Se presentó el libro Pier Pasolini y el tercer mundo

La obra editada por EDUNTREF y la Universitá degli Studi dell´Aquila reúne contribuciones de escritores italianos y argentinos que reflexionan sobre diferentes aspectos de los textos y del cine del reconocido autor europeo.

08-11-2022

En un encuentro virtual que se transmitió por el Canal de Youtube de la UNTREF, se llevó a cabo la presentación del libro Pier Pasolini y el tercer mundo, obra que fue conjuntamente editada entre EDUNTREF y la Universitá degli Studi dell´Aquila de Italia. Durante el evento, los especialistas reunidos coincidieron en caracterizar a Pasolini como un “adelantado al instalar el pensamiento vinculado con el cuidado de la ecología y por su preocupación por el advenimiento de la sociedad de consumo y el capitalismo despiadado”.

Organizado por la UNTREF a través de su Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC), la actividad contó  con la presencia de Daniel Link, director del instituto; Max Gurian, coordinador académico de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos; Diego Bentivegna, docente de dicha carrera y editor del libro;  Guillermo Piro, escritor, traductor y crítico;; Eduardo Grüner, especialista de la Universidad de Buenos Aires; Alejandro Arcahain, director de EDUNTREF;  y Gianluigi Simonetti y Lucia Faienza, investigadores de la Universitá degli Studi dell´Aquila.  

Para Simonetti, una de las principales características del libro es su productividad, ya que “permite pensar acerca de cuestiones que siguen presentes hoy en día”. El especialista italiano consideró que Pasolini entiende al tercer mundo como un otro, como una alteridad. Sostuvo que el reconocido cineasta y dramaturgo observa las relaciones en términos de centro y periferia. Y destacó: “Creo que este encuentro de hoy es un debate enriquecedor, ya que nos permite advertir elementos conscientes y no conscientes de Pasolini”.  

Por su parte, la investigadora Lucia Faienza consideró al libro como “un viaje” y dijo que el autor “busca permanentemente a otro aunque a veces no lo encuentra”. Asimismo, explicó que ese tercer mundo al que hace referencia la publicación es “real y mítico”. La académica italiana explicó, que basó su investigación en el cine de Pasolini, remarcó que vio en dicho arte “la reconstrucción fantástica del mundo”.

Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, director de cine, Pier Paolo Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en la ciudad italiana de Bolonia. A muy temprana edad demostró una vocación literaria que nunca más abandonó. Se dice que a los 7 años comenzó a escribir sus primeros poemas y a los 19, mientras estudiaba literatura en la Universidad de Bolonia, ya estaba publicando algunos de sus textos. Había crecido en una familia tradicional y católica: su madre era docente y su padre, teniente del ejército italiano que cobró renombre por salvarle la vida al dictador fascista Benito Mussolini en un atentado que logró frustrar. Sin embargo, el joven Pier Paolo fue desarrollando su propio pensamiento crítico, mediante el que cuestionó muchas de aquellas tradiciones con las que había sido educado. Toda aquella crítica tomó forma en sus obras y, si bien muchas llegaron a ser joyas aclamadas, también resultaron controversiales. Su posición frente al capitalismo salvaje, la sociedad de consumo en la que se estaba transformando su país natal, su orientación sexual, la cercanía con el partido comunista, la transgresión a la hora de crear e, incluso, su preocupación por la ecología le valieron el rechazo de ciertos sectores de poder y de la ultraderecha italiana.

La vinculación entre ambas universidades es, para Alejandro Archain, “una excelente noticia”, ya que, según el director de EDUNTREF, “permite sumar esfuerzos en conjunto y emprender este tipo de iniciativas que vienen muy bien en tiempos difíciles para el mundo editorial, en general, y para el universitario, en particular”.

Finalmente, Grüner y Piro coincidieron en que Pasolini fue un pensador de la crisis a través del ensayo, la narrativa, el cine y el teatro. Los especialistas explicaron que el autor italiano pensó en las implicaciones para su propio país pero en cierto modo toda su teoría se puede aplicar a la civilización occidental en general. “Pasolini decía que el tercer mundo comenzaba en las afueras de Roma, aunque esto no es una geolocalización geográfica sino un complejo histórico-político-antropológico”, sostuvo Grüner. Para Piro: “La teoría de Pasolini se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y a cualquier disciplina. Además, podemos advertir el mundo que vivió y, particularmente también, el mundo que no vivió”.  

La obra presentada incluyó una detallada bibliografía de las publicaciones de Pasolini en Italia y en el ámbito de la lengua castellana. Además, el encuentro sirvió como homenaje a la memoria del pensador y de Ana Amado, referente intelectual de la crítica del cine.