Se conocieron los ganadores del 1er Concurso de Proyectos Audiovisuales

La iniciativa estuvo orientada a estudiantes de la Licenciatura en Producción Audiovisual y contempló la presentación de obras de ficción y documental en diversos formatos.

23-09-2021

Se conocieron las propuestas que obtuvieron el primer premio en las categorías Ficción y Documental del 1er Concurso de Fomento de Proyectos Audiovisuales de la UNTREF. Resultaron ganadoras de esta convocatoria destinada a estudiantes de la Licenciatura en Producción Audiovisual el proyecto ficcional Asedio y la iniciativa documental Interacción Vocacional.

Organizado por UNTREF Media, la productora de contenidos de la Universidad, y la Licenciatura en Producción Audiovisual, la iniciativa invitó a los estudiantes a presentar obras de ficción y documental en diferentes formatos como cortometraje, serie web, interactivo, videojuego y transmedia, entre otras opciones. Se presentaron 13 proyectos y se tuvo en cuenta, a la hora de elegir a los ganadores, la originalidad, la sustentabilidad y la integración de los mismos con proyectos de Extensión de la Universidad.

Asedio, ganador del primer premio en la categoría Ficción, relata la historia de Maia, una joven de 20 años que es acosada en la vía pública por un grupo de varones. La guionista y directora, Sasha Carnevale, explicó que "este proyecto es un llamado de atención a la sociedad, desde una perspectiva en la que el espectador pueda sentir esa incomodidad y ese miedo que diariamente sufrimos las mujeres en Argentina. Mientras estemos en pie y estas atrocidades sigan sucediendo, nosotras vamos a seguir recurriendo a distintas herramientas, como lo va a ser este cortometraje, con la esperanza de que algún día podamos caminar en paz".

En este sentido, Santiago Alba, el guionista y director, dijo: "Es un tema que necesita seguir siendo hablado, y a la gran mayoría nos conmueve porque le tenemos terror y porque es algo inhumano". Para Alba, además, una de las cuestiones más importantes del concurso fue la posibilidad de trabajar en equipo ya que les ofreció la oportunidad de "escucharse mutuamente, respetarse y entender que junto a otros podemos crear grandes cosas".

Por su parte, Interacción Vocacional, ganadora en la categoría Documental, es una experiencia narrativa interactiva web en video y con actividades. Busca orientar, informar y capacitar al usuario para que logre una decisión sobre su carrera y surge de la preocupación que genera una estadística informada por el Ministerio de Educación de la Nación: 1 de cada 5 estudiantes cambia de carrera después del primer año". El proyecto dirigido por Jorge Riveros López no solo propone una solución a esa situación, sino que además busca el autoconocimiento de los usuarios sobre sus motivaciones, metas y expectativas laborales que los ayuden a elegir una opción académica acorde a sus intereses.

Ambos proyectos ganadores obtuvieron un recurso económico para afrontar gastos de producción y dispositivos de equipamiento técnico destinados a la grabación y posproducción de las obras. Además, a partir de esta etapa contarán con el asesoramiento y el seguimiento de parte del cuerpo docente de la licenciatura.

El coordinador de la licenciatura, Julio Bertolotti, calificó el concurso como una muy valiosa experiencia y advirtió en los proyectos presentados un potencial enorme en el campo de lo audiovisual y en el abordaje de diferentes problemáticas. “Nos sirve para entender cómo está evolucionando la carrera, cómo están funcionando las iniciativas que llevamos a cabo y, al mismo tiempo, cómo contribuyen estas ideas en el conocimiento y los saberes de los estudiantes", afirmó Bertolotti. 

"Con esta iniciativa se buscó potenciar y estimular los conocimientos adquiridos por los estudiantes, su creatividad, contrastándolos con una instancia que los pone en una situación que van a vivir como profesionales. O sea, la gestación y presentación de proyectos frente a un tercero que los evalúa", sostuvo el director de UNTREF Media, Federico Consiglieri. Sobre el nivel de los proyectos presentados Consiglieri, quien ofició de jurado en el concurso, rescató "la mirada integral sobre todas las dimensiones que componen un proyecto audiovisual. Desde el contenido, hasta su plan comercial, pasando por las instancias más duras como los números, los diseños de equipo y las cuestiones de derechos de autor".

Para el director de UNTREF Media, la vinculación entre la productora y los espacios académicos de la Universidad forma parte de un proceso en desarrollo, aunque consideró que este nexo proveerá a los alumnos de mejores herramientas para insertarse en el mercado laboral.

El concurso entregó, además, premios en la categoría Desarrollo, resultando ganadores Puños de Fuego, en Ficción, y Proyecto Persona, en Documental. Por su parte, las propuestas ficcionales 1.203 y Dentro del círculo obtuvieron la primera y segunda mención del jurado, al igual que Señorita corazón y Yo puedo formar una familia, entre las iniciativas documentales. Por último, el jurado entregó un premio especial a la propuesta titulada Seres Residuales.

Para la directora, guionista y miembro del jurado Sabrina Farji, "fue muy interesante ver que a pesar de la pandemia y de tener menor disponibilidad para encontrarse cara a cara con los alumnos, se logró presentar trabajos de gran nivel desde lo creativo y lo productivo". Asimismo, Farji indicó que estas iniciativas son fundamentales para iniciar la etapa de profesionalización y adquirir responsabilidades, como el hecho de entregar en tiempo y forma los proyectos. "Cada uno de los trabajos, hayan sido premiados o no, ya ganaron una carpeta ‘perfeccionable’ para presentar en cualquier concurso", destacó.

Al igual que Farji, la docente y también integrante del jurado, Paula Asprella, dijo que los 13 proyectos presentados son viables de continuar trabajando y desarrollando y son capaces de encontrar sus recursos para la producción. "Hayan ganado o no creo que es una experiencia que dejará muchos aprendizajes, antecedentes y como suele suceder en el desarrollo, nos ayuda a perfeccionar la propuesta", explicó. La docente manifestó la importancia de tener en cuenta etapas vinculadas a los diseños de producción, a los posibles espectadores y en los circuitos de comercialización propios de cada iniciativa. "También respetar el deadline de una convocatoria nos hace enfocarnos en llegar en la forma más óptima y mejorar el proyecto para un nuevo llamado", concluyó.