CABA. El evento es con entrada gratuita, abierto a la comunidad. Quien quiera conocer más información puede enviar un mail a gestiongerontologica@untref.edu.ar, o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.