Comienza la segunda edición de Música Maestra

El curso guiado por los músicos Ernesto Snajer, Diego Schissi, Juan Pablo Navarro y Mariano "Tiki" Cantero tiene como objetivo la formación de ensambles de música popular argentina.

29-03-2019

Derribando el concepto que indica que la teoría precede a la práctica, y apoyándose en la idea de que el aprendizaje ocurre a través del acto mismo de generar música con otros, enfatizando en el análisis y en el entramado grupal, Música Maestra invita a los alumnos a reunirse en ensambles a tocar su música para que a partir de ahí puedan llegar al conocimiento, en un proceso en el que cada uno aprende de los demás y todos aprenden del conjunto. 

Esta nueva experiencia educativa es fomentada por un plantel docente compuesto por destacados compositores e intérpretes, autores de obras que son referencia en la música popular argentina: Ernesto Snajer, guitarrista y compositor; Diego Schissi, que es compositor, arreglador, pianista y escritor de música para cine y televisión; Juan Pablo Navarro, que se desempeña como bajista, director, compositor y profesor de contrabajo y educación musical; y Mariano Tiki Cantero, que es baterista, percusionista e integrante de prestigiosas compañías de teatro y orquestas nacionales

“El año pasado tuvimos una experiencia piloto en la que superamos ampliamente nuestras expectativas. Para este año esperamos ampliar la convocatoria, incrementando el número de inscriptos. El hecho de contar ya con un cuatrimestre de práctica nos permite para esta oportunidad hacer algunos ajustes y profundizar ciertas cuestiones, aunque consideramos que más allá de la experiencia anterior siempre quedan cosas por aprender y enseñar”, indicó Snajer. 

El plan de estudios de este nuevo curso de extensión contempla un total de cinco materias: Ritmática, que hace hincapié en el tiempo pulsado, las diferentes métricas, los esquemas de acentuación y la simultaneidad de planos rítmicos; Técnicas de Conjunto, que recorre el estudio de las problemáticas que aparecen en el armado de las obras en los ensambles; Elementos Teóricos, que abordará situaciones armónicas, de orquestación y contrapunto; Ensambles I y II, tanto para instrumentos amplificados como para aquellos que son acústicos; y Tutoría, que comprende un espacio de consulta personalizada que se le ofrece a los estudiantes para que puedan despejar todas sus inquietudes.

“Un aspecto muy interesante de esta actividad es que los propios alumnos son invitados a presentar sus arreglos musicales con la posibilidad concreta de que los diferentes ensambles interpreten esa música. Es decir que lo que los alumnos generan, luego es interpretado por otros en un espacio de aprendizaje permanente. Es una posibilidad hermosa y muy convocante para los estudiantes”, remarcó Snajer.  

El curso, que comienza el 15 de abril, se cursa los días lunes de 10:00 a 14:00 horas en el Xirgu Espacio UNTREF y se extiende de abril a julio. Quienes estén interesados en formar parte de esta actividad tendrán que atravesar un proceso de admisión que consiste en una audición. Los aspirantes tendrán que enviar un video a musicamaestra@untref.edu.ar y, una vez seleccionados, tendrán que cumplir con un presentismo de al menos el 75% de la cursada.

Música Maestra forma parte de las actividades organizadas y ofrecidas por la Licenciatura en Música de la UNTREF, espacio académico que invita a los estudiantes a acceder al conocimiento a través del contacto con los más experimentados artistas. Además, esta carrera forma egresados universitarios capaces de afrontar espacios y situaciones en la actividad artística en general y en la musical en particular, utilizando los instrumentos como opciones interpretativas y aplicando técnicas y procedimientos de investigación en el área de la producción musical.