Se crea junto al Garrahan la Diplomatura Universitaria en Traslado Neonatal

Tras la firma de un convenio entre la Universidad y el centro pediátrico se concretó una oferta académica a distancia destinada a profesionales de la salud vinculados con el cuidado de recién nacidos.

26-04-2024

La UNTREF y el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan firmaron un convenio para implementar la Diplomatura Universitaria en Traslado Neonatal, primera certificación sobre esta temática a nivel nacional. El acuerdo fue rubricado por el rector de la Universidad Martín Kaufmann y por el presidente del Consejo de Administración del sanatorio Oscar César Imventarza. “Para nosotros es un honor entablar este acuerdo con una institución tan prestigiosa como el Hospital Garrahan. En los últimos años, gracias al gran trabajo que realiza el equipo de enfermería de la UNTREF, nos hemos convertido en una universidad de referencia en esta materia”, explicó el rector.

En relación con esto, Kaufmann valoró que la Universidad proponga nuevas carreras que atienden las demandas sociales en cuestiones vinculadas con la salud, estableciendo en los últimos años acuerdos con municipios y entidades sanitarias para capacitar a alumnos y docentes de la institución.

En un contexto de demanda de enfermeros y enfermeras en constante crecimiento, en el que la tasa de estos trabajadores con títulos de licenciatura en Argentina es de 35 cada 10.000 habitantes según un informe de la Red Federal de Registros de Profesionales de Salud (REFEPS), la Universidad toma la posta: a la oferta de carreras vinculadas con el área le agrega la generación de relaciones con prestigiosas entidades, tales como el Hospital Garrahan.

La directora de la Diplomatura Patricia Bellani dio cuenta de la importancia que tiene esta nueva carrera al indicar que en la actualidad solamente el 30% de quienes conducen una ambulancia tienen experiencia en traslados. “Esta cifra es muy baja y estamos hablando de traslados en general, ni siquiera hacemos hincapié en pacientes neonatales, cuyo porcentaje es ínfimo”, explicó. Bellani, jefa clínica en el Garrahan, precisó que la práctica y la capacitación en traslado neonatal son herramientas fundamentales para mejorar la seguridad de los pacientes. “Cuantos más traslados se realizan, mejor se llevan a cabo y mayor es la seguridad que se les da a los recién nacidos”, sostuvo. Además calificó la capacitación en esta temática como algo “imprescindible”.

Los estudiantes podrán resolver tanto cuestiones vinculadas con el traslado como aquellas que requieran una resolución inmediata antes del mismo. Asimismo, quienes cursen esta opción académica sabrán reconocer las principales patologías o situaciones que motivan el traslado de los recién nacidos. La carrera –de modalidad online a través de la plataforma del Hospital Garrahan- consta de tres módulos de tres meses cada uno. Las actividades son tanto teóricas como prácticas. También se prevé la realización de jornadas online y la participación en foros de debate y discusión sobre la problemática.

En la firma estuvieron presentes además, por parte de la UNTRREF, el director del Departamento de Salud Carlos Torres, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería Ermelinda Salinas y el docente e integrante del Departamento de Salud Rodolfo Kaufmann. Por parte del Garrahan, el director de Docencia e Investigación Juan Carlos Vasallo y la coordinadora de Educación Continua Silvia Santos.

“Esta diplomatura es muy importante y ventajosa para todos. Nosotros estamos sumamente agradecidos con el Garrahan y estamos seguros de que esta carrera tendrá muchísima demanda de inscripción ya que aborda una temática de suma actualidad”, indicó Carlos Torres. El director del Departamento de Salud de UNTREF comentó, además, que desde el área que dirige se está trazando un camino “en función de las demandas y necesidades de la sociedad”. En este sentido destacó el crecimiento que tuvieron las carreras de grado y posgrado orientadas a este tema.

Tal como mencionaba Torres, la Universidad brinda formación en enfermería, licenciatura que se divide en dos tramos. En tres años, los estudiantes obtienen el título intermedio de Enfermero Universitario y luego de dos años más se reciben de Licenciados en Enfermería. Esta carrera puede cursarse tanto en formato presencial como en la modalidad a distancia, opción que tiene más de 5.500 estudiantes regulares.

Por otro lado, la UNTREF es la única institución pública que ofrece, además de sus carreras de grado, tres alternativas de especialización de posgrado: en Atención del Paciente Crítico Neonatal, Crítico Pediátrico, y Crítico Adulto; en Intervención y Gestión Gerontológica y en Educación y Promoción de la Salud.

“Estamos seguros de que esta nueva Diplomatura va a tener mucho más que una cohorte y desde la Universidad vamos a colaborar para que esto así sea”, concluyó Torres.

Descargar galería de imágenes: