Se presentaron los Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular

La iniciativa es producto de un convenio entre la UNTREF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El ministro Daniel Filmus y el rector Aníbal Jozami participaron del acto en el que se otorgaron los certificados a los beneficiarios.

11-11-2022

En el Centro Cultural de la Ciencia (CCC) se llevó a cabo el acto de presentación de los 15 proyectos seleccionados de la convocatoria Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular que recibirán financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). En dicho evento el ministro Daniel Filmus y el rector Aníbal Jozami estuvieron acompañados por las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

En su alocución, el ministro Filmus agradeció la presencia de las ministras Tolosa Paz y Vizzotti y del Rector Jozami y expresó “la alegría enorme de estar compartiendo este momento con las compañeras y compañeros de la economía popular. Si bien hace falta un Estado que proteja, cuide y trabaje para la inclusión en aquellos aspectos que el mercado no puede resolver, también es cierto que si el movimiento popular no está dando la lucha en cada uno de los lugares en los que desarrolla su tarea, la inclusión plena resulta imposible de concretar. Estoy orgulloso de la presencia de todas y todos ustedes acá porque en un gobierno nacional y popular como el nuestro este tipo de articulación debería ser lo cotidiano. La ciencia y la tecnología no tienen ningún sentido sino están al servicio de brindar soluciones a los problemas de nuestra gente”.

En relación con la convocatoria, Filmus celebró el rol de las universidades como apoyo técnico y administrativo y destacó: “Lanzamos esta iniciativa en octubre y hoy, en el mes de noviembre, ya estamos comunicando los proyectos seleccionados. Así debemos trabajar en la gestión pública: escuchar cuál es la demanda y ponerla en marcha. En esta etapa estamos financiando 15 proyectos pero nuestra idea es que ningún proyecto se quede sin financiamiento. Hay otros 15 que han sido elegidos pero que necesitan resolver algunos temas técnicos; así que, apenas estén listos, van a ser financiados automáticamente. Nuestro objetivo en la gestión pública debe ser lograr una Argentina con crecimiento y desarrollo pero con distribución de la riqueza y del conocimiento y con justicia social”.

El director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES), Jorge Bragulat, dio cuenta de la importancia que tiene en este tipo de acuerdos el proyecto de la UNTREF y la labor de la Red de Intercambio Técnico de la Economía Popular (RITEP).

“La Economía Popular demanda y solicita el desarrollo de aspectos técnicos por parte de las Universidades para poder crecer económica y socialmente. Esto se gestiona a través de la RITEP, espacio que coordina la UNTREF y en el que funciona como la representante de todas las universidades nacionales”, aseguró el académico de la Universidad.

Asimismo, explicó los pormenores de la convocatoria a Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular, y manifestó que “el MINCyT hizo un concurso para premiar a los mejores 30 proyectos de la Economía Popular en donde las universidades hacían un aporte técnico de mejoras a dichas propuestas”. Bragulat agregó que “de un total de 46 propuestas, 30 fueron aprobadas y 15 financiadas. En este marco, la UNTREF aprobó dos proyectos de los cuales uno recibió financiamiento y el otro está a la espera de recibirlo”.

Jozami, a su vez, señaló: "La UNTREF se caracterizó siempre por su participación en distintos ámbitos de la sociedad sin descuidar sus roles específicos de creación de conocimiento y formación. Así encaramos hace ya tiempo la colaboración con la red de trabajadores de la economía popular y hoy iniciamos una nueva etapa haciendo posible la concreción de muchísimos proyectos que serán fuente de trabajo".

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social,  señaló la importancia de “acompañar a cada uno de estos proyectos porque creo profundamente en la capacidad productiva de la economía popular. Estos proyectos de actualización tecnológica van a permitir fortalecer la economía popular en la búsqueda de mayores ingresos y de mayor inclusión. En el Ministerio de Desarrollo Social se viene una etapa de mucha articulación con el Ministerio de Ciencia, las universidades y la economía popular para impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y los saberes del sector”. Asimismo remarcó que el Decreto N° 728, que firmó el Presidente de la Nación Alberto Fernández, “busca exactamente fortalecer estas capacidades y esta mirada sobre la economía popular. Lejos estamos de haber llegado al Ministerio de Desarrollo Social para restringir el acceso a cada uno de los programas sociales, llegamos para empezar un ordenamiento de la política social que permita justamente potenciar esas capacidades”.

Por su parte, María Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al proceso de trabajo de selección “como una interacción de ida y vuelta de mucha riqueza con los distintos actores en la que tuvimos la oportunidad de conocer, preguntar, repreguntar y evaluar proyectos muy interesantes y novedosos. Este tipo de convocatorias nos permite llegar con soluciones a las unidades productivas, vinculando diferentes mundos y territorios. Tenemos proyectos de diferentes ramas productivas con una mirada federal ya que vienen de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Chaco”.

Finalmente, Josué Lucero, representante de la Cooperativa Fray Luis Beltrán, una de las unidades productivas,  manifestó: “Para nosotros la economía popular es el trabajo, es la construcción de un mundo más justo, que piensa en la comunidad. Este tipo de proyectos nos favorecen, tenemos que profundizar estas iniciativas para que haya muchos más proyectos en cada barrio y aumentar la articulación del Estado con la economía popular. Nuestra idea es la de una patria más justa con un Estado soberano y popular con las organizaciones sociales y el pueblo”.

Estuvieron presentes, además, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; y la Coordinadora General del Programa RAICES, Carolina Mera.

La convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, dependiente de la Subsecretaría de Políticas del MINCyT, junto con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Estuvo orientada a reconocer y promover iniciativas de actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país desarrolladas de manera conjunta con universidades y otras instituciones del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la RITEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y otras organizaciones y organismos gubernamentales en sus diferentes niveles.

Descargar galería de imágenes: